Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia de las Interacciones Farmacológicas de los Antidiabéticos

Importancia de las Interacciones Farmacológicas de los Antidiabéticos

  • TITULO : Importancia de las Interacciones Farmacológicas de los Antidiabéticos
  • AUTOR : Adis Medical Writers
  • TITULO ORIGINAL :  Drug Interactions are an Important Issue in Type 2 Diabetes
  • CITA :  Drugs & Therapy Perspectives 31(10): 350-354, Oct 2015
  • MICRO : Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 generalmente reciben varias drogas con el fin de lograr el manejo de la enfermedad y sus complicaciones. En consecuencia, existe un potencial de interacciones farmacológicas significativas que debe ser considerado.

Introducción y Objetivos

La diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) es una enfermedad prevalente cuya progresión se asocia con el requerimiento de tratamiento combinado con el fin de lograr el control de la glucemia. Además, las complicaciones vasculares son frecuentes en los pacientes con DBT2 y también implican la necesidad de tratamiento farmacológico con diferentes tipos de drogas. En consecuencia, los pacientes con DBT2 presentan un riesgo elevado de interacciones farmacológicas, principalmente de índole farmacocinética.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar las consecuencias clínicas, los mecanismos y el tratamiento de las interacciones farmacológicas significativas observadas en pacientes con DBT2.

Interacciones farmacológicas de las drogas antidiabéticas

La importancia clínica de las interacciones farmacológicas se vincula con sus consecuencias sobre el área bajo la curva (ABC) concentración-tiempo, la concentración máxima (Cmáx) o elclearance renal (CLR), así como sobre la farmacodinamia de la droga. Según algunos autores, las interacciones farmacológicas que involucran a las drogas antidiabéticas pueden ser leves, moderadas, altas o inciertas. De acuerdo con la información disponible, dichas interacciones son numerosas.

Interacciones que involucran a todas las drogas antidiabéticas

El orlistat puede aumentar la respuesta a todas las drogas antidiabéticas. Esto se vincula con la mejoría de la tolerancia a la glucosa generada por la disminución del peso corporal. Asimismo, el alcohol puede aumentar el riesgo de hipoglucemia y enmascarar los síntomas de dicho cuadro al inhibir la gluconeogénesis. Por el contrario, los antipsicóticos, las tiazidas, los glucocorticoides, los anticonceptivos hormonales y el ácido nicotínico pueden reducir la respuesta a las drogas antidiabéticas, en tanto que los inhibidores de la calcineurina pueden provocar diabetes luego de un trasplante de órgano sólido. En los casos mencionados será necesario evaluar la respuesta al tratamiento y la dosis administrada.

Metformina

La metformina tiene escasas interacciones significativas desde el punto de vista clínico. De hecho, la única interacción destacable tiene lugar al combinarla con medios de contraste yodados. Dicha combinación se encuentra contraindicada ya que puede provocar nefrotoxicidad y acidosis láctica. De ser necesario administrar medios de contraste yodados, se recomienda interrumpir la adminsitración metformina 48 horas antes y reiniciar el tratamiento 48 horas después de la exploración diagnóstica. Debe destacarse que la mayoría de los pacientes que presentaron acidosis láctica al recibir ambos compuestos tenían factores de riesgo como la insuficiencia renal.

Sulfonilureas

El metabolismo de diferentes sulfonilureas de segunda generación tiene lugar mediante la participación de la isoenzima del citocromo P450 (CYP) 2C9. En consecuencia, la administración de inhibidores del CYP2C9 puede aumentar la exposición a las sulfonilureas y el riesgo de hipoglucemia. Este último cuadro también puede aparecer al combinar las sulfonilureas con otras drogas antidiabéticas como los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) debido a una interacción de tipo farmacodinámico.

La respuesta a las sulfonilureas también puede disminuir al administrar drogas como la rifampicina o los betabloqueantes, ya que inducen el CYP2C9. Finalmente, el bosentán es un inductor del CYP2C9 que aumenta el riesgo de hepatotoxicidad al combinarse con glibenclamida, con lo cual se desaconseja dicha asociación de fármacos, así como la combinación de bosentán con cualquier sulfonilurea.

Tiazolidindionas

Las tiazolidindionas tienen interacciones farmacológicas significativas ya que pueden generar edemas y eventos cardiovasculares. Por ejemplo, su combinación con insulina o sulfonilureas aumenta el riesgo de edema, hipoglucemia, insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio. En combinación con los antiinflamatorios no esteroides (AINE), las tiazolidindionas imcrementan el riesgo de edema e insuficiencia cardiaca, en tanto que la combinación con nitratos genera un aumento del riesgo de isquemia miocárdica.

Compuestos con baja probabilidad de interacción con otras drogas

Los miméticos de las incretinas tienen una probabilidad baja de interacción con otras drogas. El efecto principal de la interacción de estas drogas con otras es el incremento del riesgo de hipoglucemia. No obstante, la concentración de saxagliptina puede aumentar en forma notoria ante la coadministración de inhibidores del CYP3A4, con la consiguiente disminución de los metabolitos activos del antidiabético. Asimismo, la canagliflozina interactúa con los inductores de la uridina glucuroniltransferasa (UGT). Esto resulta en una disminución significativa del nivel de canagliflozina. La modificación de la dosis de los antidiabéticos es una estrategia recomendada en estos casos.

Conclusión

Las interacciones farmacológicas de las drogas antidiabéticas pueden resultar de la inhibición o la inducción de enzimas metabólicas. No obstante, existen otros mecanismos potencialmente implicados. La identificación de las posibles interacciones farmacológicas de las drogas empleadas para el tratamiento de los pacientes con DBT2 es importante, ya que permite aplicar estrategias preventivas y evitar efectos adversos.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar