Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto del Tratamiento con Estatinas sobre las Variables Lipídicas

Efecto del Tratamiento con Estatinas sobre las Variables Lipídicas

  • AUTOR: Cheung RC, Morrell JM, Schuster H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Effects of Switching Statins on Lipid and Apolipoprotein Ratios in the MERCURY I Study
  • CITA: International Journal of Cardiology 100(2):309-316, Abr 2005
  • MICRO : La rosuvastatina en dosis de 10 mg reduce las relaciones lipídicas más que las dosis equivalentes o superiores de otras estatinas.

Introducción

Las relaciones entre lípidos o lipoproteínas aterogénicas y antiaterogénicas son de utilidad clínica para determinar el riesgo de enfermedad coronaria (EC). Varios estudios han demostrado la gran capacidad de predicción de EC de la relación colesterol total (CT)/colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc [high-density lipoprotein cholesterol]); colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc [low-density lipoprotein cholesterol])/HDLc y apolipoproteínas (apo) B/apoAI y algunos trabajos han sugerido que la relación apoB/apoAI presenta la mayor capacidad predictiva. La relación CT/HDLc demostró ser eficaz para estimar el riesgo de EC y ha sido adoptada como medición predictiva en las Joint British recommendations y como meta de la terapia hipolipemiante en las recomendaciones canadienses para reducir el riesgo de EC. Además, tanto las relaciones lipídicas iniciales como su modificación durante el tratamiento han demostrado ser predictivas de eventos en estudios clínicos de tratamiento con estatinas.

El estudio Measuring Effective Reductions in Colesterol Using Rosuvastatin TherapY (MERCURY I) comparó los efectos de rosuvastatina (ROSU) frente a dosis usuales de atorvastatina (ATOR), simvastatina (SIMV) y pravastatina (PRAV) y los efectos del cambio de otras estatinas a ROSU sobre los niveles lipídicos y el logro de las metas de LDLc en 3 140 pacientes hipercolesterolémicos con EC, aterosclerosis o diabetes tipo 2 (DBT2), o cuyo riesgo de EC a 10 años fuera al menos 20%. Este estudio demostró que ROSU permitió que un mayor número de pacientes alcanzaran las metas de LDLc y produjo mayor mejoría sobre el perfil lipídico que otras estatinas. Además, el cambio de dosis iguales o inferiores de ROSU constituyó una estrategia eficaz para lograr estos cambios.

Este informe se basa en los resultados de la determinación de los efectos del tratamiento inicial y su modificación sobre las relaciones CT/HDLc, LDLc/HDLc, no-HDLc/HDLc y apoB/apoAI.

Materiales y métodos

Este estudio multicéntrico, aleatorizado y abierto de 5 ramas fue realizado en 224 centros de Europa, Canadá y Australia y consistió en un período inicial de 6 semanas de dieta durante el que se interrumpieron todos los tratamientos hipolipemiantes, seguido de 2 períodos de tratamiento de 8 semanas de duración. Fueron incluidos pacientes adultos con EC u otra enfermedad aterosclerótica, DBT2 o riesgo de EC a 10 años > 20%, que presentaran niveles de LDLc ≥ 115 mg/dl y de triglicéridos ≥ 400 mg/dl.

Los participantes fueron asignados al azar a recibir 10 mg de ROSU (rama 1), 10 mg de ATOR (rama 2), 20 mg de ATOR (rama 3), 20 mg de SIMV (rama 4) o 40 mg de PRAV (rama 5) durante 8 semanas (período 1). Sin reposo farmacológico intermedio, se cambió el tratamiento de los pacientes de las ramas 2, 4 y 5 a 10 mg de ROSU o conservaron el tratamiento inicial. El tratamiento de los pacientes de la rama 3 fue cambiado por 10 mg o 20 mg de ROSU o no fue modificado durante 8 semanas adicionales.

Al final de los períodos 1 y 2, los investigadores compararon las modificaciones de los valores iniciales de CT/HDLc, LDLc/HDLc, no-HDLc/HDLc y apoB/apoAI entre los grupos con ROSU y otras estatinas. Los valores iniciales de las mediciones y relaciones lipídicas fueron calculados mediante el promedio de las mediciones obtenidas en las semanas -2, -1 y 0 y, luego, se midieron los niveles lipídicos y las relaciones en las semanas 8 y 16. Los análisis de eficacia fueron realizados en la población con intención de tratar (ITT [intention-to-treat]), que consistió en todos los pacientes que recibieron el tratamiento en estudio y que mostraban una medición de base y al menos una medición posterior para una o más mediciones lipídicas.

Resultados

De los 3 140 pacientes aleatorizados, 122 fueron separados del estudio durante el período 1 y 62, durante el período 2. La población ITT para el análisis de eficacia incluyó 3 056 pacientes a las 8 semanas y 2 967 pacientes a las 16 semanas. Entre 55% y 60% de los pacientes era de sexo masculino, las medias de edad fueron de 62 a 63 años, el índice de masa corporal (IMC) medio fue de 28.2 a 28.9 kg/m2, 99% era de raza blanca y los valores promedio de LDLc fueron 162 a 168 mg/dl.

Luego de 8 semanas, el tratamiento con 10 mg de ROSU resultó en reducciones significativamente mayores de las relaciones CT/HDLc, LDLc/HDLc, no-HDLc/HDLc y apoB/apoAI en comparación con 10 mg de ATOR, 20 mg de ATOR, 20 mg de SIMV y 40 mg de PRAV (p < 0.0001). Después de 16 semanas, el cambio de 10 mg de ATOR (rama 2), 20 mg de SIMV (rama 4) y 40 mg de PRAV (rama 5) a 10 mg de ROSU frente al mantenimiento del tratamiento inicial, resultó en reducciones sustancialmente mayores de la relación CT/HDLc, LDLc/HDLc, no-HDLc/HDLc y apoB/apoA1 (p < 0.0001).

En la rama 3, el cambio de 20 mg de ATOR a 20 mg de ROSU resultó en reducciones significativamente mayores de CT/HDLc, LDLc/HDLc, no-HDLc/HDLc y apoB/apoA1 (p < 0.0001) en comparación con el mantenimiento del tratamiento con 20 mg de ATOR. El pasaje de 20 mg de ATOR por 10 mg de ROSU resultó en disminuciones sustancialmente mayores de CT/HDLc (p < 0.025) y apoB/apoA1 (p < 0.01).

Todos los tratamientos fueron bien tolerados. Se observó incremento asintomático de la creatinquinasa > 10 veces el límite superior normal en 1 paciente tratado con 20 mg de ATOR (período 1) y en 1 sujeto que recibió 10 mg de ROSU (período 2). Estas elevaciones se resolvieron durante la continuación del tratamiento y se consideraron relacionadas con la realización de actividad física el día previo a la extracción.

Discusión

El presente estudio mostró que una dosis inicial de 10 mg de ROSU redujo las relaciones lipídicas significativamente más que 10 mg y 20 mg de ATOR, 20 mg de SIMV y 40 mg de PRAV en pacientes con hipercolesterolemia. También demostró que el cambio de estos tratamientos en dosis equivalentes o inferiores de ROSU resultó en reducciones sustanciales de estas relaciones en comparación con el mantenimiento del tratamiento con las demás estatinas.

Al combinar mediciones de lípidos y lipoproteínas aterogénicas y antiaterogénicas, las relaciones lipídicas proveen una medición del riesgo independiente de valores absolutos de las mediciones de fracciones lipídicas individuales. Muchos estudios han demostrado una fuerte capacidad predictora de la relación CT/HDLc, apoB/apoAI, entre otras, para EC, incluso el análisis de relaciones durante el tratamiento con estatinas en estudios clínicos.

Las reducciones importantes de las relaciones lipídicas con ROSU observadas en el estudio MERCURY I y la superioridad de este agente sobre otras estatinas al respecto coinciden con datos de otros estudios de ROSU en pacientes hipercolesterolémicos.

Sobre la base de las pruebas que sustentan las relaciones lipídicas como predictores independientes de riesgo de EC, las recomendaciones canadienses y británicas han adoptado formalmente las relaciones lipídicas como mediciones de riesgo y metas de tratamiento. En las recomendaciones canadienses, las metas de LDLc y CT/HDLc se basan en la determinación del riesgo de EC (metas de relación < 6 en individuos de bajo riesgo, < 5 para aquellos con riesgo moderado y < 4 para aquellos de riesgo elevado de EC).

El presente análisis mostró que una dosis baja de ROSU (10 mg) produjo importantes reducciones de las relaciones lipídicas, comparables en magnitud con disminuciones asociadas con el beneficio clínico en estudios de prevención CV. ROSU reduce el LDLc y aumenta el HDLc más que otras estatinas y permite que mayor número de pacientes alcancen las metas lipídicas. El estudio MERCURY I mostró que el cambio a ROSU de dosis equivalentes o mayores de otras estatinas resultó en mayor reducción del LDLc, mejor logro de las metas de colesterol europeas y estadounidenses y mejoría en otros elementos del perfil lipídico, lo que indica que el pasaje de una estatina a una droga más eficaz puede constituir una estrategia eficaz en la práctica clínica.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar