Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Metilfenidato Mejora el Desempeño Académico de los Pacientes con TDAH

El Metilfenidato Mejora el Desempeño Académico de los Pacientes con TDAH

  • TITULO : El Metilfenidato Mejora el Desempeño Académico de los Pacientes con TDAH
  • AUTOR : Froehlich T, Antonini T, Epstein J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Mediators of Methylphenidate Effects on Math Performance in Children With Attention-Deficit Hyperactivity Disorder
  • CITA : Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics 35(2): 100-107 2014
  • MICRO : Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad generalmente presentan dificultades académicas. Esto se observa especialmente en el área de las matemáticas. Según lo informado, el tratamiento con metilfenidato puede mejorar el desempeño académico.

Introducción y objetivos

Los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan un cuadro clínico caracterizado por dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. En cuanto al desempeño académico, los niños con TDAH generalmente presentan dificultades. Según lo informado en estudios recientes, el tratamiento con psicoestimulantes puede mejorar el desempeño académico. Esto se observó al evaluar el desempeño en el área de matemáticas. De todos modos, no se cuenta con información suficiente sobre los mecanismos responsables de dicha mejoría. Es posible que los efectos mencionados se relacionen con una mejoría del desempeño ejecutivo o con un cambio de la variabilidad del tiempo de reacción.

El presente estudio clínico y aleatorizado se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los efectos del metilfenidato sobre la productividad y la precisión del desempeño en el área de matemáticas en niños con TDAH. Asimismo, se evaluaron los factores que median dichos efectos.

Pacientes y métodos

Participaron 93 niños de 7 a 11 años con TDAH combinado sin antecedentes de tratamiento con estimulantes. La presencia de TDAH y otros trastornos comórbidos fue evaluada mediante la Diagnostic Interview Schedule for Children-Parent Report (DISC-P15) y la Vanderbilt ADHD Teacher Rating Scale. No se incluyeron niños con trastornos del aprendizaje.

Los participantes recibieron metilfenidato formulado como sistema oral de liberación osmótica controlada (OROS). El tratamiento tuvo lugar durante tres semanas para luego administrarse placebo durante una semana. Al finalizar cada semana, los padres y maestros de los pacientes completaron las Vanderbilt ADHD Rating Scales y Pittsburgh Side Effects Rating Scales. Además, el profesional tratante completó la escala Clinical Global Impression-Improvement (CGI-I) con el fin de valorar la respuesta al tratamiento farmacológico.

Luego de la entrevista inicial de evaluación sistemática se realizaron evaluaciones neuropsicológicas que incluyeron una prueba de desempeño matemático. La evaluación neuropsicológica incluyó la aplicación de las pruebas Go/No-Go (GNG), Child Attention Network Test (ANT), Choice Discrimination, Stop-signal y N-back. La prueba GNG permitió valorar el control inhibitorio y la variabilidad del tiempo de reacción para lograr dicho control. Mediante la prueba ANT se evaluó la atención selectiva y la variabilidad del tiempo de reacción vinculado con dicho parámetro. Por último, la prueba de desempeño matemático tuvo lugar en un entorno naturalista, de acuerdo con el nivel de desempeño de cada paciente. Los parámetros evaluados incluyeron la productividad y la precisión matemática.

Resultados

Los pacientes tratados con metilfenidato completaron 23 problemas matemáticos adicionales, en comparación con lo observado al inicio del estudio. En cambio, los pacientes que recibieron placebo completaron 24 problemas menos, en comparación con lo observado al inicio de la investigación. No obstante, el tratamiento no afectó la precisión del desempeño. El metilfenidato también mejoró el resultado de las pruebas GNG y ANT y disminuyó la variabilidad del tiempo de reacción ante su aplicación. Asimismo, la administración de metilfenidato se asoció con un aumento del porcentaje de tiempo de permanencia en la tarea.

La modificación del nivel de productividad se asoció en forma positiva y significativa con la modificación de la permanencia en la tarea planteada, la precisión y la variabilidad del tiempo de reacción ante la aplicación de la prueba GNG. No se observó una correlación significativa entre el resultado de la prueba ANT y la productividad en matemáticas. Tampoco se observó una correlación significativa entre diferentes mediadores y la modificación de la precisión del desempeño en matemáticas.

Tanto el cambio del porcentaje de tiempo de permanencia en la tarea como la precisión y la variabilidad del tiempo de reacción ante la aplicación de la prueba GNG se relacionaron con la administración de metilfenidato y con la modificación del nivel de productividad en matemáticas. La asociación entre la administración de metilfenidato y el cambio del nivel de productividad en matemáticas fue significativa al considerar el tiempo de permanencia en la tarea.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos en niños con TDAH sin trastornos cognitivos o del aprendizaje, la administración de metilfenidato mejora la productividad en el área de matemáticas. La magnitud de dicha mejoría fue similar frente a la observada al evaluar la modificación de los síntomas de TDAH. Además, el metilfenidato aumentó la capacidad de los niños para permanecer en la tarea y mejoró el desempeño neurocognitivo. De todos modos, sólo la mejoría de la conducta durante la prueba, es decir del tiempo de atención en la tarea, mediaría los efectos de la droga sobre la productividad en el área de matemáticas. Es posible que la droga mejore la percepción de la saliencia de la tarea.

La administración de metilfenidato mejoró diferentes aspectos de la neurocognición, incluido el control inibitorio y la variabilidad del tiempo de reacción. Estas últimas variables se correlacionaron con el aumento de la productividad en el área de las matemáticas. Los resultados obtenidos sólo se aplican a los efectos del metilfenidato cuando los pacientes trabajan en un nivel en el que son competentes, pero no es posible obtener conclusiones sobre la utilidad de la droga ante la aplicación de pruebas que implican un desafío superior. Tampoco pueden obtenerse conclusiones respecto del efecto de la droga sobre otras áreas de desempeño académico. Finalmente, los resultados no pueden generalizarse al desempeño académico real, ya que los pacientes fueron evaluados en el ámbito de un laboratorio que simuló un típico salón de clases. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan conocer los mecanismos implicados en la acción terapéutica del metilfenidato. Esto permitirá crear nuevas estrategias terapéuticas para los pacientes con TDAH.

Conclusión

La mejoría brindada por el metilfenidato a los pacientes con TDAH sobre la productividad en el área de matemáticas puede explicarse en términos de un aumento del tiempo de atención sobre la tarea. En cambio, no se relacionaría con una modificación del control inhibitorio, de la atención selectiva o de la variabilidad del tiempo de reacción.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar