Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Liberación de Sustancias Peligrosas Causantes de Fallecimiento y/u Hospitalización: Areas Rural/Agrícola vs. Otras Areas

Liberación de Sustancias Peligrosas Causantes de Fallecimiento y/u Hospitalización: Areas Rural/Agrícola vs. Otras Areas

  • AUTOR : Berkowitz Z, Horton D y Kaye W
  • TITULO ORIGINAL : Hazardous Substances Releases Causing Fatalities and/or People Transported to Hospitals: Rural/Agricultural vs. other Areas
  • CITA : Prehospital and Disaster Medicine 19(3):213-220, Jul 2004
  • MICRO : El mantenimiento de los equipos y el entrenamiento de empleados, conductores y personal de emergencia reduciría el número de eventos y víctimas.

Introducción

En los EE.UU., los episodios de liberación masiva de sustancias peligrosas aumentaron desde 1997 a 2002. Mayormente accidentales, ocurren durante los transportes terrestre, aéreo o ferroviario, o en dependencias fijas como fábricas, almacenes, granjas, escuelas o casas de familia. Algunos tienen como consecuencia diversas víctimas mortales, o pacientes que requieren hospitalización.

En su estudio, los autores consideran la información desde 1993 a 2000, y analizan las características asociadas con estos eventos que definen como aquellos en que se produce un fallecimiento y/o por lo menos cinco víctimas que requieren hospitalización. Comparan sus hallazgos en las áreas rurales con los del resto de las áreas.

Métodos

Se utilizaron los datos correspondientes a 16 estados que representan más de un tercio de la población de EE.UU. Los «eventos de sustancias peligrosas» fueron definidos como una liberación masiva, descontrolada o ilegal, de sustancias que podrían producir efectos adversos sobre la salud de la población y que por lo tanto deben ser aseadas, removidas o neutralizadas de acuerdo con leyes federales, estatales o locales.

En el estudio se consideraron el área rural y el resto, que incluía las áreas industrial, comercial, residencial, forestal, costera, acuática, etc. Se definieron los episodios ocurridos durante el transporte terrestre, aéreo o acuático de materiales peligrosos, asociados o no con la industria del transporte. Los episodios en dependencias fijas fueron los ocurridos en dependencias permanentes, en las áreas industrial, comercial, residencial, etc.

Los autores incluyeron la liberación ambiental de por lo menos una sustancia en forma gaseosa o líquida, o mediante incendio, explosión u otro tipo de evento. Las sustancias se clasificaron en 12 grupos. Los grupos podían ser de una única sustancia (ej. ácidos, cloro) o de sustancias múltiples. Los episodios se definieron según se hubiera producido un fallecimiento y/o cinco hospitalizaciones por lo menos.

Resultados

De los 579 eventos sucedidos en el período considerado, el 18.5 % ocurrió en el área rural. La mayor cantidad se produjo en Washington, seguido por Texas y Nueva York.

El área rural, asociada con las industrias agrícola, forestal, pesquera y fabril, mostró proporcionalmente una mayor cantidad de episodios relacionados con el transporte.

Los principales factores responsables de liberación masiva de sustancias en las dependencias fijas, en el área rural y en el resto, fueron los errores operacionales, el fallo del equipamiento, y las combinación inadecuada de compuestos químicos. Los autores destacan además que 23 episodios estuvieron asociados con actividades ilegales; 1 ocurrió en el área rural, y los otros 22 en las restantes áreas.

Sustancias

Los eventos relacionados con incendios o explosiones fueron más frecuentes en las áreas rurales. También allí fueron más usuales los episodios de liberación múltiple. Muchos de estos últimos involucraban un incendio o explosión. Los ácidos hidroclorhídrico y sulfúrico fueron las sustancias liberadas con mayor frecuencia, especialmente en las áreas no rurales. Estos ácidos se observaron usualmente en los episodios de liberación múltiple. Entre los episodios de liberación aislada, los más frecuentes se produjeron con amoníaco, seguido por cloro y monóxido de carbono.

Víctimas y lesiones

En el área rural, los empleados constituyeron la mayor proporción de lesionados; en el resto, las proporciones de empleados y víctimas generales eran similares. La proporción de víctimas correspondientes a personal de emergencia fue tres veces mayor en el área rural que en el resto. La mayoría eran bomberos voluntarios, que portaban algún tipo de equipamiento personal protector casi en su totalidad. Además, un 56% de ellos había recibido un entrenamiento especial. La mayor parte del personal de emergencias de las áreas distintas a la rural no había recibido este entrenamiento, aunque un 56% tenía ropa protectora. Entre los policías y el personal sanitario, sólo una proporción mínima tenía equipamiento protector.

En total, 151 eventos ocasionaron 207 muertos, casi la mitad relacionados con incendios o explosiones. Las víctimas, en el área rural, fueron mucho más propensas al fallecimiento o la hospitalización. Allí, una gran proporción de los fallecimientos se produjo a causa de eventos relacionados con el transporte.

Los autores destacan también que los episodios relacionados con el transporte aéreo ocurrieron exclusivamente en el área rural. Los eventos asociados con la liberación de monóxido de carbono se dieron, en su mayoría, en áreas distintas a la rural. La mayor parte de los eventos relacionados con liberación de sustancias ilegales -amoníaco, acetona y ácido clorhídrico en su mayoría- se produjeron en las áreas no rurales. Casi la mitad de las víctimas correspondía a personal de emergencia.

Sesenta y tres de 91 fallecimientos en las áreas rurales fueron por causa traumática, y la mayoría de los hospitalizados tenían síntomas respiratorios. En el resto de las áreas, los fallecimientos fueron por causa traumática pero también por quemaduras aisladas, quemaduras químicas y asfixia. Las hospitalizaciones también fueron en su mayoría por síntomas respiratorios.

Se observó que las áreas rurales presentaron una proporción mucho menor de eventos que requirieron evacuación, y menor cantidad de evacuados que el resto de las áreas. La descontaminación se implementó en el 48% de todos los casos, en su mayoría, en el mismo lugar del hecho.

Análisis

Se advirtió que los episodios relacionados con el transporte, incendios, explosiones y emisión de sustancias tóxicas son los más factiblemente asociados con una liberación masiva de tóxicos que resultan en fallecimientos o múltiples víctimas. Los incendios y explosiones se relacionaron con la mayor proporción de eventos de liberación múltiple; más frecuentes en el área rural, estuvieron asociados con mayores índices de lesiones personales, también más severas. La mayor proporción de fallecimientos relacionados con el transporte se observó en el área rural. Los lesionados en el área rural fueron doblemente propensos a requerir hospitalización. Esto podría deberse a sus altos índices de traumatismos, quemaduras y lesiones múltiples.

Una diferencia notable entre el área rural y las restantes, es el tipo de víctimas. En general, el personal de emergencias en el área rural fue tres veces más propenso a las lesiones; los bomberos voluntarios presentaron un riesgo particularmente alto. Por el tipo de lesiones, se advirtió que los bomberos podrían haber estado inadecuadamente equipados en ambos tipos de áreas. Asimismo, algunas comunicaciones indican que en el área rural los recursos podrían ser menores en el aspecto de equipamiento y entrenamiento de los bomberos voluntarios.

Es notable, señalan los autores, la gran cantidad de personal asistencial -policías y personal sanitario- observada entre las víctimas. La mayoría de ellos no estaban equipados con ropa protectora, lo cual explica su característica vulnerabilidad a las exposiciones peligrosas.

La población general presentó menos tendencia a las lesiones en el área rural que en el resto, lo que podría deberse a la menor densidad poblacional. Además, allí más de la mitad de los eventos estaban relacionados con el transporte; el número de lesionados fue entonces menor, aunque las lesiones fueron de carácter mucho más grave. En las áreas restantes, muchos de los eventos consistieron en la emisión de gases; muchas veces ilegales, éstos afectaron a mayor cantidad de gente.

Entre las limitaciones del estudio los autores consignan la falta de participación de todos los estados de la unión, y la definición ambigua del área rural y de las otras.

Conclusiones y recomendaciones

Los hallazgos sugieren que es necesaro implementar medidas de seguridad, tanto en el transporte como en las dependencias fijas; promover la educación de empleados y supervisores en el manejo de sustancias peligrosas, y la utilización de ropa protectora entre empleados y personal de emergencias; tener adecuadamente en cuenta la selección y entrenamiento de los conductores, así como la supervisión de los vehículos, su equipamiento y los procedimientos de carga y descarga. También debería supervisarse regularmente el equipamiento en las dependencias fijas, e instalar sistemas de ventilación y detección de emisión de gases.

En cuanto al personal de emergencias, debería proporcionársele educación sobre las sustancias peligrosas a las que están potencialmente expuestos y sobre el equipamiento protector. Sobre este último, es necesario tener en cuenta en primer orden al personal sanitario y policías que participan en la primera asistencia de este tipo de eventos.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar