Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Destacan la Eficacia de la Asociación de Piperacilina y Tazobactam en el Tratamiento de la Bacteriemia por Gérmenes Patógenos Aerobios

Destacan la Eficacia de la Asociación de Piperacilina y Tazobactam en el Tratamiento de la Bacteriemia por Gérmenes Patógenos Aerobios

  • AUTOR : Forward K, Franks P, Simor A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Cross-Canada Survey of Resistance of 2747 Aerobic Blood Culture Isolates to Piperacillin/Tazobactam and other Antibiotics
  • CITA : Canadian Journal of Infectious Diseases & Medical Microbiology 9(1):33-44, Ene 1998
  • MICRO : La asociación de piperacilina y tazobactam se asoció con capacidad inhibitoria sobre más del 98% de los organismos aerobios obtenidos en muestras de hemocultivos de pacientes graves en Canadá. El espectro de esta asociación de fármacos parece asegurar la cobertura de las infecciones asociadas con bacteriemia en la mayoría de los casos.

 

Introducción

La combinación de piperacilina y tazobactam (PTZ) se caracteriza por algunas ventajas, como un mayor espectro de acción en comparación con las aminopenicilinas y las carboxipenicilinas. Asimismo, el tazobactam es un potente inhibidor tanto de las betalactamasas cromosómicas como de aquellas codificadas en los plásmidos. En diversos ensayos clínicos se ha demostrado la eficacia de PTZ en la terapia de las infecciones intraabdominales, así como de las localizadas en piel y partes blandas, las neumonías y los episodios de neutropenia febril.

Se presentan los resultados de un estudio prospectivo de la susceptibilidad de cepas de gérmenes patógenos aerobios aisladas de hemocultivos de 58 centros de salud en Canadá, con el objetivo de determinar la prevalencia de resistencia a antibióticos de uso habitual, entre los que se incluyó a la PTZ.

Materiales y métodos

Se remitieron muestras de hemocultivos para gérmenes patógenos aerobios procedentes de 58 centros de salud de 9 provincias canadienses, con una limitación de una única cepa por paciente por cada semana. Se excluyeron las cepas de bacterias anaerobias y de Staphylococcus resistentes a la meticilina.

La definición de las especies se realizó en cada laboratorio de origen con métodos estandarizados. Las muestras se inocularon en medios específicos para determinación de la susceptibilidad. En el caso de los neumococos, se aplicaron los inóculos en caldo de Mueller Hinton con ágar al 5% con sangre de carnero, con incubación a 35º por 20 a 24 horas. Para los estreptococos se aplicaron técnicas similares, con diferencias en el volumen del inóculo. Para el caso de Haemophilus influenzae, se prefirió el uso de ágar chocolate.

Resultados

De acuerdo con los investigadores, la asociación de PTZ consistía en la formulación más activa, al inhibir al 98% de las 2 747 cepas aisladas en los hemocultivos, sucedida por el imipenem, el cual lograba inhibir el 97.8% de los aislamientos. Se agrega que tanto la ceftazidima como la ceftriaxona, la ciprofloxacina y la asociación de ticarcilina y clavulanato se vinculaban con la inhibición de más del 90% de las cepas. De forma general, se advirtió que la proporción de aislamientos susceptibles a cefalosporinas de tercera generación y ciprofloxacina era menor del 90%, dada la falta de actividad intrínseca sobre los aislamientos de enterococos (n = 160).

Además, en las 1 611 cepas correspondientes a enterobacterias, sólo se confirmó una proporción del 0.2% de aislamientos resistentes a PTZ, con una concentración inhibitoria mínima del 90% (CIM90) de 2 mg/l, en comparación con un nivel de 64 mg/l para la piperacilina aislada. Se cita que el 17% de las especies de enterobacterias identificadas eran sensibles a PTZ, pese a resultar resistentes al uso de piperacilina. En este análisis, se verificó que tanto las cepas de Escherichia coli como las de Enterobacter cloacae y las especies del género Acinetobacter presentaban menores niveles de CIM en presencia de tazobactam que cuando eran expuestas a piperacilina aislada.

Del mismo modo, la PTZ fue el antibiótico con mayor actividad contra Pseudomona aeruginosa, con una CIM90 de 8 mg/l en relación con la inhibición del 99.1% de las cepas. Se destaca que el 91% de los aislamientos fueron susceptibles al imipenem, con una CIM de 8 mg/l, correspondiente a un nivel de sensibilidad intermedia. Los investigadores agregan que el 97.3% de los aislamientos de P. aeruginosa resultaban sensibles a la ciprofloxacina.

Igualmente, se hace hincapié en que el 96% de las cepas evaluadas de especies del género Acinetobacter eran susceptibles a la PTZ. La proporción de aislamientos sensibles a la piperacilina aislada, los aminoglucósidos y la ceftriaxona se estimó, respectivamente, en 76%, 76% y 68%. Además, la totalidad de las cepas de neumococo (n = 361) fueron susceptibles al uso de PTZ (CIM máxima: 1 mg/l), imipenem y piperacilina. Sólo se reconocieron 2 aislamientos resistentes a la ceftriaxona (CIM > 2 mg/l), mientras que el 11% de las cepas presentaban una reducción de la susceptibilidad a la ciprofloxacina, definida por una CIM > 2 mg/l.

De acuerdo con los expertos, sólo se identificaron 3 cepas de Enterococcus faecalis y 2 aislamientos de E. faecium que fueron resistentes a la vancomicina. Si bien la PTZ se asoció con elevada actividad sobre E. faecalis, sólo el 34.5% de las cepas de E. faecium resultaron sensibles a esta asociación.

Discusión

En la elección de un antibiótico en pacientes graves con bacteriemia, se considera la susceptibilidad observada en los aislamientos más frecuentes. En el presente análisis, los autores compararon la actividad de diversos antibióticos de amplio espectro sobre cepas bacterianas obtenidas en Canadá, tanto en hospitales de alta complejidad como en centros comunitarios y regionales. En un ensayo previo se había observado que las tasas de sensibilidad de los aislamientos canadienses eran superiores a los valores descritos para Europa y Estados Unidos.

En función de los resultados, la PTZ y el imipenem se vincularon con los niveles mayores de actividad; asimismo, los expertos agregan que estos antibióticos también resultarían eficaces contra los gérmenes patógenos anaerobios, que fueron excluidos del modelo inicial de análisis. Sólo E. faecium (como consecuencia de las alteraciones en las proteínas de unión a las penicilinas) y Stenotrophomona maltophilia (por sus metaloenzimas y la menor permeabilidad) se asociaron con alta prevalencia de resistencia a estos antimicrobianos.

Se destaca que la PTZ presentó una actividad muy superior sobre las cepas de E. coli en comparación con la piperacilina, con valores respectivos de CIM90 de 1 mg/l y 128 mg/l. Se postula que la diferencia es atribuible a las betalactamasas TEM1 susceptibles a la acción del tazobactam. Asimismo, la CIM90 fue menor para la PTZ que para la piperacilina aislada para todas las enterobacterias investigadas, por lo cual se presume la existencia de cierto nivel intrínseco de actividad del tazobactam. En cambio, las cepas de E. cloacae se caracterizaban por umbrales de CIM menores para la PTZ en relación con la piperacilina aislada, dada la baja actividad del tazobactam sobre las betalactamasas de clase 1.

En relación con los aislamientos del género Acinetobacter, se observó que el 96% de las cepas eran susceptibles a imipenem. Además, estos gérmenes patógenos eran más sensibles a PTZ que a la piperacilina aislada (CIM90 de 8 mg/l y 256 mg/l, en el mismo orden), en el contexto de la actividad intrínseca del tazobactam y la prevalencia de betalactamasas en estos microorganismos.

Conclusiones

La PTZ se asoció con capacidad inhibitoria sobre más del 98% de la mayoría de los organismos obtenidos en muestras de hemocultivos de pacientes graves en Canadá. De esta forma, el espectro de la PTZ parece asegurar una cobertura de las infecciones asociadas con bacteriemia en la mayor parte de los casos. Se requiere de datos farmacocinéticos y farmacoeconómicos para terminar de definir el papel de esta asociación de antibióticos en el tratamiento empírico de estos enfermos.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar