Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto del Suplemento con Calcio Lácteo y Fibras de Linaza en la Incidencia de Efectos Colaterales Gastrointestinales Asociados con Orlistat

Efecto del Suplemento con Calcio Lácteo y Fibras de Linaza en la Incidencia de Efectos Colaterales Gastrointestinales Asociados con Orlistat

  • TITULO : Efecto del Suplemento con Calcio Lácteo y Fibras de Linaza en la Incidencia de Efectos Colaterales Gastrointestinales Asociados con Orlistat
  • AUTOR : Kristensen M, Juul S, Astrup A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Supplementation with Dairy Calcium and/or Flaxseed Fibers in Conjunction with Orlistat Augments Fecal Fat Excretion without Altering Ratings of Gastrointestinal Comfort
  • CITA : Nutrition & Metabolism 14(13):1-11, Feb 2017
  • MICRO : Los hallazgos del presente estudio no apoyan la disminución de los efectos colaterales gastrointestinales asociados con el tratamiento con orlistat mediante la administración de suplementos con fibra de linaza, calcio proveniente de lácteos o ambos.

Introducción

El orlistat es un inhibidor de la lipasa que reduce un 30% la absorción de grasas provenientes de los alimentos. En dosis de 60 a 120 mg, administrado tres veces por día, junto con dieta, el fármaco se asocia con la reducción de 2.9 kg en comparación con placebo. No obstante, causa efectos colaterales como consecuencia del aumento del contenido de grasa en el colon, como grasa en las heces, incontinencia fecal, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y dolor en el recto. Sin embargo, estos síntomas gastrointestinales (GI) suelen ser temporales, aunque la mayoría de los pacientes no persiste en tratamiento el tiempo suficiente hasta que disminuyen.

En estudios previos se informó que el aumento del consumo de calcio en la dieta, de 500 mg a 2000 mg, permite ligar 5 g a 7 g de grasa, más que el calcio en suplementos, con mejor reducción de la concentración posprandial de triglicéridos (TG) de quilomicrones, lo que también indica interferencia con la absorción de grasas. También se propuso que el calcio y los lípidos formarían «jabones» insolubles en el intestino, por lo cual el aumento del contenido de grasa fecal en este caso parece no asociarse con síntomas GI. También se halló que las fibras de linaza (FL) inhiben la absorción de grasas, aun en dosis pequeñas, probablemente al unirse a la grasa en el intestino. La fibra, en particular la que forma soluciones viscosas al hidratarse, puede encapsular la grasa en un quimo más viscoso. Además, en estudios in vitro se observó que puede unirse directamente a lípidos y ácidos biliares. Por tanto, la fibra dietaria también puede afectar la excreción fecal de grasa. Adicionalmente, las FL inhiben el apetito y pueden contribuir con el descenso de peso al administrarse junto con orlistat.

Los autores realizaron el presente estudio para probar la hipótesis de que el empleo de suplementos con FL o calcio proveniente de lácteos (CL), o ambos, puede reducir los síntomas GI asociados con el tratamiento con orlistat.

Métodos

El estudio tuvo un diseño aleatorizado y controlado y una duración de 13 semanas. Durante el período de preinclusión de una semana, todos los participantes recibieron 60 mg de orlistat tres veces por día y consejos dietarios para facilitar la pérdida de peso. Luego, fueron aleatorizados en un diseño factorial de 2 x 2 a la administración de suplementos con FL o sin ellos y CL junto con el tratamiento con orlistat, durante 12 semanas adicionales. Cada 2 semanas a partir del período de preinclusión y hasta la semana 12, los investigadores evaluaron la antropometría, la presión arterial y los síntomas GI. Las muestras de materia fecal se recolectaron durante 72 horas durante el período de preinclusión (solo orlistat) y durante la semana 4 (orlistat más suplementos dietarios), junto con un registro alimentario de 5 días. Al momento de la aleatorización y al final del estudio (semana 12) se tomaron muestras de sangre en ayunas para la evaluación de parámetros metabólicos.

La aleatorización se realizó mediante estratificación en bloques de acuerdo con el sexo y el índice de masa corporal (IMC; < 35 o > 35 kg/m2). Dentro de cada estrato, los participantes fueron asignados al azar a suplementos con CL y FL o sin ellos. Los criterios de inclusión comprendieron un valor de IMC entre 30 y 40 kg/m2 y edad entre 20 y 60 años. En la visita previa a la inclusión se midieron el peso, la estatura, la circunferencia de la cintura (CC) y la presión arterial.

Para asegurar una distribución similar de grasa en los alimentos, se les indicó a los participantes que consumieran un mínimo de 20 g de grasas con cada comida, así como un mínimo de 60 g/día de proteína para minimizar la pérdida de masa magra. Los participantes visitaron a un nutricionista cuatro veces durante el estudio y llevaron un diario alimentario. Los sujetos recibieron 60 mg de orlistat tres veces por día, junto con las comidas principales, durante 13 semanas. Luego de una semana de tratamiento, los pacientes fueron asignados al azar a suplementos con FL o CL o sin ellos junto con el orlistat. Los suplementos también se administraron tres veces por día junto con las comidas principales. Fueron provistos en sobres pequeños, en polvo, cada 2 semanas, y los participantes debían disolverlos en bebidas o espolvorearlos en las comidas. El extracto de FL contiene 70% de fibra dietaria (principalmente, fibra soluble) y representó el 5 g/día de la fibra dietaria. El extracto de CL contiene 25% de calcio proveniente de la leche y representó 1200 mg de calcio diario. Como placebo se utilizó harina de arroz integral, que contribuyó con 0.2 g/día de la fibra dietaria. Dado que el orlistat también puede reducir la absorción de vitaminas liposolubles, los participantes recibieron un aporte diario de vitamina A (900 µg), D (10 µg), E (335 mg) y K (150 µg). La adhesión se evaluó mediante el recuento del fármaco y los suplementos no utilizados. Se consideró que los pacientes adhirieron al tratamiento con la ingesta de al menos el 85% del fármaco y los suplementos, respectivamente.

Para evaluar los síntomas GI se utilizó una escala visual analógica, que analizó tanto la gravedad como la frecuencia de 15 síntomas GI diferentes, descritos usualmente en relación con el orlistat.

Resultados

Un total de 69 sujetos con sobrepeso y obesidad fue examinado a partir del contacto telefónico a partir de publicidad en diarios locales de Copenhague entre abril de 2011 y enero de 2012. De ellos, 59 fueron incluidos en el estudio, 57 fueron aleatorizados después del período de preinclusión y 38 completaron el estudio. De los participantes que abandonaron el estudio, solo 6 lo hicieron por efectos colaterales del orlistat. En general, la adhesión a los suplementos dietarios fue buena (FL-/CL-: 81.8%; FL+/CL-: 84.5%; FL-/CL+: 89.6%; FL+/CL+: 89.2%). Los investigadores observaron una tendencia a mayor adhesión a CL+ frente a CL-, sin diferencias respecto de FL. En total, 8 de 38 participantes que completaron el estudio presentaron una adhesión promedio < 85%. La adhesión a orlistat fue mayor que para los suplementos dietarios, pero no difirió entre los grupos. En general, según indicaron los participantes, la falta de adhesión se produjo por la mañana. La adhesión a los suplementos y a orlistat mostró una correlación débil, aunque significativa. No se observaron diferencias entre los grupos en el consumo de energía total, grasas totales o la composición de los macronutrientes. La contribución energética proveniente de la grasa fue alta, de aproximadamente el 32.9%.

La frecuencia y la gravedad de los síntomas GI no difirieron entre los grupos, excepto el dolor abdominal. No se observaron efectos de FL o CL en la frecuencia o en la gravedad de los síntomas GI. Los análisis post hoc mostraron un aumento de 6 veces en la gravedad de la diarrea luego de la administración combinada de suplementos con FL y CL, que difirió del grupo que recibió solo FL; por tanto, el efecto de CL solo se observó en forma concomitante con FL. Para la mayoría de los síntomas GI, la frecuencia y la gravedad disminuyeron con el paso del tiempo.

Se recolectaron muestras fecales de 39 participantes durante la semana 4. Al inicio, ninguno de los parámetros fecales difirió entre los grupos. Los suplementos con FL, pero no con CL, tendieron a incrementar el número de deposiciones. El peso fecal aumentó con los suplementos con CL y tendió a incrementarse, también, con FL. Tanto FL como CL aumentaron la excreción de grasa fecal. La excreción fecal de grasa aumentó 100% en el grupo de FL+/CL+, pero solo 12% en el grupo de FL-/CL+, por lo que no se observó interacción entre FL y CL. Al expresarlo en relación con la ingestión de alimentos, la proporción de grasa excretada tendió a aumentar tanto con FL como con CL.

Los participantes de los cuatro grupos de estudio perdieron peso, que se acompañó de disminución del IMC y la CC. La CC tendió a disminuir más con los suplementos combinados de FL y CL (-5.8 cm) frente a FL solo (-3.8 cm) o CL solo (-2.7 cm), pero no difirió del control (FL-/CL-; -6.1 cm). En el caso de FL, su administración se asoció con un leve aumento de la presión arterial diastólica y los niveles de proteína C reactiva.

Discusión y conclusión

La hipótesis planteada en el presente estudio fue que los suplementos con FL o CL, o ambos, podrían reducir los síntomas GI asociados con el orlistat como consecuencia del secuestro de grasa intestinal, posiblemente acompañado del aumento de la excreción fecal de grasa. Los investigadores admiten que no pudieron demostrar mejoría en el perfil de síntomas GI. No obstante, hallaron que los suplementos combinados con FL y CL aumentaron en forma marcada la excreción de grasa fecal en comparación con los controles, que no recibieron FL ni CL, y que no se observó con FL solo o CL solo. Por tanto, sugieren que los suplementos combinados con FL y CL podrían contribuir con la disminución del peso como consecuencia de la pérdida de grasa fecal, además del efecto del orlistat.

El aumento de la excreción de grasa fecal, tanto con FL como con CL y, en particular, la combinación de ambos, no se acompañó de modificaciones en las puntuaciones de síntomas GI, más allá de la tendencia al aumento de la gravedad, pero no de la frecuencia, de diarrea con CL. La excreción de grasa fecal fue aproximadamente 10 g/día superior con FL y CL (25 g/día) en comparación con la excreción de grasa fecal con orlistat solo (15 g/día), lo que representa un incremento marcado de la excreción de grasa fecal de aproximadamente 155 g/día solo con orlistat.

Al inhibir la lipasa GI, el orlistat reduce la absorción de grasa, con el consiguiente incremento de los TG intactos en el intestino. EL CL parece formar «jabones» insolubles con los TG, por lo que el orlistat no afectaría la capacidad del CL de formarlos, sino que aumentaría los lípidos disponibles para hacerlo. La FL es fibra de tipo soluble, que aumentaría la viscosidad del contenido intestinal y retardaría la actividad enzimática, incluida la de las lipasas. Estos mecanismos de acción parecen actuar en combinación con el orlistat. El fármaco solo se asoció con una excreción de grasa fecal de 25% a 30%. En general, la adhesión al orlistat y a los suplementos dietarios fue buena, pero tendió a ser superior con CL.

En conclusión, los hallazgos del presente estudio no apoyaron la disminución de los efectos colaterales GI asociados con el tratamiento con orlistat mediante la administración de suplementos con FL, CL o ambos. No obstante, la excreción de grasa fecal aumentó tanto con FL como con CL, en ausencia de empeoramiento de los síntomas, y en mayor medida con el consumo tanto de FL como de CL, lo que indica un efecto aditivo sustancial.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar