Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Factores que Inciden en la Calidad de Vida de los Pacientes con Demencia

Factores que Inciden en la Calidad de Vida de los Pacientes con Demencia

  • TITULO : Factores que Inciden en la Calidad de Vida de los Pacientes con Demencia
  • AUTOR : Beerens H, Zwakhalen S, Hamers J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Factors Associated with Quality of Life of People with Dementia in Long-Term Care Facilities: A Systematic Review
  • CITA : International Journal of Nursing Studies 50(9):1259-1270, Sep 2013
  • MICRO : La incidencia de los síntomas de depresión y agitación, la gravedad de los cuadros de demencia y la dependencia en la realización de las actividades de la vida diaria están asociadas con la disminución de la calidad de vida de las personas con demencia que residen en los centros de cuidado permanente.

Introducción

El aumento significativo de personas con demencia, observado en la actualidad, determina la necesidad de promover una mejora en su calidad de vida. En este sentido, la calidad de vida comprende factores subjetivos referidos a la percepción del individuo respecto de su posición en la sociedad (condicionada por su cultura, objetivos, valores e intereses) y factores objetivos, como la aptitud conductual y el contexto social en el que éste se encuentra. Si bien, no existen estudios que determinen la manera de promover cambios en la calidad de vida de un individuo, se ha observado que en personas que presentan demencia, la incidencia significativa de síntomas de depresión, deterioro cognitivo, alteraciones conductuales e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria, se encuentran asociados a una baja calidad de vida. Dichas condiciones, afectan a personas con demencia en el contexto del hogar familiar, no obstante, es necesario determinar las estrategias destinadas a promover su bienestar en los centros de cuidado permanente. En este sentido, es importante considerar el efecto que dicho lugar de residencia pueden tener en el paciente respecto de su conducta, facultades intelectuales y capacidades funcionales, factores que pueden afectar su calidad de vida. Asimismo, se deben evaluar las terapias adecuadas implementadas en la estimulación del bienestar de la persona con demencia en el contexto del centro de cuidado, si se considera que las terapias de estimulación psicosocial y los tratamientos farmacológicos estándar utilizados en pacientes en el entorno familiar, pueden diferir de las utilizadas en el centro de cuidado permanente.

El objetivo de la presente revisión fue evaluar los factores cuya modificación permite mejorar la calidad de vida de pacientes en centros de cuidado permanente.

Métodos

Los estudios seleccionados en la presente revisión comprendieron la evaluación de los factores o dominios que incidían en la calidad de vida de las personas con demencia en centros de cuidado permanente estatales o privados. En dicho análisis, se excluyeron las evaluaciones realizadas en pacientes con trastornos psiquiátricos, deterioro cognitivo en ausencia de demencia y en estado terminal. Asimismo, se consideraron los estudios que presentaban un diseño experimental, análisis estadístico, caracterización de la población bajo estudio y tamaño de muestra, adecuados y estimaciones y escalas confiables (se seleccionaron estudios transversales, n = 10 y longitudinales, n = 3). En los resultados de dichas evaluaciones se discriminó por características socio-poblacionales, la gravedad del cuadro de demencia, la presencia de síntomas de depresión y ansiedad, conducta y capacidades cognitivas, necesidad de tratamiento farmacológico y asistencia en la ejecución de las actividades diarias.

Resultados

En un mayor número de estudios transversales (n = 6) se observó que la calidad de vida de personas con demencia en los centros de cuidado permanente, no estaba asociada a las condiciones socio-poblacionales del individuo, es decir, no se producía un efecto diferencial de acuerdo con la edad, género, raza y estado civil, entre los principales, en dicha variable multifactorial. No obstante, en otros estudios, se estableció que el estado civil (viudedad) y el género femenino (n = 1, para cada factor), se correlacionaban con una menor calidad de vida.

Con respecto a la incidencia del estado de ánimo en el bienestar, se encontraron resultados interesantes; los cuestionarios respondidos por los pacientes respecto de los síntomas de depresión (n = 8), indicaron que la mayor frecuencia de éstos estaba asociada a una percepción de menor bienestar. Por otra parte, las encuestas respondidas por el equipo terapéutico, determinan que el mayor efecto negativo de los síntomas de depresión en la calidad de vida, se pueden apreciar en pacientes con cuadros leves o moderados de demencia, correlación que no se observa en los casos graves de esta enfermedad. Dichas observaciones concuerdan con el hecho de que en cuadros graves de demencia, los síntomas de depresión resultan más difíciles de percibir por los profesionales encargados del cuidado del paciente y pueden estar enmascarados por las alteraciones conductuales. Asimismo, la ansiedad produjo un efecto similar a los síntomas de depresión en el bienestar del paciente (n = 2), sin embargo, el escaso número de estudios efectuados determina la necesidad realizar nuevas evaluaciones que establezcan la reproducibilidad de los resultados obtenidos.

Con respecto a las alteraciones conductuales, se evaluaron diferentes estados, principalmente el de agitación (n = 6). Se observó que un mayor número de alteraciones conductuales se asociaba a un menor bienestar, hecho que sólo era percibido por el equipo terapéutico, el cual otorgaba un puntaje de 17.99% y 34.45% al efecto de dichas alteraciones en el puntaje total de la calidad de vida. No obstante, si bien otras alteraciones de la conducta como la irritabilidad, la excitación psicomotriz y la apatía se asociaron a condiciones de menor bienestar, no existen resultados consistentes acerca del tipo de afectación de cada una de éstas en la calidad de vida (n = 3).

La dependencia o incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria se correlacionaron con una menor calidad de vida (n = 6). Por otra parte, los resultados acerca de la asociación de función cognitiva y el bienestar de los pacientes no son consistentes (n = 10). En este sentido, un estudio realizado estableció que los pacientes con facultades intelectuales muy limitadas experimentaban una menor calidad de vida. Sin embargo, al estudiar distintos grupos de pacientes que diferían respecto de sus capacidades de percepción y comprensión pero que no presentaban un disminución extrema de sus funciones cognitivas, la correlación entre cognición y bienestar no se observaba.

En la evaluación del efecto de la demencia, se estableció que los estadios más avanzados o cuadros de mayor gravedad se encontraban asociados a un menor bienestar, lo cual fue determinado por las observaciones realizadas por el equipo terapéutico (n = 4).

De los 3 estudios longitudinales seleccionados, sólo uno presentó la calidad requerida para la evaluación de los factores analizados. En éste se observó que un aumento de los síntomas de depresión, deterioro cognitivo y dependencia funcional, se correlacionaban con la disminución de los puntajes iniciales de la calidad de vida, luego de un período de 2 años. No obstante, a diferencia de los estudios transversales, la gravedad de los cuadros de demencia no incidió en el bienestar del paciente.

En la evaluación de los fármacos utilizados, se observó en los estudios transversales (n = 2), que la utilización de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, administrados para detener el deterioro cognitivo, estaba asociada a una mejor calidad de vida del paciente. Sin embargo, los pacientes con cuadros de demencia leves o moderados, que utilizaban ansiolíticos, antidepresivos o antipsicóticos, experimentaban una reducción en su bienestar. Asimismo, en cuadros graves de demencia, la disminución en la calidad de vida era provocada sólo por los fármacos ansiolíticos.

Discusión

El aumento en los síntomas de depresión y de alteración conductual, principalmente la agitación se correlacionaron con una menor calidad de vida de las personas con demencia en los centros de cuidado permanente. Por otra parte, la incidencia de otros factores en el bienestar del paciente, como los cambios en las facultades intelectuales y la utilización de psicotrópicos, deben ser evaluadas en estudios adicionales, debido a la presencia de otros factores que influyen en las observaciones y la escasez de estudios que evalúan las posibles asociaciones con la calidad de vida.

Es importante destacar que no se observaron diferencias significativas en la calidad de vida de personas con demencia que residían en su hogar o en un centro de cuidado permanente, lo cual puede explicarse por el hecho de que las facultades intelectuales y capacidades funcionales, cuya limitación determina la internación en dichos centros, no se correlacionan en forma directa con su bienestar.

Debido a que en estudios previos, se observó una asociación negativa entre psicotrópicos y calidad de vida y que dichos fármacos reducían la sobrevida de las personas con demencia, es importante limitar su uso en el tratamiento de los diferentes trastornos. En cambio, se recomienda la utilización de terapias de estimulación cognitiva y otros tratamientos que apelen al bienestar psicosocial del paciente. Asimismo, se recomienda la capacitación del personal encargado del cuidado directo del paciente como las enfermeras, en la detección de los síntomas de depresión, la cual reviste mayor complejidad en cuadros graves de demencia.

Conclusión

Los síntomas de depresión y las alteraciones conductuales como la agitación son factores a considerar en las terapias tendientes a mejorar la calidad de vida de pacientes con demencia en los centros de cuidado permanente. Resulta fundamental ejecutar estudios longitudinales que evalúen el efecto de los diferentes factores antes mencionados, de manera de determinar cómo pueden afectar al bienestar del paciente en el tiempo y por ende, las estrategias más eficaces de tratamiento.

Especialidad: Clínica Médica - Geriatría - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar