Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Evaluación Endoscópica de Pacientes con Dispepsia: Resultados de la Base de Datos Endoscópicos Nacional

Evaluación Endoscópica de Pacientes con Dispepsia: Resultados de la Base de Datos Endoscópicos Nacional

  • AUTOR : Lieberman D, Fennerty MB, Morris CD y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Endoscopic Evaluation of Patients with Dyspepsia: Results from the National Endoscopic Data Repository
  • CITA : Gastroenterology 127(4):1067-1075,Oct 2004
  • MICRO : La evaluación de una base de datos norteamericana permitió la clasificación de los pacientes con dispepsia que son sometidos a evaluación endoscópica.

Introducción

Anualmente, más de un tercio de adultos experimenta dispepsia, definida por la presencia de pirosis, dolor en la región superior del abdomen o ambos. Los costos asociados con la evaluación médica, el tratamiento y el ausentismo laboral son importantes. Las pautas recomiendan la endoscopia en pacientes de «riesgo elevado», como los mayores de 50 años con dispepsia de inicio reciente, con síntomas de alarma (disfagia, descenso de peso, evidencia de hemorragia digestiva, vómitos) y síntomas refractarios. Hay polémica respecto del papel apropiado de la endoscopia durante la evaluación y el tratamiento de la dispepsia cuando no existen síntomas de alarma. Algunos expertos consideran que todos los pacientes con síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica deben ser sometidos a evaluación endoscópica para determinar si presentan esófago de Barrett o adenocarcinoma incipiente. Otros investigadores sugieren que la práctica es cara y no mejora los resultados. Ante la ausencia de estudios apropiados, no existe consenso respecto del enfoque inicial.

A pesar de las dudas sobre los beneficios de la endoscopia en la evaluación de la dispepsia, muchos pacientes finalmente serán sometidos a este estudio para la valoración de los síntomas de dispepsia. En la presente experiencia los autores clasificaron a los sujetos sometidos a endoscopia y determinaron los hallazgos endoscópicos. Esta información puede ser útil en la decisión de llevar a cabo la endoscopia en la práctica clínica mediante la identificación de los casos con patología importante. La Iniciativa para la Investigación de Resultados Clínicos (CORI) recoge la información endoscópica de varios consultorios norteamericanos. En el presente análisis los autores describieron las características demográficas de la población con dispepsia sometida a endoscopia, determinaron la prevalencia de neoplasias y de otras patologías importantes del tracto digestivo superior y las características de los pacientes y establecieron quiénes presentan riesgo de patología grave.

Métodos

En la actualidad, la CORI recibe anualmente más de 220 000 informes endoscópicos proveniente de 73 consultorios de 24 estados. El presente análisis comprendió la información registrada entre enero de 2000 y junio de 2002, para determinar cantidad, edad y sexo de los individuos sometidos a endoscopia del tracto digestivo superior, indicaciones de la evaluación y hallazgos endoscópicos de relevancia. Los médicos proporcionaron una indicación como mínimo en el informe. Los grupos de pacientes fueron definidos de acuerdo a las indicaciones y comprendieron a aquellos con dispepsia por reflujo o con dispepsia sin reflujo con dolor o molestias abdominales sin disfagia ni esófago de Barrett. Las indicaciones del estudio incluyeron la presencia o ausencia de síntomas de alarma. Los hallazgos endoscópicos de interés para el análisis comprendieron inflamación esofágica, posible neoplasia esofágica, posible esófago de Barrett, neoplasia gástrica y úlcera gástrica o duodenal. Los autores evaluaron los factores demográficos y las indicaciones para la endoscopia a partir de los hallazgos de posible esófago de Barrett, posible neoplasia y úlcera.

Resultados

La muestra final del análisis incluyó a 36 357 individuos. En los 2 grupos predominaron las mujeres. El 41% del grupo con reflujo y el 43.4% del grupo sin reflujo con dispepsia eran menores de 50 años. La distribución de las razas difirió notablemente entre los grupos. Así, los blancos (no hispanos) representaron el 81.7% del grupo reflujo y el 71.8% del otro grupo. El último presentó una mayor proporción de negros y de hispanos. Los síntomas de alarma fueron menos comunes en los sujetos con reflujo (8.6%) en comparación con los otros pacientes (20.3%). El 6.9% de la muestra sufrió hemorragia digestiva, el 3.9% experimentó descenso ponderal y el 6.2% presentó vómitos. El 36.5% de los casos no superaba los 50 años y no evidenció síntomas de alarma. Los pacientes con reflujo presentaron mayor prevalencia de inflamación esofágica y de posible esófago de Barrett. Los sujetos sin reflujo exhibieron mayores tasas de úlcera gástrica o duodenal. Entre las personas con posible esófago de Barrett, el 45.2% presentó un segmento de 2 cm o más. El análisis reveló diferencias importantes según la procedencia de la información. En los centros de veteranos predominó una población de hombres de mayor edad con síntomas de reflujo, mayores tasas de posible esófago de Barrett, estenosis esofágica y úlcera duodenal. La tasa de inflamación esofágica fue superior en los centros comunitarios (25.7%) en comparación con las instituciones académicas (16.3%). La tasa de posible esófago de Barrett con segmento mayor de 2 cm fue superior en los centros comunitarios.

En los 2 grupos de estudio, la edad mayor de 50 años y la presencia de síntomas de alarma se asociaron con mayor prevalencia de neoplasias y de úlceras. En el grupo con reflujo, la estenosis esofágica y el esófago de Barrett fueron más comunes a partir de los 50 años. El análisis estadístico reveló que la presencia de neoplasia se asoció estrechamente con el sexo masculino, descenso de peso y vómitos. El riesgo de neoplasia aumentó notablemente entre los 70 y 79 años (6 veces mayor que el de los menores de 40 años). Los sujetos con reflujo experimentaron menor riesgo de neoplasias en comparación con el otro grupo. Los indios norteamericanos y los sujetos provenientes de las islas del Pacífico presentaron mayor riesgo de neoplasia respecto de los blancos no hispanos. Por otra parte, la presencia de síntomas de reflujo, el sexo masculino, la edad mayor de 50 años y la raza blanca no hispana se asociaron estrechamente con la presencia de posible esófago de Barrett. Los hallazgos de úlcera duodenal o gástrica se relacionaron estrechamente con el sexo masculino y la edad mayor de 40 años. Los sujetos negros e hispanos presentaron úlceras con mayor frecuencia. Los autores comprobaron una relación inversa entre la presencia de síntomas de reflujo, aunque la presencia de vómitos aumentó el riesgo de úlcera. La existencia de uno o más elementos de hemorragia se asoció con mayor riesgo en hombres y mujeres.

Por otra parte, los autores calcularon la cantidad de endoscopias necesarias (CEN) para detectar a un paciente con posible neoplasia. La presencia de descenso de peso o de vómitos disminuyó la CEN en todas las edades, grupos raciales y en ambos sexos. La CEN en hombres mayores de 50 años con dispepsia y descenso ponderal fue menor de 50 en los grupos raciales. Las mujeres presentaron menor riesgo que los hombres. En varones y mujeres, los hispanos exhibieron similar CEN en comparación con los pacientes blancos. Sin embargo, los sujetos negros, asiáticos e indígenas presentaron menor CEN. Además, a partir de los 50 años, la posibilidad de esófago de Barrett mayor de 2 cm es común, y la CEN ascendió a 13 en hombres blancos y varió entre 32 y 44 en varones negros, hispanos y asiáticos. Las mujeres blancas requirieron menor CEN que los otros grupos raciales aunque fue superior al de los hombres.

Conclusión

La Base de Datos Endoscópicos Nacionales constituye una valiosa fuente para la identificación de los patrones de práctica médica y el desarrollo de hipótesis. Aunque limitado a pacientes con dispepsia evaluados mediante endoscopia, la presente información proporciona un perfil interesante de este grupo. Los hallazgos no pueden ser extendidos a la población general de sujetos con síntomas de dispepsia. De la investigación se desprende que los beneficios de la endoscopia en menores de 50 años sin síntomas de alarma son dudosos y requieren mayor profundización. Los resultados confirman la importancia de los síntomas de alarma como pronósticos de patología importante, como neoplasias y úlceras. Por último, la información también demostró que en la práctica clínica, los factores de riesgo de esófago de Barrett coinciden con los de la bibliografía publicada.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar