Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen el Efecto de la Timoestimulina en la Actividad Citotóxica en Pacientes con Cáncer de Mama

Describen el Efecto de la Timoestimulina en la Actividad Citotóxica en Pacientes con Cáncer de Mama

  • AUTOR : Meneses G, Delgado M, Alvarez-Mon M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Thymostimulin Increases Natural Cytotoxic Activity in Patients With Breast Cancer
  • CITA : International Journal of Immunopharmacology 19(4):187-193, Abr 1997
  • MICRO : La timoestimulina aumenta la actividad citotóxica de las células natural killer de las pacientes con cáncer de mama. Los resultados sugieren que el uso de la modulación del sistema inmunolitario luego de la finalización del régimen citotóxico podría ayudar a optimizar los resultados clínicos obtenidos con los tratamientos estándar.

Introducción

El cáncer de mama es una de las neoplasias más frecuentes. Las cirugías radicales han sido reemplazadas por una combinación de la cirugía de conservación del seno (mastectomía parcial o tumorectomía) con radioterapia adyuvante, quimioterapia o terapia hormonal. La mejora de los resultados clínicos de estos tratamientos continúa siendo un objetivo médico.

La inmunoterapia adyuvante podría jugar un papel importante en los pacientes con cáncer de mama invasivo. El sistema inmunitario está involucrado en la defensa del huésped contra el desarrollo y diseminación de las células tumorales. Varias poblaciones de linfocitos, como las células natural killer (NK), están involucradas en la inmunovigilancia contra las células tumorales. Las células NK son una subpoblación de linfocitos granulares que tienen una actividad citotóxica espontánea contra las células tumorales, sin la restricción de las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad. La actividad lítica de los linfocitos NK puede ser regulada por diversas citoquinas como los interferones alfa y beta, y la interleuquina 2 (IL-2).

Se han encontrado diversas alteraciones en la función y fenotipo del sistema inmunitario de pacientes con tumores sólidos. La intensidad de estas anormalidades estaría relacionada con la progresión de la enfermedad. Los pacientes con cáncer de mama tienen una actividad normal de las células NK en las células mononucleares de sangre periférica (CMSP), pero una actividad nula en los ganglios linfáticos regionales. Esta falta de actividad podría estar implicada en la diseminación de la enfermedad neoplásica. La inmunomodulación en el tratamiento del cáncer se basa en la restauración de la actividad de las células antitumorales efectoras y en el aumento de la actividad normal de las células efectoras.

Los factores tímicos son citoquinas que están involucradas en la regulación del desarrollo de los linfocitos. Se ha observado que la timoestimulina tiene actividades biológicas en la diferenciación de los linfocitos T. Asimismo, la timoestimulina tiene una actividad inmunorreguladora en los linfocitos maduros, incluidas las células NK, lo que sugiere que este factor podría modular la actividad de estas células en las CMSP de los pacientes con tumores sólidos.

En este trabajo se investigó el efecto modulador de la timoestimulina en la actividad de las células NK en las CMSP de pacientes con cáncer de mama.

Métodos

Se incluyeron 15 pacientes con cáncer de mama en distintos estadios. Todas las participantes eran mujeres y la edad promedio fue de 45 años. Todas las pacientes fueron operadas (mastectomía total) y recibieron quimioterapia. En siete pacientes se obtuvieron las muestras de sangre por punción venosa durante la quimioterapia, y en las ocho restantes la punción se realizó tres meses después del último ciclo de quimioterapia. Se incluyeron 10 mujeres sanas como controles. Las CMSP fueron incubadas en presencia de timoestimulina durante distintos períodos (18 horas o 5 días), y luego fueron utilizadas en ensayos de citotoxicidad como células efectoras contra células sensibles (K-562) o resistentes (JY).

Resultados

No se observaron diferencias significativas en la actividad de las células NK de las CMSP de las pacientes y de los controles (p > 0.05). Luego de 18 horas de incubación con 1 000 ng/ml de timoestimulina, la actividad citotóxica de las CMSP de las enfermas con cáncer de mama fue significativamente mayor que la actividad observada en ausencia de este factor tímico y que la actividad basal (p = 0.0277). Los autores no observaron diferencias significativas entre la actividad citotóxica de las CMSP de las pacientes con cáncer de mama en presencia o ausencia de timoestimulina luego de cinco días de cultivo (p > 0.05).

Los investigadores estudiaron el efecto inmunomodulador de la timoestimulina en la actividad citotóxica de las CMSP de las pacientes con cáncer divididos sobre la base de la duración de su quimioterapia. En el grupo de pacientes que fue estudiado luego de finalizar la quimioterapia, la incubación con timoestimulina durante 18 horas aumentó significativamente la actividad citotóxica de las CMSP contra las células K-562 (p = 0.0277). Luego de cinco días de cultivo no se observaron diferencias significativas entre la actividad citotóxica de las CMSP incubadas en presencia o en ausencia de timoestimulina (p = 0.7488). Sin embargo, en cuatro de ocho pacientes, las CMSP activadas por la incubación con timoestimulina durante cinco días, mostraron una mayor actividad citotóxica que la actividad observada en ausencia de este factor. En condiciones experimentales similares, el aumento de la actividad citotóxica contra las células JY inducido por la timoestimulina en las CMSP de las pacientes con cáncer no fue significativo.

En el grupo de pacientes con cáncer de mama que estaban recibiendo la quimioterapia, la incubación de sus CMSP con timoestimulina durante 18 horas no incrementó significativamente la actividad citotóxica contra las células K-562 o JY (p = 0.285). Sin embargo, en estas pacientes, la timoestimulina aumentó la actividad citotóxica de las CMSP contra las células K-562 luego de cinco días de cultivo, si bien este aumento no fue significativo (p = 0.1088).

Se estudió el efecto potencial de la incubación con timoestimulina en el porcentaje de células NK en las CMSP de los pacientes con cáncer de mama. La incubación de las CMSP con timoestimulina no aumentó el porcentaje de células NK efectoras en las preparaciones celulares (p > 0.05).

Asimismo, se estudió el potencial efecto aditivo de la timoestimulina con la IL-2 en la actividad citotóxica de las CMSP de los pacientes con cáncer. Las CMSP incubadas en presencia de timoestimulina o IL-2 mostraron una mayor actividad de las NK respecto de la actividad observada en ausencia de estos agentes (p = 0.0277). Más aun, la presencia simultánea de timoestimulina e IL-2 en el medio de cultivo indujo un aumento en la actividad de las NK significativamente mayor que la actividad en presencia de estos agentes por separado (p = 0.0104).

Discusión

De acuerdo con sus autores este trabajo demuestra que la timoestimulina puede incrementar la actividad citotóxica de las NK en las CMSP de las pacientes con cáncer de mama, dependiendo de la dosis y el tiempo de incubación. Las CMSP de las pacientes con cáncer de mama de este estudio no mostraron una actividad anormal de las NK, lo que coincide con resultados anteriores. Además, los autores observaron que el porcentaje de células NK en las CMSP de los pacientes fue normal.

El efecto inductor de citotoxicidad de la timoestimulina en las CMSP de los pacientes con cáncer de mama fue máximo luego de 18 horas de incubación y estuvo dirigido a las células sensibles (K-562). La incubación de las CMSP de estos pacientes durante 18 horas con timoestimulina no se asoció con una expansión de las células NK efectoras. Estos resultados indican que la timoestimulina aumenta directamente la actividad lítica de las células NK.

El análisis de los datos clínicos muestra que el efecto inductor de la citotoxicidad de la timoestimulina se observa principalmente en las pacientes que ya habían recibido la quimioterapia, si bien este efecto no alcanzó significación estadística en las pacientes que estaban recibiendo quimioterapia durante el estudio. Previamente se demostró que la quimioterapia induce un gran efecto supresor del sistema inmunológico, debido a que disminuye la actividad funcional de las células inmunitarias efectoras y reguladoras. Estos resultados indican que la timoestimulina aumenta la actividad lítica de las CMSP de las pacientes con cáncer de mama que no se encuentran bajo los efectos inmunosupresores de las drogas citotóxicas. Sin embargo, el efecto inmunomodulador observado en las CMSP de las pacientes con cáncer luego de la quimioterapia, sugiere que estas drogas podrían ser utilizadas para potenciar las células citotóxicas efectoras. Asimismo, los resultados sugieren que el uso de la modulación del sistema inmunitario luego de la finalización del régimen citotóxico podría ayudar a optimizar los resultados clínicos obtenidos con los tratamientos estándar.

Ref : ONCO, LEU.

Especialidad: Bibliografía - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar