Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Escitalopram es un Antidepresivo de Primera Línea de Utilidad en Pacientes con Depresión Mayor

El Escitalopram es un Antidepresivo de Primera Línea de Utilidad en Pacientes con Depresión Mayor

  • AUTOR: Wade A, Lemming O, Bang Hedegaard K
  • TITULO ORIGINAL: Escitalopram 10 mg/day is Effective and Well Tolerated in a Placebo-Controlled Study in Depression in Primary Care
  • CITA: International Clinical Psychopharmacology 17(3):95-102, May 2002
  • MICRO: La administración de escitalopram es significativamente favorable en comparación con placebo desde una perspectiva clínica y estadística para el tratamiento de los pacientes con depresión mayor en el ámbito de la atención primaria de la salud.

Introducción y objetivos

Según lo informado, el riesgo de trastorno depresivo mayor a lo largo de la vida puede alcanzar el 25% en mujeres y el 12% en hombres residentes en la comunidad. Esta enfermedad es grave y se asocia con el aumento del riesgo de suicidio y de disfunción social.

Entre las drogas empleadas para el tratamiento de los pacientes con depresión se incluyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como el citalopram. De acuerdo con lo hallado en diferentes estudios, la actividad del citalopram reside en su enantiómero S, el escitalopram. En cambio, el enantiómero R del compuesto no tendría actividad antidepresiva. La selectividad del escitalopram por el transportador de serotonina resulta mayor en comparación con la de otros ISRS. A esta ventaja debe sumarse su bajo potencial de interacciones farmacológicas a nivel del sistema enzimático citocromo P450 (CYP450). Además, el empleo de escitalopram permite administrar menor cantidad de droga y obtener el mismo beneficio terapéutico en comparación con el empleo de citalopram.

El objetivo de los autores de este estudio fue comparar la eficacia y la tolerabilidad de 10 mg/día de escitalopram frente a la administración de placebo en pacientes con depresión mayor tratados en el contexto de la atención primaria de la salud.

Pacientes y métodos

Participaron pacientes de 18 a 65 años que reunían los criterios para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Todos presentaban un puntaje inicial en la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) > 22 y < 40. Se llevaron a cabo evaluaciones periódicas durante el estudio a doble ciego. Las herramientas de evaluación fueron la MADRS, la Clinical Global Impression of Improvement (CGI-I) y la Clinical Global Impression of Severity (CGI-S). La eficacia del tratamiento antidepresivo se evaluó de acuerdo con el resultado de la MADRS y la aparición de respuesta y remisión. Por último se valoró la seguridad del tratamiento según la aparición de eventos adversos y los resultados de los análisis de laboratorio, de la evaluación electrocardiográfica y de los signos vitales, entre otros parámetros.

Resultados

Se incluyeron 380 pacientes con una media de edad de 40 años. Un total de 191 sujetos fueron tratados con escitalopram y el resto recibió placebo. No obstante, sólo 160 pacientes de cada grupo completaron el estudio. La cantidad de mujeres fue triple en comparación con el número de hombres y más del 97% de los participantes eran caucásicos. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en términos de edad, sexo, peso e índice de masa corporal. Las medias de los puntajes iniciales de la MADRS y de la CGI-S fueron 29 y 4.4 puntos, respectivamente. La mayoría de los pacientes presentaba un cuadro depresivo moderado al inicio del estudio.

No se observaron diferencias entre los grupos en términos de frecuencia de abandono del tratamiento que fue del 15.3% y 16.2% entre los pacientes que recibieron placebo o escitalopram, respectivamente. Tampoco se verificaron diferencias significativas entre ambos grupos al evaluar los motivos de interrupción de la terapia. La mayoría de los casos de abandono del tratamiento se debieron a la falta de eficacia o a la aparición de eventos adversos.

El tratamiento con escitalopram resultó sistemáticamente superior en términos de efecto antidepresivo en comparación con la administración de placebo. Al evaluar los resultados de la MADRS, dicha superioridad resultó estadísticamente significativa desde la semana 2 de terapia. La superioridad significativa del escitalopram también se verificó al valorar el puntaje de las escalas CGI-S y CGI-I. La frecuencia de respuesta y remisión fue significativamente superior entre los pacientes tratados con escitalopram. De hecho, el 85% de los sujetos que había respondido al tratamiento con la droga en la semana 8 alcanzó la remisión del cuadro depresivo.

La tolerabilidad del escitalopram resultó adecuada. En general, los eventos adversos fueron leves a moderados y no se consideraron relacionados con el tratamiento. Los eventos adversos más frecuentes fueron las cefaleas, las náuseas, las infecciones del tracto respiratorio superior, síntomas de tipo gripal, dorsalgia y trastornos en la eyaculación. El único evento adverso cuya frecuencia fue significativamente superior en los pacientes tratados con escitalopram fueron las náuseas. No obstante, dicha diferencia con el placebo desapareció en las 2 primeras semanas y el cuadro sólo ocasionó el abandono del tratamiento en 3 sujetos. Los trastornos eyaculatorios sólo se verificaron con la administración de escitalopram. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto de la evaluación electrocardiográfica, los signos vitales, los resultados de los análisis de laboratorio y el aumento ponderal.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el escitalopram es un antidepresivo eficaz y tiene un efecto significativamente superior en comparación con el placebo desde las primeras semanas de tratamiento que se mantiene en el tiempo. La droga es útil para tratar diferentes tipos de síntomas, incluidos aquellos más característicos en caso de depresión. Los pacientes más graves pueden requerir dosis superiores de escitalopram en comparación con los individuos con cuadros más leves. En la mayoría de los casos, la respuesta al tratamiento precedió la remisión del cuadro. Los resultados obtenidos coinciden con lo informado en estudios anteriores.

El tratamiento con escitalopram resultó bien tolerado. En coincidencia con lo observado para otros ISRS, los eventos adversos más frecuentes del escitalopram fueron las náuseas y las cefaleas. No obstante, la frecuencia de las primeras no difirió significativamente en comparación con el grupo placebo. Esto favoreció el cumplimiento terapéutico. Del mismo modo, la incidencia de trastornos eyaculatorios y de aumento ponderal no fue elevada entre los pacientes que recibieron escitalopram comparado con placebo. Puede afirmarse que el escitalopram es eficaz y bien tolerado por los pacientes con depresión tratados en el ámbito de la atención primaria de la salud. Por lo tanto, puede considerarse una droga de primera línea para pacientes con diagnóstico de depresión.

Conclusión

La administración de 10 mg/día de escitalopram es significativamente favorable en comparación con placebo desde una perspectiva clínica y estadística para el tratamiento de los pacientes con depresión mayor en el ámbito de la atención primaria de la salud.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar