Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Metilfenidato es Útil en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Desregulación Emocional

El Metilfenidato es Útil en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Desregulación Emocional

  • TITULO : El Metilfenidato es Útil en Pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Desregulación Emocional
  • AUTOR : Kutlu A, Akyol Ardic U, Sabri Ercan E
  • TITULO ORIGINAL : Effect of Methylphenidate on Emotional Dysregulation in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder + Oppositional Defiant Disorder/Conduct Disorder
  • CITA : Journal of Clinical Psychopharmacology 37(2):220-225, Abr 2017
  • MICRO : La administración de metilfenidato resultó eficaz para mejorar los síntomas principales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la desregulación emocional.

Introducción y objetivos

La desregulación emocional es una característica observada con frecuencia en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Si bien la desregulación emocional no es específica de dicho trastorno, los resultados de un estudio indicaron que es diez veces más frecuente en niños con la enfermedad que en la población general. Hasta el momento no se cuenta con un método estandarizado para la evaluación de la desregulación emocional, por lo cual se sugirió la utilidad de la Childhood Behavior Checklist-Attention + Anxious/Depressed + Aggression (CBCL-AAA). Si bien dicha escala se empleó para evaluar la presencia de trastorno bipolar (TBP) en pediatría, en la actualidad se la considera un indicador de comorbilidad con TDAH y trastornos disruptivos de la conducta, gravedad sintomática, disfunción y deterioro. Además, debido a que la herramienta es un indicador de desregulación emocional grave, en la actualidad se la denomina CBCL-Dysregulation Profile (CBCL-perfil de desregulación). El déficit de autorregulación emocional es considerado un síntoma principal de TDAH. Las características asociadas con este síntoma incluyen la disminución de la tolerancia a la frustración, la impaciencia, el temperamento vivaz y la excitabilidad fácil en respuesta a las emociones.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el índice de desregulación emocional y su asociación con la gravedad de los síntomas y con el efecto del metilfenidato en pacientes con TDAH en comorbilidad con el trastorno oposicionista desafiante (TOD) o el trastorno disocial (TD).

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en 118 pacientes con TDAH en comorbilidad con TOD/TD. El diagnóstico psiquiátrico inicial fue llevado a cabo por un profesional con experiencia de acuerdo con los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Una vez realizado el diagnóstico preliminar, los padres y maestros de los pacientes completaron la CBCL y el Teacher’s Report Form (TRF), respectivamente. Luego, el diagnóstico fue corroborado mediante una segunda evaluación psiquiátrica independiente. Sólo se incluyeron niños con TDAH en comorbilidad con el TOD o con el TD.

Los pacientes de 7 a 10 y de 11 a 13 años iniciaron un tratamiento con metilfenidato de liberación inmediata en dosis de 7.5 y 10 mg/día, respectivamente. Las dosis fueron ajustadas hasta un máximo de 60 mg/día. La dosis media de metilfenidato luego de 12 meses de seguimiento fue de 24.2 ± 8.4 mg/día. Una vez finalizado el primer mes de tratamiento, los padres de los pacientes fueron incluidos en un programa de entrenamiento acerca de la naturaleza, las causas, el curso clínico y el tratamiento conductual de los pacientes con TDAH.

La información sociodemográfica de interés incluyó el sexo, la edad y el nivel educativo y económico de los pacientes y fue recabada mediante un cuestionario de 20 ítems. Otras herramientas que fueron completadas por los padres y los maestros durante el seguimiento incluyeron la Conners Parent Rating Scale (CPRS), la Conners Teacher Rating Scale, Turgay DSM-IV-S (T-DSM-IV-S), Turkish Parent (Mother) Form of the Parental Acceptance and Rejection Questionnaire (PARQ) y Children Depression Inventory (CDI).

La información categórica fue presentada como frecuencias y porcentajes. La comparación entre grupos independientes y dependientes fue realizada mediante análisis de varianza y la prueba de la t de Student, respectivamente. La modificación del puntaje de la CBCL-AAA fue evaluada según la presencia de diferentes factores de confusión, como la modificación simultánea de los síntomas de TDAH o la aplicación de intervenciones no farmacológicas. Los análisis estadísticos se llevaron a cabo mediante el Statistical Package for Social Sciences 21.0.

Resultados

Los participantes fueron agrupados de acuerdo con el puntaje inicial en la CBCL-AAA, mayor o igual a 210, y 180 o menor de 180. Dichos resultados se corresponden con un perfil de desregulación, con un déficit de autorregulación emocional o con la ausencia de desregulación emocional, respectivamente. La media de edad de los participantes fue 9.02 ± 1.91 años. Si bien los grupos no difirieron en forma significativa en cuanto a las características demográficas y la aplicación de entrenamiento a los padres, se observaron discrepancias significativas en términos de comorbilidades. El TD fue más prevalente en pacientes con un perfil de desregulación emocional, en tanto que el TOD fue más prevalente en presencia de un déficit de autorregulación emocional o en ausencia de desregulación emocional.

De acuerdo con los resultados de la escala T-DSM-IV-S, los grupos sólo obtuvieron resultados similares al evaluar el puntaje correspondiente a la hiperactividad. En cambio, el grupo sin desregulación emocional presentó un puntaje más bajo correspondiente a la atención. El puntaje correspondiente a la actitud oposicionista-desafiante y al TD fue significativamente mayor entre los participantes con perfil de desregulación. El puntaje de la escala CBCL correspondiente a la sociabilidad fue mayor en el grupo de pacientes sin desregulación emocional. Este grupo obtuvo puntajes bajos al evaluar el nivel de actividad. El resto de los puntajes fueron elevados en el grupo con perfil de desregulación. No se observaron diferencias entre los grupos al evaluar el puntaje del CDI. En cuanto a la escala PARQ, la mayoría de los puntajes fueron mayores en el grupo con perfil de desregulación.

El 38% de los participantes completaron los 12 meses de estudio. La administración de metilfenidato se asoció con una mejoría significativa de los puntajes de las escalas T-DSM-IV-S, CBCL, CDI y PARQ. Además, el tratamiento con metilfenidato resultó significativamente efectivo para mejorar el nivel de desregulación emocional en presencia de TDAH comórbido con TOD/TD. Dicha mejoría fue superior en el grupo de pacientes con perfil de desregulación emocional en comparación con los pacientes sin desregulación emocional y no se relacionó con la mejoría de los síntomas principales de TDAH y del puntaje de la CDI. El entrenamiento de los padres tampoco influyó sobre dicho resultado.

Discusión

De acuerdo con el análisis llevado a cabo, la desregulación emocional fue independiente de la mejoría de los síntomas principales de TDAH, TD, TOD y depresión y del entrenamiento de los padres de los pacientes. La administración de psicoestimulantes tuvo un efecto favorable sobre la desregulación emocional. En consecuencia, puede considerarse como un abordaje de primera línea para los pacientes con TDAH que presentan dicho perfil sintomático. Los autores también destacaron que el metilfenidato resultó eficaz para el tratamiento de los pacientes con desregulación emocional que presentaban TDAH en comorbilidad con el TD/TOD.

Los resultados de diferentes estudios permiten sugerir que el déficit de autorregulación emocional puede servir para identificar a los pacientes con TDAH que tienen un pronóstico desfavorable a largo plazo. La aplicación de estrategias terapéuticas más intensivas en este grupo de pacientes podría resultar útil, pero no se cuenta con datos suficientes para recomendar el uso de determinados tratamientos. Tampoco se cuenta con datos suficientes sobre la prevalencia de la desregulación emocional y su asociación con la gravedad del TDAH. Los resultados del presente estudio indicaron que el déficit de autorregulación emocional tuvo lugar en el 39.8% de los pacientes, en tanto que el perfil de desregulación se observó en el 45.8%.

A diferencia de lo informado por otros investigadores, no se detectó una relación entre la gravedad de los síntomas de hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional. En este sentido, los grupos con perfil de desregulación y sin desregulación emocional difirieron entre sí al evaluar el déficit de atención. También se observó que los grupos con desregulación emocional difirieron significativamente al evaluar los síntomas de TOD. Según los resultados de otros estudios, el diagnóstico de TOD es frecuente en pacientes con perfil de desregulación y déficit de autorregulación emocional. Sin embargo, en el presente estudio se observó que el TD fue significativamente más frecuente entre los pacientes con perfil de desregulación, en tanto que el TOD se observó con una frecuencia significativamente mayor en el grupo con déficit de autorregulación emocional. En un estudio de comparación entre pacientes con TDAH, pacientes con TDAH en comorbilidad con déficit de autorregulación emocional y pacientes sin TDAH se observó que el déficit de autorregulación emocional predice un aumento de los índices de TOD y TD en presencia de TDAH. También se informó que el déficit de autorregulación emocional se asocia con una prevalencia significativamente superior de TOD, en coincidencia con lo observado en el presente estudio.

En el presente estudio, los grupos de pacientes con desregulación emocional difirieron significativamente entre sí al evaluar la gravedad de los síntomas al inicio del estudio. El perfil de desregulación fue el más asociado con la gravedad de los síntomas. Finalmente, el tratamiento con metilfenidato tuvo un efecto favorable sobre la desregulación emocional que fue independiente de la mejoría de los síntomas de TDAH.

Conclusión

La desregulación emocional es frecuente en pacientes con TDAH en comorbilidad con TOD/TD. Además, se asocia con los síntomas principales de TDAH y especialmente con la gravedad de los síntomas de TOD. El perfil de desregulación se asociaría en forma más pronunciada con la comorbilidad con el TD, en tanto que el déficit de autorregulación emocional se asociaría especialmente con la comorbilidad con el TOD. La administración de metilfenidato resultó eficaz para mejorar los síntomas principales de TDAH y la desregulación emocional. Los efectos de la droga sobre la desregulación emocional fueron independientes de los efectos sobre los síntomas de TDAH, entre otros factores. Es posible afirmar entonces que el tratamiento con metilfenidato es de utilidad para los pacientes con TDAH en comorbilidad con el TOD/TD que presentan desregulación emocional.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar