Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación Comparativa de la Eficacia de Sal de Hierro con Complejo Hidroxiferroso Polimaltosa en Pacientes Ancianos con Anemia por Déficit de Hierro

Evaluación Comparativa de la Eficacia de Sal de Hierro con Complejo Hidroxiferroso Polimaltosa en Pacientes Ancianos con Anemia por Déficit de Hierro

  • AUTOR : Bogdanova OM, Pashenko IG
  • TITULO ORIGINAL : Comparative Evaluation of the Efficacy of Iron Salt with Hydroxide Polymaltose Iron Complex in Elderly Patients with Iron Deficiency Anemia
  • CITA : Haematology and Transfusiology 49(1):1-4, 2004
  • MICRO : Evaluación de la eficacia de dos preparaciones de hierro por vía oral en pacientes ancianos con anemia ferropénica.

Introducción

La anemia por deficiencia de hierro (ADH) tiene alta prevalencia en todo el mundo, afecta a la población general, impacta negativamente en la calidad de vida, puede aparecer a cualquier edad y se diagnostica aun en los pacientes ancianos. Su etiología puede obedecer a múltiples causas: hemorragias, carencia nutricional de hierro o enfermedades crónicas (anemia de las enfermedades crónicas [AEC]).

Debido a que en los ancianos puede observarse más de una causa de anemia es importante tratar la causa subyacente e indicar un suplemento de hierro, generalmente en preparación oral.

Recientemente se introdujeron en el mercado preparaciones de hierro trivalentes, que aparentemente tienen mejor tolerancia y menos efectos indeseables gastrointestinales que las anteriores. Están compuestas por un complejo de hierro y polimaltosa, que en el núcleo contiene hidróxido ferroso y está rodeado por moléculas de polimaltosa unidas por uniones no covalentes. En condiciones fisiológicas el complejo es estable y no libera hierro iónico. En el centro, el hierro está unido en una forma semejante a la ferritina.

En este estudio, los autores comparan la eficacia y tolerabilidad de las diferentes preparaciones de hierro en ancianos con ADH.

Materiales y métodos

La evaluación fue realizada en 69 pacientes de 60 a 75 años; 42 mujeres y 27 hombres. El diagnóstico de ADH se realizó sobre la base de los síntomas físicos y de laboratorio: hemograma, ferremia, capacidad de unión al hierro, transferrina, ferritina sérica y el coeficiente de saturación de la transferrina. Cuando se consideró pertinente se realizó gastroscopia y colonoscopia.

Las causa más frecuente de ADH fue, en el 71% de los pacientes, la pérdida crónica de sangre, en el 13% la epistaxis recurrente, en tanto que la deficiencia nutricional de hierro se comprobó en el 16%.

Con el objeto de evaluar las 2 preparaciones de hierro, los pacientes se dividieron aleatoriamente en 2 grupos, cada uno de los cuales fue subdividido según la intensidad de la anemia en leve, moderada y grave. El grupo A recibió sulfato ferroso oral en una dosis de 200 mg de Fe elemental y 120 mg de ácido ascórbico por día. El grupo B recibió 200 mg de Fe elemental en forma de complejo hidroxiferroso polimaltosa y 350 µg de ácido fólico.

El promedio de duración del tratamiento supletorio fue de 8 a 10 semanas. Una vez finalizado se realizó recuento de glóbulos rojos a todos los pacientes.

Los análisis de laboratorio se efectuaron a las 2 semanas de tratamiento en 69 pacientes, a las 8 a 10 semanas en 62 y luego de 16 a 20 semanas con la mitad de la dosis en 55 individuos que no habían normalizado los valores hematimétricos. Luego de las 2 primeras semanas de tratamiento se tomaron muestras para medir la concentración de hemoglobina (Hb) y el recuento de reticulocitos.

La eficacia del tratamiento fue considerada como «buena», «satisfactoria» o «insatisfactoria», según que la concentración de Hb tuviera un incremento de 10%, 5% o sin cambios, respectivamente, luego de 2 semanas de tratamiento.

Para los análisis estadísticos se utilizaron la prueba t de Student y la de chi cuadrado. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

Resultados y discusión

Luego del período de tratamiento de 8 a 10 semanas se recolectaron datos de 62 pacientes. Tanto el grupo A como el B mejoraron con el tratamiento realizado. La mejoría en todos los síntomas fue estadísticamente significativa para el grupo B y también para la mayoría de los síntomas en el grupo A.

Hubo resultados estadísticamente significativos (p < 0.005) en comparación con los valores iniciales respecto del aumento en el número de reticulocitos, en la concentración de Hb y en el recuento de glóbulos rojos al final del tratamiento.

En relación con la concentración de Hb, los resultados fueron «buenos» en el 27% de los pacientes del grupo A y en el 38% del grupo B, y «satisfactorios» en el 73% de los pacientes del grupo A y en el 62% del grupo B. A pesar de esto, solamente el 17% de los pacientes llegaron a normalizar los niveles de Hb, probablemente por la prevalencia de anemia moderada a grave. Este hecho obligó a prolongar de 16 a 20 semanas, el tiempo de tratamiento con la mitad de la dosis administrada previamente, lo que se denominó fase de rehabilitación. Luego de este período se constató la mejoría de los valores de Hb en ambos grupos de tratamiento.

También se midieron los parámetros de metabolismo del hierro antes y a las 2 semanas de tratamiento con hierro oral. Los datos revelan que durante el tratamiento las concentraciones séricas se normalizaron. La concentración sérica de ferritina fue el parámetro que aumentó notoriamente y en forma similar en ambos grupos de tratamiento. Los autores señalan que resultó más evidente en los pacientes con anemia leve que fueron tratados con el complejo hidroxiferroso polimaltosa. Los pacientes con anemia moderada a grave no normalizaron sus valores de ferritina sérica, lo que sugiere que probablemente necesitarían más de 8 a 10 semanas de tratamiento.

Asimismo, mencionan que 8 a 10 semanas de tratamiento sirven para normalizar la concentración de Hb y restablecer los depósitos en pacientes con anemia leve, pero en los individuos con anemia moderada a grave este tiempo de tratamiento serviría para comenzar a acumular el hierro en los compartimientos específicos. Luego de la fase de rehabilitación se comprobó el reaprovisionamiento de los depósitos en ambos grupos. Por esta razón sugieren que los pacientes con anemia moderada a grave reciban 16 a 20 semanas de tratamiento para normalizar la concentración de Hb y reaprovisionar completamente los depósitos de hierro.

Los efectos colaterales se manifestaron en forma de intolerancia gastrointestinal y no variaron a lo largo del tratamiento. En el grupo A las molestias aparecieron en el 27% de los pacientes, y en el grupo B, en el 3%. La diferencia en frecuencia de efectos colaterales en ambos grupos de tratamiento fue estadísticamente significativa (p < 0.05).

Conclusiones

Los autores consideran que el tratamiento con el complejo trivalente hidroxiferroso polimaltosa es preferible al sulfato ferroso por presentar mejor eficacia y tolerancia en pacientes ancianos, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de ellos presentan ulceraciones o erosiones en el estómago o el duodeno. Puntualizan también que la gran mayoría de los pacientes del grupo B terminaron todo el período de tratamiento completo (16-20 semanas) con normalización de sus parámetros de laboratorio.

Las preparaciones por vía oral, tanto el sulfato ferroso como el hidroxiferroso polimaltosa sirven para el tratamiento de la ADH en pacientes ancianos. El tiempo básico de tratamiento a dosis completa normaliza el número de glóbulos rojos y la fase de rehabilitación permite la recomposición de los depósitos férricos. Los efectos colaterales son mayoritariamente gastrointestinales y se observaron con mayor frecuencia con las sales de hierro. Finalmente, destacan la mejor tolerancia del complejo hidroxiferroso polimaltosa, aconsejándolo para el tratamiento de ancianos con ADH, sobre todo en aquellos que padecen enfermedades gastrointestinales concurrentes.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar