Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ingredientes Farmacológicamente Activos en una Muestra de Suplementos Herbales para Adelgazar

Ingredientes Farmacológicamente Activos en una Muestra de Suplementos Herbales para Adelgazar

  • TITULO : Ingredientes Farmacológicamente Activos en una Muestra de Suplementos Herbales para Adelgazar
  • AUTOR : Reeuwijk N, Venhuis B, Martena M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Active Pharmaceutical Ingredients Detected in Herbal Food Supplements for Weight Loss Sampled on the Dutch Market
  • CITA : Food Additives & Contaminants Part A-Chemistry Analysis Control Exposure& Risk Assessment 31(11): 1783-1793, Nov 2014
  • MICRO : A partir del análisis de 50 suplementos herbales disponibles en el mercado holandés, en 24 se detectaron ingredientes farmacológicamente activos, como sibutramina, desmetilsibutramina, didesmetilsibutramina, rimonabant, sildenafil y fenolftaleína, y en 11 de ellos, más de uno.

 

Introducción  

El sobrepeso y la obesidad constituyen una epidemia y un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.14 mil millón de personas adultas tienen sobrepeso y 500 millones son obesas. El sobrepeso se define por un valor de índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 30 kg/m2, en tanto que la obesidad se establece con un IMC de 30 kg/m2 o más.

En todo el mundo se promocionan diversos suplementos alimentarios, herbales, para disminuir el peso, tanto de venta libre en farmacias como por Internet. Sin embargo, estos productos, promocionados como naturales, pueden contener fármacos utilizados para el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y la constipación, como la sibutramina, la fenfluramina, el rimonabant, el orlistat y la fenolftaleína, producto de adulteraciones.

En 2010, la European Medicines Agency suspendió en la Unión Europea la comercialización de la sibutramina, un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina, que se utilizó para inducir saciedad y estimulación de la termogénesis, debido al mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves, no mortales, como accidente cerebrovascular y ataques cardíacos. Las reacciones adversas de la sibutramina en dosis de 2.8 mg a 60 mg comprenden efectos cardiovasculares, como taquicardia e hipertensión arterial, y síntomas psiquiátricos, como psicosis e hipomanía. La sibutramina se metaboliza rápidamente mediante la desmetilación en desmetilsibutramina (DMS) y didesmetilsibutramina (DDMS), que son farmacológicamente activos. También se documentaron efectos adversos de la DMS y la DDMS: 3 casos de síntomas psicóticos en productos que contenían DMS y un hombre que presentó efectos cardiovasculares, luego de recibir un suplemento herbal para la pérdida de peso que contenía DDMS.

Otro producto para bajar de peso, el rimonabant –bloqueante selectivo del receptor cannabinoide tipo 1 (CB1)–, que regula la ingesta alimentaria, se retiró del mercado europeo a fines de 2008 por la aparición de efectos adversos graves, como depresión, conducta suicida y falta de eficacia. Después del retiro del mercado de esta droga surgieron en Internet productos de imitación que contenían rimonabant.

La fenolftaleína está autorizada para el tratamiento de la constipación. En 1996, el National Toxicology Program de los EE.UU. publicó datos de genotoxicidad y carcinogenicidad en estudios de laboratorio con animales, en tanto que en los Países Bajos se detectó la presencia de sibutramina y fenolftaleína en cápsulas y en un suplemento vitamínico por primera vez en 2004. Desde ese entonces, la Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority (NVWA) controla la presencia de ingredientes farmacológicamente activos (IFA) en diversos suplementos alimentarios verbales promocionados para la pérdida de peso en el mercado holandés.

El objetivo de esta investigación fue determinar si los suplementos alimentarios herbales para adelgazar, comercializados en el mercado holandés, contienen IFA con propiedades para la pérdida de peso.

  

Materiales y métodos

Entre agosto de 2004 y mayo de 2013 se analizaron 50 suplementos herbales para la pérdida de peso disponibles en el mercado holandés. Los inspectores de la NVWA recolectaron los productos sobre la base de su experiencia y de los informes y las alertas de las autoridades nacionales e internacionales de salud acerca de la presencia de suplementos alimentarios herbales adulterados y de los efectos adversos. Los suplementos recolectados para la muestra comprendieron principalmente cápsulas, comprimidos, sachets y polvos. Todas las muestras de suplementos herbales se encontraban en su forma preempaquetada y contaban con las instrucciones de uso. Inmediatamente después de recibidas se procedió al análisis farmacológico de las muestras con diferentes métodos basados en cromatografía en búsqueda de la presencia de niveles relevantes del IFA y se evaluaron las potencias y las dosis farmacológicas de estos IFA. La evaluación del riesgo de efectos carcinógenos de la fenolftaleína se basó en el enfoque de margen de exposición (ME).

 

Resultados

En total, se analizaron 50 suplementos herbales para adelgazar en búsqueda de IFA. En 24 de esos suplementos herbales, con 12 nombres comerciales diferentes, se identificó la presencia de sibutramina, DMS, DDMS, fenolftaleína, sildenafil o rimonabant. En 11 de ellos se detectó más de un IFA. El IFA más frecuentemente encontrado fue la sibutramina, en 17 suplementos herbales, seguida por fenolftaleína en 10, DDMS en 6 y DMS, en 4; el rimonabant se encontró sólo en un suplemento herbal. Además, se halaron trazas de sildenafil en 2 suplementos herbales y, en 1, un nivel de dosis de 0.9 mg. No se detectaron los IFA fenfluramina y N-nitrosofenfluramina.

A continuación, los autores describen las evaluaciones de los efectos farmacológicos de los IFA identificados en los suplementos herbales. La sibutramina se detectó en 14 muestras en niveles que pueden resultar en dosis diarias estimadas entre 4 mg y 36 mg, como base libre, de sibutramina; en otros 3 suplementos herbales se encontraron trazas de sibutramina (< 0.1 mg/dosis). La dosis de sibutramina recomendada para la reducción del peso es de 10 mg y 15 mg; la dosis de 10 mg corresponde a 8.3 mg de base libre y es la que se seleccionó para estimar el potencial efecto farmacológico de los suplementos herbales. En 12 suplementos herbales se superó la dosis diaria recomendada de sibutramina como base libre (8.3 mg) y se consideró que induce efectos farmacológicos.

La DMS se halló en 3 muestras de suplementos herbales en dosis diarias estimadas de 0.1 y 0.2 mg/día, mientras que en una se detectaron sólo cantidades pequeñas. Tanto la DMS como la DDMS ejercer efectos farmacológicos similares a la sibutramina in vivo; es más, la DMS y la DDMS fueron hasta 50 veces más potentes que la sibutramina en la recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina. Dadas las semejanzas en los perfiles farmacológicos de DDMS y DMS se consideraron farmacológicamente activas en dosis de 0.2 mg/día o más; por ende, los suplementos herbales que contenían DMS se consideran capaces de inducir efectos farmacológicos. La DDMS se detectó en 5 muestras, que pueden resultar en una ingesta estimada de 3.6 a 16 mg/día, en tanto que en otra muestra se encontraron sólo cantidades pequeñas. Dado que la dosis inferior de DDMS, capaz de producir efectos farmacológicos es de 0.2 mg/día, los compuestos herbales que la contienen pueden inducir efectos farmacológicos.

El rimonabant se encontró sólo en un suplemento herbal en un nivel que podría resultar en una dosis diaria estimada de 0.3 mg, inferior a la dosis de 20 mg del compuesto originalmente comercializado, por lo cual no es probable que este suplemento herbal produzca efectos farmacológicos.

En 3 suplementos herbales promocionados para aumentar la potencia sexual se identificó al sildenafil en dosis entre 0.3 mg/día y 0.9 mg/día, inferiores a los 25 mg de la droga original recomendada para la disfunción eréctil. Sobre la base de estos datos se concluyó que el contenido de sildenafil hallado en los 3 suplementos herbales es poco probable que produzca efectos farmacológicos.

La fenolftaleína se detectó en 7 suplementos herbales, cuya ingesta puede resultar en dosis diarias estimadas entre 0.2 y 62 mg/día. Las dosis clínicamente recomendadas de fenolftaleína por vía oral varían entre 50 mg y 200 mg, en los compuestos de venta libre las dosis se encuentran entre los 30 mg y 200 mg para los adultos y entre 15 mg a 60 mg para niños entre 2 y 11 años, aunque también se encontraron comprimidos de 6.5 mg a 200 mg. Para la evaluación de los efectos farmacológicos de la fenolftaleína presente en los suplementos herbales se consideró la dosis inferior comercialmente disponible de 6.5 mg. La dosis diaria estimada de fenolftaleína en 4 suplementos herbales superó la dosis inferior comercialmente disponible y se considera que su uso puede producir efectos farmacológicos.

Tomados en conjunto, los datos de la evaluación de los efectos farmacológicos de los IFA identificados en los suplementos herbales indicaron que la utilización de 20 de 24 suplementos herbales que contenían sibutramina, DMS, DDMS o fenolftaleína puede producir efectos farmacológicos.

Por último, se procedió a la evaluación del riesgo de carcinogenicidad de la fenolftaleína presente en los suplementos herbales. Los valores de ME obtenidos a partir de la ingesta diaria estimada, que puede ser consecuencia del uso de suplementos herbales que contienen fenolftaleína, variaron entre 96 y 30 000. El uso de 4 de los suplementos herbales con fenolftaleína que excedieron la dosis inferior de los compuestos con fenolftaleína comercialmente disponibles resultó en valores de ME que se encontraron entre 96 y 220. Los autores aclaran que el enfoque de ME se calcula a partir de asumir una exposición de por vida, mientras que los suplementos herbales para la pérdida de peso sólo se utilizan durante períodos relativamente cortos, de semanas o meses. Cuando se evalúa el riesgo potencial para la exposición a corto plazo (varias semanas o meses) para una expectativa de vida esperada de 75 años, pueden obtenerse valores de ME 2 a 3 veces más altos que los alcanzados cuando se asume el uso diario de los suplementos herbales durante toda la vida.

 

Discusión y conclusión

Comentan los autores que a partir del análisis de 50 suplementos herbales disponibles en el mercado holandés, en 24 se detectaron IFA tales como sibutramina, DMS, DDMS, rimonabant, sildenafil y fenolftaleína y, en 11 de ellos, más de un IFA. El uso de 20 de estos 24 suplementos herbales en las dosis recomendadas, en los cuales se detectó sibutramina, DMS, DDMS y fenolftaleína, puede resultar en efectos farmacológicos. El uso de 4 suplementos que contienen fenolftaleína en niveles de ingesta diaria puede resultar en valores de ME en el rango de 96 a 220, inferiores a 10 000. Sin embargo, la evaluación del riesgo a corto plazo puede resultar en valores de ME 2 a 3 veces superiores. Estos resultados indican que los consumidores de suplementos herbales para adelgazar deben saber que algunos pueden contener IFA y estar atentos a los efectos adversos. Los hallazgos de esta investigación, basados en una muestra dirigida, no pueden extrapolarse a todo el mercado de suplementos alimentarios adelgazantes.

 

En conclusión, señalan los autores, el uso de suplementos herbales con sibutramina, DMS, DDMS o fenolftaleína puede provocar efectos farmacológicos.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar