Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad de Picenadol en Pacientes Hospitalizados con Dolor Posoperatorio

Eficacia y Seguridad de Picenadol en Pacientes Hospitalizados con Dolor Posoperatorio

  • TITULO : Eficacia y Seguridad de Picenadol en Pacientes Hospitalizados con Dolor Posoperatorio
  • AUTOR : Brunelle R, George R, Hammonds W
  • TITULO ORIGINAL : Analgesic Effect of Picenadol, Codeine, and Placebo in Patients With Postoperative Pain
  • CITA : Clinical Pharmacology & Therapeutics 43(6): 663-667, Jun 1988
  • MICRO : El picenadol es un analgésico de acción central. El fármaco tendría una eficacia similar a la de la codeína y superior a la del placebo en el alivio del dolor posoperatorio moderado a grave, con un perfil de seguridad aceptable.

Introducción

El picenadol es un analgésico mixto, agonista-antagonista, de acción central. Químicamente, se trata de un derivado de la N-metil-4-fenilpiperidina, y sus propiedades mixtas de agonista-antagonista se deben a que el d-isómero es un potente opioide, mientras que el l-isómero es un antagonista opioide.

En ensayos con animales se ha demostrado que el picenadol es un analgésico eficaz, con bajo potencial para producir efectos adversos de tipo opiáceo. Además, diversos estudios farmacológicos han demostrado la seguridad del fármaco en voluntarios sanos. Un estudio llevado a cabo en pacientes con dolor poscesárea informó que una dosis de 25 mg de picenadol por vía intramuscular obtuvo una eficacia similar a la de 100 mg de meperidina.

En el presente estudio, los autores se propusieron comparar una dosis única oral de 25 mg de picenadol con 60 mg de codeína y placebo en el tratamiento del dolor posoperatorio en pacientes hospitalizados. Destacan que ésta sería la primera vez en que un trabajo evalúa una dosis oral de 25 mg de picenadol.

Métodos

El presente trabajo incluyó pacientes posquirúrgicos hospitalizados, de 18 años o más, con dolor posoperatorio moderado a grave. Se excluyó a todo individuo críticamente enfermo, con insuficiencia hepática o renal, con hipersensibilidad conocida a la codeína o al picenadol, los adictos a drogas de abuso o con tolerancia a narcóticos. Participaron 2 centros de investigación en países diferentes (EEUU y Puerto Rico), pero con protocolos similares.

Se diseñó un estudio a doble ciego y de grupos paralelos, en el que se evaluaron tres grupos de tratamiento: un grupo recibió una dosis única oral de 25 mg de picenadol, otro grupo fue medicado con 60 mg de codeína, y el tercero recibió placebo. El registro del efecto analgésico se llevó a cabo en períodos predefinidos durante el tiempo que duró el estudio. Se utilizaron dos puntajes específicos: el puntaje de intensidad del dolor y el puntaje de alivio del dolor. El primero fue obtenido inmediatamente antes de la administración del tratamiento; mientras que ambos puntajes se obtuvieron a los 30 minutos, a la hora, a la hora y media y a las 2, 3, 4, 5 y 6 horas después. Además, una vez completado el estudio, se le pidió a cada paciente una evaluación global del tratamiento mediante una escala general y se registró la presencia de efectos adversos durante el curso de la terapia.

La eficacia total de los grupos de tratamiento se evaluó de acuerdo con cuatro parámetros: la sumatoria de la diferencia en la intensidad del dolor, el alivio total (sumatoria del grado de alivio del dolor), el tiempo transcurrido hasta la necesidad de remedicación o hasta el final del período en estudio y la evaluación global. Una vez calculados estos parámetros, los resultados fueron comparados entre los distintos grupos de tratamiento.

Resultados

Un total de 178 pacientes participaron del estudio. En cuanto a las características demográficas, el 90% de la cohorte eran mujeres, el 43% de raza blanca y el 49%, hispanos, con una edad promedio de 38.1 años. La mayoría de las pacientes había sido sometida a histerectomía o intervención cesárea (63%) y el 90% recibió el tratamiento dentro de los dos días posteriores a la cirugía.

Los grupos que recibieron tratamiento obtuvieron resultados significativamente diferentes a los del grupo placebo, tanto para la intensidad del dolor como para su alivio, con un comienzo de acción alrededor de la segunda hora y una duración de acción hasta casi hasta el final del período en estudio. El grupo tratado con picenadol obtuvo resultados significativamente diferentes del grupo placebo luego de 1.5 horas, mientras que el grupo de la codeína resultó significativamente diferente del placebo a las 6 horas. De todos modos, sólo a los 30 minutos se halló una diferencia significativa entre el picenadol y la codeína, aunque en esa instancia ninguno de estos tratamientos difería significativamente del grupo placebo.

Ambos grupos de tratamiento tuvieron un tiempo significativamente más prolongado hasta la necesidad de remedicación, en comparación con el grupo placebo, y no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el picenadol y la codeína en este aspecto. Además, los dos grupos obtuvieron resultados significativamente diferentes de los del grupo placebo en el puntaje de diferencia de intensidad del dolor y en el puntaje total de alivio; tampoco se hallaron diferencias significativas entre el picenadol y la codeína en este aspecto.

En cuanto a la evaluación global, los dos grupos de tratamiento activo resultaron ser significativamente diferentes del grupo placebo en cuanto al porcentaje de pacientes que respondieron con una evaluación global buena o excelente. Tampoco se observaron diferencias entre el picenadol y la codeína en esta variable de eficacia.

Por último, los efectos adversos informados fueron pocos; la somnolencia fue el más frecuente de ellos. Dada la baja frecuencia de efectos adversos registrados durante el estudio, no fue posible llevar a cabo un análisis estadístico al respecto. Sin embargo, los perfiles de seguridad parecen ser similares a los de cada uno de los tratamientos en estudio.

Discusión y conclusión

En el presente trabajo, una dosis oral de 25 mg de picenadol demostró ser superior al placebo en el alivio del dolor posoperatorio, y obtuvo una actividad similar a la de una dosis oral de 60 mg de codeína. Las curvas promedio de intensidad del dolor y de alivio del dolor de picenadol resultaron similares a las obtenidas con codeína, con un efecto pico alrededor de 2 horas después de administrar la medicación y con una acción analgésica que duró hasta el final del período en estudio (6 horas).

El perfil de efectos adversos para el picenadol fue similar al de la codeína y al del placebo, lo que indica la relativa seguridad de la dosis oral de 25 mg de picenadol.

En conclusión, el presente trabajo demostró la eficacia y la seguridad de la dosis oral de 25 mg de picenadol en pacientes hospitalizados con dolor posoperatorio moderado a grave. No obstante, con el fin de determinar la utilidad clínica real de la administración de picenadol, ya se ha iniciado un estudio de dosis-respuesta para establecer la dosis más segura y eficaz en este sentido.

Especialidad: Bibliografía - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar