Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Fracción Flavonoide Micronizada Purificada Brinda Beneficios Significativos a los Pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica

La Fracción Flavonoide Micronizada Purificada Brinda Beneficios Significativos a los Pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica

  • AUTOR : Katsenis K
  • TITULO ORIGINAL : Micronized Purified Flavonoid Fraction (MPFF): A Review of its Pharmacological Effects, Therapeutic Efficacy and Benefits in the Management of Chronic Venous Insufficiency
  • CITA : Current Vascular Pharmacology 3(1):1-9, Ene 2005
  • MICRO : La fracción flavonoide micronizada purificada es un agente compuesto por diosmina y hesperidina que resulta útil para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia venosa crónica. Sus beneficios tienen lugar en presencia de cuadros de diferente nivel de gravedad y se asocian con un perfil satisfactorio de tolerabilidad.

Introducción y objetivos

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad prevalente que supone un costo significativo. La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar las características de la enfermedad y el empleo de fracción flavonoide micronizada purificada (FFMP) para el tratamiento de los pacientes que la presentan.

Características de la IVC

La IVC es una enfermedad prevalente que afecta a individuos de ambos sexos y diferentes edades. Se caracteriza por el funcionamiento alterado del sistema venoso generado por la incompetencia valvular venosa en presencia o ausencia de una obstrucción del flujo. Puede afectar los sistemas venosos superficial y profundo y tener una etiología congénita o adquirida. Como consecuencia de la hipertensión venosa aparecen síntomas como dolor, tensión, calambres nocturnos, sensación de hinchazón, prurito y miembros inferiores inquietos. Los síntomas aumentan con la edad y tienen lugar desde el inicio del proceso. La evolución se asocia con la aparición de venas varicosas, estasis venosa e hipoxia. Tanto la hipoxia como la distensión de la pared venosa pueden generar dolor, pesadez y tensión en los miembros inferiores. Por este motivo, los síntomas pueden ser más intensos al inicio de la enfermedad, cuando las fibrosis y la insuficiencia valvular todavía no están presentes.

Al avanzar el cuadro clínico aparecerá el edema, que también puede intensificar el dolor al comprimir las terminaciones nerviosas. Los signos asociados con la IVC incluyen las telangiectasias, las venas reticulares y las ulceraciones y pueden clasificarse mediante el sistema Clinical, Etiological, Anatomical, and Pathophysiological (CEAP). Los factores de riesgo de IVC incluyen el estilo de vida sedentario, los antecedentes familiares de la enfermedad, la obesidad, el embarazo y el antecedente de trombosis, entre otros.

El aumento crónico de la presión venosa genera dilatación y elongación de los vasos que afectan el flujo circulatorio local. Las fuerzas hemodinámicas inducen la activación de los leucocitos y de las células endoteliales. Un componente importante de la regulación de las células microvasculares es la tensión de cizallamiento, que puede desencadenar reacciones inflamatorias, al igual que la hipoxia del endotelio y de la capa media. La interacción entre las células endoteliales y los leucocitos genera liberación de enzimas proteolíticas y radicales libres tóxicos. Además, la activación endotelial resulta en la liberación de prostaglandinas y factor de crecimiento fibroblástico beta, que contribuyen con la aparición de venas varicosas. Según algunos autores, la insuficiencia valvular se relaciona con la distensión venosa y el daño valvular se asocia con infiltración por parte de los monocitos. Es decir, el daño valvular sería un fenómeno adquirido relacionado con la interacción entre los leucocitos y el endotelio que resulta en la aparición posterior de venas varicosas. La estasis microcirculatoria tiene lugar debido al reflujo y al consiguiente aumento de la presión venosa y genera la reacción de los vasos, la dilatación y prolongación de los capilares y la permeabilidad alterada. Como resultado se afecta el intercambio gaseoso y aparecen el edema superficial y los trastornos hemorreológicos. La oxigenación tisular insuficiente provoca depósito de fibrinógeno que interfiere con la microcirculación y aumenta la acumulación de leucocitos endoteliales. En última instancia, estos mecanismos contribuyen con los signos y la sintomatología observada en pacientes con IVC. Existen estrategias terapéuticas farmacológicas que permiten tratar tanto la afectación macrovascular como microvascular asociada con la IVC. En esta revisión se evaluó el perfil farmacológico de la FFMP en caso de IVC.

Características y efectos de la FFMP

La FFMP está compuesta por un 90% de diosmina y un 10% del flavonoide hesperidina. Su empleo resulta seguro y bien tolerado y no se asocia con interacciones farmacológicas conocidas. Luego de su administración por vía oral, la diosmina es biotransformada a nivel intestinal y absorbida como diosmetina. La distribución de la diosmetina es rápida y seguida por un período de eliminación. Su metabolismo resulta en la generación de ácidos fenólicos o conjugados con glicina. La eliminación de la diosmina micronizada en heces y orina es relativamente rápida. Cerca de la mitad de la dosis se elimina en las heces como diosmina y diosmetina sin metabolizar. Esta diosmina se corresponde con la fracción no absorbida a nivel intestinal.

La administración de 2 comprimidos diarios de FFMP se asoció con la disminución de la distensión y de la capacidad venosa y con una mejoría del tono venoso en mujeres con insuficiencia venosa de diferentes grados. Los beneficios de este tratamiento se observaron en mujeres sanas, con síndrome posflebítico, embarazadas o con elasticidad venosa alterada y riesgo elevado de presentar venas varicosas. Este efecto sobre el tono venoso parece relacionarse con la capacidad de la FFMP para prolongar la actividad de la noradrenalina parietal.

La FFMP tiene efectos favorables sobre los aspectos histológicos de la reacción inflamatoria aguda. En pacientes con IVP y trastornos hemorreológicos, la FFMP mejoró la oxigenación venosa y la velocidad del flujo capilar, con lo cual se observó una mejoría de la microangiopatía venosa y de la estasis capilar. La FFMP tuvo efectos beneficiosos en pacientes con trastornos microcirculatorios al normalizar la síntesis de prostaglandinas y radicales libres y disminuir la actividad leucocitaria y la extravasación microvascular. Debe considerarse que la micronización permite lograr un efecto notorio en la microvasculatura.

La FFMP modifica la interacción entre los leucocitos y el endotelio. Según lo hallado en animales de experimentación, su administración se asocia con la disminución de la adhesión de los neutrófilos en las vénulas poscapilares. Esto resulta en un efecto protector ante la aparición de edemas, ya que la disminución de la activación de los leucocitos previene el daño endotelial. Puede afirmarse que la FFMP previene o retrasa la aparición de IVC mediante la disminución de la distensión venosa al aumentar el tono venoso, favorecer la inhibición de la adhesión leucocitaria al endotelio y de su transmigración a la pared vascular, proteger la microcirculación y disminuir el edema.

En estudios aleatorizados y controlados con placebo efectuados en pacientes con IVC se demostró que el tratamiento con dos tomas diarias de FFMP mejora los síntomas, disminuye la circunferencia del tobillo y mejora la hemodinamia venosa. El tratamiento a largo plazo se asoció con el mantenimiento de la eficacia terapéutica. Según los resultados del estudio Reflux assEssment and quality of lIfe improvEment, with micronized Flavonoids (RELIEF), luego de 6 meses de tratamiento se observa una mejoría significativa de la circunferencia del tobillo, el dolor, la pesadez de los miembros inferiores, los calambres y la sensación de hinchazón. Los beneficios de la FFMP también se verificaron luego de un año de seguimiento. Si bien la mejoría fue mayor durante los 2 primeros meses de tratamiento, los beneficios continuaron a un ritmo menor durante el período completo de estudio. La administración de FFMP se asoció con la disminución significativa de la circunferencia de los tobillos y las pantorrillas luego de 2 meses de tratamiento con dos tomas diarias. La disminución del edema también se halló en otro estudio en el cual se consideraron parámetros volumétricos. Otro beneficio del tratamiento con FFMP fue el aumento significativo del índice de curación de las úlceras. Asimismo, la FFMP se asoció con una disminución media superior del área ulcerada y con un acortamiento significativo del tiempo requerido para la curación.

La FFMP se encuentra disponible en comprimidos de 500 mg. Se recomienda administrar 2 comprimidos diarios en forma simultánea. En general, se indica para el tratamiento de los pacientes con edema e IVC sintomática de los miembros inferiores sin importar el estadio de la enfermedad. En cuadros avanzados, el tratamiento con FFMP debe administrarse en combinación con otras estrategias como la escleroterapia, la cirugía o la terapia de compresión. También puede constituir una alternativa terapéutica en pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica o que no recibirán una terapia de compresión.

Conclusión

La FFMP constituye una opción terapéutica útil y bien tolerada para los pacientes con IVC de diferentes niveles de gravedad. Es un agente de primera línea en caso de edema y síntomas de IVC que, además, acelera la curación de las úlceras. En consecuencia, puede emplearse en combinación o con la cirugía, la terapia de compresión o la escleroterapia. Por último, la FFMP puede considerarse como alternativa terapéutica para los pacientes que no pueden ser tratados mediante otras estrategias.

Ref : CLMED, CARDIO.

 

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar