Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Destacan la Importancia de Brindar Información a las Pacientes que Presentan Osteoporosis

Destacan la Importancia de Brindar Información a las Pacientes que Presentan Osteoporosis

  • AUTOR : Mazor KM, Velten S, Andrade SE, Yood RA
  • TITULO ORIGINAL : Older Women’s Views about Prescription Osteoporosis Medication: A Cross-Sectional, Qualitative Study
  • CITA : Drugs & Aging 27(12):999-1008, Dic 2010
  • MICRO : Si bien el tratamiento farmacológico puede mejorar significativamente la densidad mineral ósea, el cumplimiento terapéutico dista de ser satisfactorio. El incumplimiento genera fracturas, utilización de recursos y un gasto elevado en los sistemas de salud.

Introducción y objetivos

Según lo informado por la National Osteoporosis Foundation, la osteoporosis (OP) afecta a 10 millones de estadounidenses, en su gran mayoría mujeres. Si bien el tratamiento farmacológico puede mejorar significativamente la densidad mineral ósea, el cumplimiento terapéutico dista de ser satisfactorio. El incumplimiento genera fracturas, utilización de recursos y un gasto elevado en los sistemas de salud. Los motivos del incumplimiento pueden ser económicos o vincularse con la experiencia y las creencias del paciente. Entre esos motivos, se mencionaron el empeoramiento del cuadro clínico, la desconfianza sobre la utilidad de la medicación, la creencia de falta de necesidad del tratamiento y la toma de numerosos agentes. Otros factores relacionados con el cumplimiento terapéutico, en el caso de la OP, fueron la eficacia y seguridad de los fármacos, la disminución de la talla, la aparición de efectos adversos y la desconfianza hacia el medicamento. Es necesario contar con mayor información sobre los factores que influyen en la iniciación y la adhesión al tratamiento.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la opinión de las mujeres mayores respecto de la prescripción de fármacos para el tratamiento de la OP e identificar las creencias y experiencias que influyen sobre esa opinión.

Pacientes y métodos

El estudio, transversal y cualitativo, se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas. Las participantes tenían 65 o más años, habían recibido el diagnóstico de OP y fueron clasificadas en tres grupos: el primero estuvo integrado por mujeres que no habían iniciado el tratamiento dentro de los 3 meses posteriores a la evaluación de la densidad mineral ósea; el segundo grupo fue conformado por las mujeres que habían iniciado el tratamiento dentro de este período pero que lo abandonaron dentro de los 6 primeros meses; por último, se conformó un grupo con mujeres que habían iniciado y continuado el tratamiento durante al menos 6 meses. Las entrevistadas fueron seleccionadas de cada grupo en forma aleatoria.

La entrevista se elaboró sobre la base de los hallazgos obtenidos en un estudio anterior. Los temas evaluados incluyeron el conocimiento y la preocupación sobre la OP, la interacción con los médicos en cuanto a la evaluación de la densidad ósea, el diagnóstico y la medicación, la decisión de tomar o interrumpir el tratamiento, los efectos adversos vinculados con la toma y las opiniones acerca de la prescripción de la medicación.

Resultados

Participaron 36 mujeres, dos tercios de las cuales refirieron que los profesionales analizaron los resultados de sus estudios con ellas. En cambio, 7 mujeres no tenían claro el diagnóstico. La mayoría de las participantes manifestó que los médicos les recomendaron iniciar tratamiento farmacológico. En el momento de la entrevista, 15, 11 y 10 mujeres recibían medicación, habían abandonado el tratamiento o no lo habían iniciado, respectivamente.

Creencias principales de las pacientes

En cuanto a la percepción de la necesidad de tratamiento, las participantes manifestaron diferentes preocupaciones; por ejemplo, algunas refirieron preocupación sobre las consecuencias de la enfermedad, otras manifestaron no sentir preocupación y consideraron que poseían huesos fuertes o que la OP era una consecuencia habitual de la edad. En este último caso se observó la creencia de falta de necesidad o eficacia de la medicación. Por el contrario, otras pacientes consideraron que el debilitamiento óseo asociado con la edad implicaba la necesidad de tratamiento farmacológico. La edad avanzada influyó negativamente sobre la percepción de necesidad de tratamiento en una paciente.

Mientras algunas mujeres refirieron confianza respecto de la eficacia del tratamiento, otras se mostraron confusas, escépticas o desconfiadas respecto de sus posibles beneficios. Ninguna afirmó haber recibido información específica sobre la eficacia de la medicación. Otras cuestiones manifestadas por las pacientes fueron el disgusto vinculado con el tratamiento farmacológico, su evitación en la medida de lo posible o la consideración de aceptarlo como último recurso.

En cuanto a la seguridad de los fármacos percibida por las pacientes, en algunos casos se verificó un nivel significativo de preocupación general y vinculada con la aparición de efectos adversos. Estas preocupaciones motivaron la interrupción del tratamiento en algunos casos. Además, algunas mujeres aceptaron el tratamiento pero lo abandonaron ante la aparición o la posibilidad de efectos adversos. Otras no consideraron los efectos adversos en forma aislada sino en el contexto de la eficacia del tratamiento. Un motivo adicional de incumplimiento terapéutico fue la creencia de peligrosidad de los fármacos debido al requerimiento de ciertas pautas, como mantenerse de pie luego de la toma. Finalmente, se destaca la ausencia de información sobre los procedimientos terapéuticos.

Interacción con el profesional

La interacción con el profesional tendría un efecto significativo sobre la opinión de las pacientes respecto de la OP y su tratamiento. El diagnóstico de la enfermedad podría generar la percepción directa de necesidad de tratamiento farmacológico, aunque la relación entre el diagnóstico y la aceptación del tratamiento fue variable. En algunos casos, la recomendación del profesional fue suficiente para lograr la aceptación de la paciente. En otros casos, las pacientes dudaron o desconfiaron debido a que la prescripción había sido demasiado rápida, entre otros motivos. En muchos casos, la comunicación con el médico no fue clara y no incluyó explicaciones sobre las consecuencias de la enfermedad o la necesidad de tratamiento. Por último, se destaca la confusión o la reserva de las pacientes para formular preguntas claras a los médicos.

Experiencia personal

En algunos casos, las pacientes refirieron que el inicio de síntomas supuestamente vinculados con la OP, como la disminución ponderal o el dolor, contribuyó con la percepción de necesidad de tratamiento. Otras pacientes mencionaron que no presentaban síntomas, que tenían huesos fuertes, ya que no se habían fracturado a pesar de sufrir caídas o que la enfermedad no afectaba su vida cotidiana; por lo tanto, no consideraban necesario seguir un tratamiento. El resultado de los estudios de densidad ósea y los cambios de estos resultados generalmente influyeron sobre la conducta y la percepción de necesidad de medicación. La mayoría de las mujeres sabía que el consumo de calcio se vinculaba con la OP y se habían preocupado por cumplir una dieta que lo incluyera. Algunas conocían la importancia del ejercicio pero no lo realizaban por razones de salud.

En algunos casos, los resultados de las pruebas de densidad mineral ósea fueron tomados como indicio de la eficacia del tratamiento. Otras pacientes no conocían o no dieron importancia a esos resultados. También hubo casos de mujeres que percibieron los beneficios de la medicación sin importar la densidad mineral ósea. Una vez iniciado el tratamiento, su continuidad se vio influenciada por la aparición de eventos adversos. Mientras que en determinados casos los profesionales sugirieron un fármaco alternativo, en otros el tratamiento se interrumpió definitivamente.

Algunas mujeres dijeron conocer a otras pacientes con OP; esto les permitió estar al tanto de las consecuencias de la enfermedad y afectó su opinión sobre el tratamiento. Otros temas incluyeron cuestiones económicas, el miedo a depender de la medicación, el olvido de las tomas y la preferencia por la aplicación de cambios en el estilo de vida en lugar de la toma de medicación.

Discusión

De acuerdo con los resultados, existen cuestiones diversas que influyen sobre la toma de la medicación en caso de OP y se relacionan con las creencias, la interacción con el médico, la experiencia personal, el pasado y la experiencia vicaria. Los temas referidos por las pacientes pueden clasificarse según su relación con la necesidad percibida, la eficacia y la seguridad del tratamiento. Puede sugerirse que las creencias, experiencias y conductas de las pacientes contribuyen a la percepción de la necesidad, eficacia y seguridad del tratamiento. Por lo tanto, la comunicación médico-paciente debe ser clara y explícita e incluir información sobre la OP, su tratamiento y sus consecuencias, ya que la desinformación puede comprometer el cumplimiento.

Un hallazgo para destacar señaló que las pacientes responden a la convicción del médico que ofrece el tratamiento y a las recomendaciones efectuadas por éste. Debe considerarse que algunas mujeres interpretaron la ausencia de respuesta del médico ante la interrupción del tratamiento como aceptación; es decir, lo que el médico no expresa también tiene importancia. Finalmente, en algunos casos, las pacientes no fueron comunicativas y aceptaron las órdenes del profesional aun sin comprenderlas.

Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la imposibilidad de generalizar los resultados y obtener conclusiones definitivas debido al diseño y a los métodos empleados. La cantidad de participantes fue relativamente baja y la muestra resultó homogénea en lo que respecta al origen étnico, entre otras cuestiones. Son necesarios estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas.

Conclusión

Las mujeres con OP otorgan diferentes niveles de importancia a la necesidad de cumplir un tratamiento farmacológico. Esto se vincula con la opinión sobre la eficacia y seguridad de los fármacos, la confianza con el profesional y la preocupación acerca de la aparición de efectos adversos. Es importante que los médicos sean explícitos a la hora de atender a las mujeres mayores que presentan OP y brinden información sobre la enfermedad, el diagnóstico, sus consecuencias y las características del tratamiento. También debe considerarse que los pacientes no siempre expresan su confusión o su opinión sobre las recomendaciones efectuadas por el profesional, quien debe alentar esta expresión. Puede resultar útil el empleo de información escrita y la discusión posterior sobre su contenido.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar