Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Zolpidem en el Tratamiento de las Alteraciones del Sueño en Bomberos Profesionales

Eficacia del Zolpidem en el Tratamiento de las Alteraciones del Sueño en Bomberos Profesionales

  • TITULO : Eficacia del Zolpidem en el Tratamiento de las Alteraciones del Sueño en Bomberos Profesionales
  • AUTOR : Mehrdad R, Sadeghniiat Haghighi K, Hossein A, Esfahani A
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Zolpidem on Sleep Quality of Professional Firefighters; a Double Blind, Randomized, Placebo-Controlled Crossover Clinical Trial
  • CITA : Acta Médica Iranica 53(9): 573-578, 2015
  • MICRO :Se evaluaron los efectos del zolpidem en el tratamiento de los problemas de sueño de los bomberos profesionales y su viabilidad para el tratamiento de esta condición a corto plazo.

Introducción

El trabajo de los bomberos tiene una alta demanda física y mental. Además, este grupo tiene alta prevalencia de alteraciones del sueño a causa de su desempeño en las situaciones de crisis. En Irán, los bomberos trabajan en turnos de 24 y 48 horas, y enfrentan las tareas tanto cuando están despiertos como cuando son despertados repentinamente, por lo que no pueden utilizar drogas hipnóticas o sedativas para los momentos en que pueden dormir, ni padecer el efecto residual luego de que estas son administradas.

Los fármacos inductores del sueño son útiles en el tratamiento del problema a corto plazo, pero no sucede lo mismo con su efecto sobre el rendimiento al día siguiente. El zolpidem es uno de los fármacos para los trastornos de sueño más utilizados en el mundo. Es un agente no benzodiazepínico, con efecto hipnótico y sedativo, que posee un inicio rápido de acción, vida media corta, respeta la arquitectura del sueño y tiene un bajo potencial de abuso, con poca dependencia y buena tolerancia. Actúa sobre los receptores para benzodiazepinas tipo 1, se metaboliza a través del sistema enzimático citocromo P450 y es excretado por orina.

El objetivo de este trabajo fue comprobar, teniendo en cuenta las características farmacocinéticas y farmacodinámicas del zolpidem y las demandas del trabajo de los bomberos, si el zolpidem puede ser una opción para el tratamiento de los problemas del sueño a corto plazo en estos profesionales.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio cruzado, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo. Los participantes fueron seleccionados a partir de su evaluación con el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), tomado de la base de datos de otro estudio sobre calidad del sueño de los bomberos profesionales de Teherán; todos los profesionales con una puntuación de más de 5 fueron elegidos. Fueron excluidos los bomberos con cualquier enfermedad aguda o crónica o que usaran alguna droga que interfiriese con la calidad del sueño. También fueron excluidos aquellos con antecedentes de factores estresantes (según la Holmes and Rahe Stress Scale) sucedidos en el año previo a la realización del estudio. Un total de 27 voluntarios aceptó participar; en ellos se realizó examen físico y se completó la historia clínica. La apnea obstructiva del sueño se descartó utilizando el cuestionario STOP-BANG.

La duración del estudio fue de 6 semanas, en dos períodos experimentales de 14 días, separados por una fase de lavado de 14 días. La secuencia del tratamiento (zolpidem-placebo o placebo-zolpidem) se determinó al azar y los participantes del estudio la ignoraban. Cada participante recibió dos envases con zolpidem en dosis de 10 mg o placebo, y se le indicó tomar una pastilla cada noche, excepto para las guardias nocturnas. Al inicio y al final de cada período experimental se aplicó el PSQI y se pidió a los participantes que completaran una hoja con los posibles efectos secundarios del tratamiento y sus comentarios.

El PSQI mide la calidad y los patrones de sueño y distingue entre un sueño óptimo o reducido mediante la evaluación de siete componentes: calidad subjetiva del sueño, latencia, duración, eficiencia habitual del sueño, trastornos del sueño, uso de fármacos para dormir y disfunción diurna durante el último mes. La puntuación del PSQI se establece en un rango de 0 a 21; una puntuación mayor de 5 indica falta de sueño.

Para comparar las características demográficas de los dos grupos, el efecto del tratamiento, el efecto en el tiempo y el efecto residual, se utilizaron dos pruebas de la t independientes, la prueba de la U de Mann-Whitney y la prueba de chi al cuadrado. Un valor de p < 0.005 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

Seis de los 27 voluntarios incluidos abandonaron el estudio; por lo tanto, el análisis estadístico se llevó a cabo en 21 varones. No existieron diferencias significativas entre los dos grupos respecto de las características demográficas e iniciales del sueño. La media de la puntuación de referencia del PSQI fue de 12.52 ± 2.40 (desviación estándar [DE]) entre los participantes con calidad muy reducida del sueño. Se detectó una mejora significativa de la puntuación del PSQI en el período en el que se utilizó zolpidem, en comparación con placebo, en ambos grupos (7.14 ± 3.02 frente a 12.38 ± 2.51; p < 0.001). La eficacia del tratamiento, el efecto en el tiempo y el efecto residual también se determinaron con el PSQI. Las medias ± DE de los componentes de PSQI del “momento de acostarse”, la “latencia subjetiva de inicio del sueño” y el “momento de despertar” fueron de 23.76 ± 1.11 horas, de 45.48 ± 14.74 minutos y de 6.57 ± 1.42 horas, respectivamente. El zolpidem redujo la latencia subjetiva de inicio del sueño en comparación con placebo (17.86 ± 8.29 minutos frente a 49.29 ± 22.06 minutos; p < 0.001,) pero no tuvo efectos significativos en el momento de acostarse (23.35 ± 0.77 frente a 23.42 ± 0.88; p = 0.44) y el de despertar (6.76 ± 1.21 frente a 6.64 ± 1.27; p = 0.89).

Discusión y Conclusión

Los trastornos del sueño y los fármacos para dormir pueden deteriorar las habilidades necesarias para la tarea de los bomberos profesionales. Aunque el tratamiento principal de los problemas de sueño reside en la corrección de las causas subyacentes, en algunos casos la prescripción de fármacos para dormir, a corto plazo, como refuerzo de técnicas educativas y conductuales, es necesaria. Los autores consideran que los resultados del estudio mostraron un efecto notable del zolpidem en la mejora de la calidad del sueño entre los bomberos, aunque la puntuación de PSQI continuó ligeramente superior a la normal después del tratamiento.

En la actualidad, la prescripción de benzodiazepinas de vida media larga se ve limitada a algunas enfermedades específicas, ya que poseen un mayor efecto residual que aquellas de vida media corta y aumentan el riesgo de accidentes, entre otros. Con respecto a las de vida media corta, la preocupación gira en torno a la tolerancia que generan, su alto potencial de dependencia y el síndrome de abstinencia que causa su discontinuación. El zolpidem es un agente no benzodiazepínico, de vida media corta, que constituye una alternativa adecuada para el tratamiento de los trastornos del sueño. Los resultados del estudio confirmaron el efecto terapéutico eficaz de zolpidem en el tratamiento de los trastornos primarios del sueño de los bomberos profesionales, por lo menos a corto plazo.

Los autores destacan que el zolpidem mejoró significativamente todos los componentes del PSQI (calidad subjetiva del sueño, latencia del sueño, duración, eficiencia del sueño, trastornos del sueño y disfunción diurna), excepto el de “uso de fármacos para dormir”. El zolpidem logró una reducción pequeña en el “momento de acostarse”, pero no tuvo efectos significativos en el “momento de despertar”. La latencia del inicio del sueño fue el componente del PSQI con el mayor grado de alteración entre los bomberos y el que mostró un mayor efecto del tratamiento con zolpidem.

Según los investigadores, es necesario realizar estudios para evaluar los efectos del zolpidem en dosis inferiores (5 mg), y el zaleplón, un inductor del sueño no benzodiazepínico similar al zolpidem, sobre la calidad del sueño de los bomberos profesionales, para medir de manera objetiva el rendimiento psicomotor al día siguiente a su uso.

Algunas de las limitaciones principales de esta investigación fueron el número pequeño de participantes y la utilización de un instrumento subjetivo para medir la calidad del sueño y la disfunción durante el día. A pesar del diseño a doble ciego, todos los voluntarios pudieron distinguir fácilmente entre los períodos de zolpidem y de placebo, dado el importante efecto provocado por la droga en el sueño.

A partir de los hallazgos de este estudio, los expertos sostienen que el zolpidem puede utilizarse en el tratamiento a corto plazo de la mala calidad de sueño entre los bomberos profesionales y, siempre que sea posible, debe intentarse simultáneamente la corrección de las causas subyacentes con estrecha supervisión de profesionales de medicina del sueño.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar