Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad de Cimicifuga racemosa para los Síntomas Climatéricos

Eficacia y Seguridad de Cimicifuga racemosa para los Síntomas Climatéricos

  • AUTOR : Nappi R, Malavasi B, Brundu B, Facchinetti F
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy of Cimicifuga racemosa on Climacteric Complaints: A Randomized Study versus Low-Dose Transdermal Estradiol
  • CITA : Gynecological Endocrinology 20(1):30-35, Ene 2005
  • MICRO : La terapia herbal con Cimicifuga racemosa en dosis de 40 mg/día puede considerarse una alternativa segura y eficaz al estradiol transdérmico en dosis bajas para el alivio de los síntomas climatéricos.

Introducción

El objetivo de la terapia para los síntomas menopáusicos es aliviarlos, minimizando los efectos adversos y los riesgos para la salud a largo plazo, con buena adhesión terapéutica. Las formulaciones con bajas dosis de hormonas demostraron ser altamente eficaces para el tratamiento de los síntomas climatéricos y para mejorar la calidad de vida, sin los efectos adversos preocupantes relacionados con la terapia hormonal estándar, con buena protección endometrial, preservación de la densidad mineral ósea y muy bajas tasas de sangrado no deseado.

Entre las terapias naturales, que parecen ser una opción, especialmente en las mujeres con bajo riesgo a largo plazo de deficiencia estrogénica o con contraindicaciones para la terapia hormonal convencional, se encuentra la hierba Cimicifuga racemosa (cohosh negro). Esta hierba se utiliza ampliamente para aliviar los síntomas climatéricos como los sofocos, la ansiedad y la depresión, entre otros. El extracto acuoso isopropanólico del rizoma de la hierba C. racemosa es el ingrediente activo y demostró un buen perfil de seguridad y tolerabilidad, pero su eficacia para el tratamiento de los síntomas menopáusicos no se ha demostrado completamente en ensayos clínicos de ensayo riguroso. Sin embargo, una reseña efectuada en 2003 sobre medicinas alternativas y complementarias para la menopausia avaló los beneficios de la C. racemosa para el uso a corto plazo. Diversos investigadores informaron que la dosis estándar de C. racemosa (40 mg/día) se asoció con mejoría en los síntomas menopáusicos, sin evidencias de efectos de tipo estrogénico en los tejidos endometriales y vaginales, en un seguimiento de hasta 6 meses. El único ensayo a doble ciego, controlado por placebo y de estrógenos conjugados demostró la eficacia de la dosis de 40 mg/día de C. racemosa en la mejoría de los síntomas climatéricos como los sofocos, los síntomas psiquiátricos y la atrofia vaginal.

Dada la falta de efectos uterotróficos y un leve efecto sobre el recambio óseo de C. racemosa, los autores propusieron que esta hierba contiene sustancias con actividad modulatoria selectiva del receptor estrogénico (AMSRE). No obstante, los mecanismos de acción de C. racemosa son discutibles. Los estudios en animales e in vitro efectuados avalaron el concepto de que C. racemosa puede tener AMSRE natural, con actividades diversas (estrogénicas y antiestrogénicas) en sitios múltiples como cerebro, hueso, útero, vagina, glándula mamaria y tejido adiposo. También, se postularon otros mecanismos, que involucran la modulación dopaminérgica y serotoninérgica, que explican la actividad biológica de los extractos de C. racemosa sobre los síntomas psíquicos y vasomotores.

El objetivo de este ensayo clínico y aleatorizado fue evaluar la eficacia de 40 mg/día del extracto acuoso isopropanólico de C. racemosa sobre los síntomas climatéricos en comparación con el estradiol transdérmico (E2T) en dosis bajas (parches de 25 µg de 7 días de duración) durante 3 meses, y 12 días de dihidroprogesterona (10 mg/día). Además, se evaluaron los parámetros hormonales, el perfil lipídico y el engrosamiento endometrial.

Materiales y métodos

El diseño del estudio fue de tipo prospectivo y se realizó en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de las Universidades de Pavia y Módena, Italia. Se incorporaron 64 mujeres (45 a 55 años, con un índice de masa corporal [IMC] entre 19 a 27 kg/m2). Los criterios de inclusión fueron menopausia espontánea de al menos 6 meses con un nivel de hormona folículo estimulante (FSH) superior a 30 mUI/l, presencia de sofocos (al menos 5 por día) y engrosamiento endometrial inferior a 5 mm. Los criterios de exclusión abarcaron los antecedentes de terapia hormonal o contraindicaciones para este tipo de tratamientos.

El período de observación duró 3 meses; durante éste, las mujeres completaron un diario en el que registraron el número de sofocos por día. Además, se evaluaron otros síntomas climatéricos (vasomotores y urogenitales) por medio de la escala de Greene, así como la ansiedad y la depresión, mediante el Symptom Rating Test (SRT).

En la primera consulta, las participantes fueron sometidas a examen ginecológico, evaluación ecográfica del engrosamiento endometrial y a una entrevista clínica sobre los síntomas menopáusicos, además de la recolección de los antecedentes clínicos y ginecológicos. El mismo día se tomaron muestras de sangre para la determinación de las gonadotrofinas (FSH y hormona luteinizante [LH]), prolactina (PRL), 17beta-E2 y cortisol, colesterol total, colesterol asociado a lipoproteínas de alta (HDLc) y de baja densidad (LDLc), triglicéridos y transaminasas.

Las mujeres fueron divididas al azar en dos grupos para recibir 40 mg/día del extracto acuoso isopropanólico de C. racemosa durante 3 meses o E2T en dosis bajas de 25 µg cada 7 días, durante 3 meses, más dihidroprogesterona en dosis de 10 mg/día los últimos 12 días del tratamiento con E2T.

Las evaluaciones de seguimiento consistieron en revisar los diarios completados por las participantes y la aplicación mensual de la escala de Greene. Mientras se realizó el SRT, se tomaron las muestras de sangre y se efectuaron las evaluaciones ecográficas del engrosamiento endometrial a los 3 meses (al final del tratamiento).

Los datos se expresaron como media ± desviación estándar. Para el análisis dentro de los grupos y entre los grupos se utilizaron la prueba de la t de Student pareada y el análisis de varianza de una vía.

Resultados

No hubo diferencias en las características basales (edad, meses de menopausia, IMC) entre los grupos. Al respecto, la edad de las participantes fue de 50.5 ± 2.1 años en el grupo de C. racemosa y de 50.9 ± 1.8 años en el de E2T y dihidroprogesterona; los meses de menopausia fueron 9 ± 2.9 y 9.1 ± 3, respectivamente, y el IMC, de 22.9 ± 2.2 y 22 ± 2.1 kg/m2, en ese orden.

Tanto C. racemosa como el E2T en dosis bajas redujeron significativamente el número de sofocos por día (p < 0.001) y el puntaje en la escala de Greene para los síntomas vasomotores (p < 0.001), desde el primer mes de tratamiento. Este efecto positivo se mantuvo durante los 3 meses de seguimiento, sin diferencias significativas entre los dos grupos terapéuticos. Además, C. racemosa fue significativamente eficaz para disminuir los síntomas de ansiedad (p < 0.001) y depresión (p < 0.001) evaluados con el SRT luego de 3 meses de tratamiento en comparación con el inicio; efecto idéntico al del E2T en dosis bajas para ambos síntomas (p < 0.001). No se verificaron efectos significativos de C. racemosa sobre los síntomas urogenitales, que permanecieron sin cambios con respecto a los niveles iniciales (1.1 ± 0.2), al tercer mes (1.1 ± 0.2); se observó una tendencia a la significación (p < 0.056) en el grupo tratado con E2T en dosis bajas (puntaje de 1.2 ± 0.2 a 1.0 ± 0.2).

Con respecto al perfil hormonal y lipídico, se observó que los niveles de colesterol total permanecieron sin cambios con el tratamiento con C. racemosa, mientras que redujeron significativamente con el E2T en dosis bajas (p < 0.03) con respecto a los valores iniciales. Se verificó un incremento leve pero significativo en las concentraciones de HDLc a los 3 meses con respecto a los valores iniciales (p < 0.04) con C. racemosa, pero no se encontraron modificaciones con el E2T en dosis bajas. Los niveles de LDLc se redujeron significativamente a los 3 meses tanto con C. racemosa (p < 0.003) como con el E2T en dosis bajas (p < 0.002), mientras que los niveles de triglicéridos no se modificaron.

La función hepática fue normal al inicio y permaneció de igual manera a los 3 meses. Por su parte, el perfil de gonadotrofinas y el cortisol plasmático no se modificaron significativamente con ambos tratamientos, en tanto que las concentraciones de PRL (p < 0.005) y 17beta-E2 (p < 0.001) aumentaron levemente sólo con el E2T en dosis bajas a los 3 meses. El engrosamiento endometrial no se modificó en ambos grupos terapéuticos a los 3 meses (C. racemosa: de 3.8 ± 0.2 a 3.6 ± 0.2; E2T en dosis bajas: 3.7 ± 0.1 a 3.7 ± 0.1). No se registraron sangrados vaginales durante el estudio con ambos tratamientos. En 2 casos se detectó goteo en el grupo de E2T en dosis bajas.

Discusión y conclusión

Comentan los autores que los resultados del presente estudio demostraron que C. racemosa y el E2T en dosis bajas fueron igualmente eficaces en el alivio de los sofocos y los síntomas emocionales, como ansiedad y depresión, en las mujeres posmenopáusicas. Se hallaron diferencias leves entre los grupos en el perfil lipídico. Al respecto, el E2T en dosis bajas redujo significativamente los niveles de colesterol total y LDLc, sin efectos sobre los de HDLc y triglicéridos, mientras que C. racemosa produjo aumentos leves pero significativos en las concentraciones de HDLc y una disminución sustancial en las de LDLc, sin influir sobre el colesterol total y los triglicéridos. Ninguno de los tratamientos ejerció efectos sobre los niveles plasmáticos de las gonadotrofinas, no estimularon el crecimiento endometrial ni causaron efectos adversos graves.

Así, los investigadores consideran que C. racemosa en dosis 40 mg/día puede ser una opción válida al tratamiento con E2T en dosis bajas para el alivio de los síntomas climatéricos en las mujeres con contraindicaciones para la terapia hormonal o que no desean recibirla. Los hallazgos de este ensayo confirmaron la acción positiva de C. racemosa sobre los síntomas vasomotores y psicológicos pero, a diferencia de publicaciones previas, no se encontró un efecto significativo sobre los síntomas urogenitales. Además, no fue avalado el concepto de que C. racemosa reduce los sofocos por actuar sobre la pulsatilidad de la LH en las mujeres posmenopáusicas, mientras que la acción positiva sobre los síntomas emocionales apoya la hipótesis de que C. racemosa actúa como una sustancia neuromoduladora en las estructuras hipotalámico-límbicas. El tratamiento estándar con C. racemosa restaura la sensibilidad a los receptores opiáceos perdidos en la transición menopáusica. Los datos acerca de la falta de efecto de C. racemosa sobre el tejido endometrial avalan la actividad selectiva de esta hierba no sólo en ratas sino en las mujeres posmenopáusicas. Así, la terapia herbal con C. racemosa no afectó la función hepática y el perfil hormonal, con buena tolerabilidad en las mujeres posmenopáusicas.

Como limitaciones de la investigación se señala la ausencia de un grupo placebo, por lo que es necesario confirmar los resultados obtenidos en estudios bien controlados.

En conclusión, la terapia herbal con C. racemosa en dosis de 40 mg/día puede considerarse una alternativa segura y eficaz al E2T en dosis bajas para el alivio de los síntomas climatéricos.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar