Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Epidemiología de las Especies de Acinetobacter Aisladas de Especímenes Nosocomiales

Epidemiología de las Especies de Acinetobacter Aisladas de Especímenes Nosocomiales

  • AUTOR : Domínguez M, Sepúlveda M, Zemelman R y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Aislamiento de Acinetobacter spp. desde muestras Clínicas en el Hospital Clínico Regional «Guillermo Grant Benavente», Concepción
  • CITA : Revista Chilena de Infectología 17(4):321-325, 2000
  • MICRO : En las muestras clínicas provenientes de un hospital chileno, Acinetobacter baumannii fue la especie predominante.

 

Introducción

Acinetobacter es un patógeno nosocomial importante que afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos y es difícil de tratar por su multirresistencia. Se determinaron al menos 19 genoespecies de Acinetobacter, la mayoría de las cuales pueden diferenciarse mediante pruebas fenotípicas. La especie más frecuente, que se asocia con casos esporádicos como con brotes epidémicos, es Acinetobacter baumannii. Dentro de esta especie se describen 19 biotipos que se diferencian por su capacidad de utilizar cinco compuestos como única fuente de carbono. El objetivo de este estudio fue determinar las diferentes especies de Acinetobacter y los biotipos de A. baumannii aisladas de muestras clínicas de pacientes internados en el Hospital Clínico Regional de Concepción, en Chile.

Material y métodos

El estudio se realizó con 113 cepas de Acinetobacter spp aisladas de muestras clínicas provenientes de 12 servicios del Hospital de Concepción entre agosto de 1998 y diciembre de 1999. En el laboratorio de Microbiología se procedió a la identificación de especies y la biotipificación de las cepas de A. baumannii mediante pruebas fenotípicas. Se estudió la capacidad de crecimiento a 37, 41 y 44ºC (en caldo infusión cerebro corazón), oxidación de glucosa, hidrólisis de gelatina y utilización de compuestos como única fuente de carbono. Los controles correspondieron a las cepas de A. baumannii ATCC 19606, A. haemolyticus ATCC 17906 y A. lwoffii NCTC 5866.

Resultados

La mayoría de los aislamientos (31.8%) provino de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seguida de los servicios de Cirugía y Traumatología (14.1% en cada uno). Las cepas de Acinetobacter se aislaron principalmente de muestras de las secreciones de heridas (42.5%) y del tracto respiratorio (41.5%). De las 113 cepas aisladas, 108 correspondieron a A. baumannii (95.5%), 3 a Acinetobacter genoespecie 3 (2.7%) y una cepa a A. haemolyticus (0.9%); sólo una cepa no pudo ser identificada. Se detectaron 8 de los 19 biotipos descritos de A. baumannii. El más frecuente fue el 9 (44.4%), seguido de los biotipos 6 (26.0%), 8 (13.0%) y 16 (9.3%); los restantes se aislaron con frecuencias inferiores al 4%. En la UCI predominó A. baumannii biotipo 9 (17/48); en Traumatología, el biotipo 8 (6/14), y el 6 se distribuyó por igual en ambos servicios (8/28).

Discusión y conclusión

Comentan los autores que las técnicas de identificación basadas en las pruebas fenotípicas permitieron diferenciar la mayoría de las genoespecies dentro del género Acinetobacter. Según ellos, una de las pruebas importantes es el crecimiento a 44ºC, que es dependiente del medio de cultivo. Al respecto, la utilización de caldo infusión cerebro corazón en lugar de caldo tripticasa, produjo la mejor discriminación de las especies. En este estudio, la caracterización de las cepas mediante propiedades fenotípicas con caldo infusión cerebro corazón permitió identificar casi la totalidad de las cepas aisladas; excepto una. Al igual que lo informado antes, la especie predominante fue A. baumannii. El mayor número de aislamientos provino de la UCI, de especímenes respiratorios. Los pacientes internados en UCI tienen mayor predisposición a la colonización o infección por este patógeno oportunista debido a los procedimientos a que son sometidos. En los casos provenientes de los servicios de Cirugía y Traumatología, el germen fue encontrado en las infecciones de las heridas.

Entre las cepas de A. baumannii se encontró un predominio del biotipo 9, que concuerda con lo comunicado previamente en Chile, aunque en una frecuencia más baja. Por el contrario, hubo un incremento de las cepas del biotipo 6 con respecto a lo informado con anterioridad, y se aislaron principalmente de los servicios de UCI y Traumatología, lo cual podría indicar la presencia de un brote en el hospital estudiado. Los principales biotipos que circulan en los hospitales chilenos difieren de lo observado en algunos centros de Europa y de Latinoamérica, como Argentina.

Es importante establecer la distribución de A. baumannii en los hospitales, su reservorio y vías de transmisión y, al respecto, la biotipificación cumple un papel importante. El mejor conocimiento de la epidemiología de las infecciones intrahospitalarias causadas por este patógeno permitirá su mayor control.

Especialidad: Bibliografía - Infectología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar