Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Los Efectos Biológicos del Metilsulfonilmetano

Los Efectos Biológicos del Metilsulfonilmetano

  • AUTOR : Butawan M, Benjamin R, Bloomer R
  • TITULO ORIGINAL : Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement
  • CITA : Nutrients 9(3):1-21, Mar 2017
  • MICRO : La presente revisión trata sobre el metilsulfonilmetano, sus usos y aplicaciones frecuentes como suplemento dietético, así como su seguridad para el consumo.

Descripción e historia del metilsulfonilmetano

El metilsulfonilmetano (MSM) es utilizado como una medicina complementaria y alternativa (MCA). Antes de ser empleado en la clínica, este, al igual que el dimetilsulfóxido (DMSO), sirvió como solvente hasta que fueron estudiadas las propiedades biológicas únicas del DMSO. Si bien el MSM estaba patentado para uso cosmético o como diluyente de la sangre, entre otras, estas propiedades contaban con escasa evidencia científica. La bibliografía sugiere que el MSM podría tener aplicaciones clínicas para la artritis y otros trastornos inflamatorios. En 2007 la Food and Drug Administration (FDA) le concedió al MSM el estado de Generally Recognized As Safe (GRAS) y, actualmente, su uso parece estar en aumento. El MSM se sintetiza de manera natural dentro del ciclo del azufre; un porcentaje muy bajo de sulfuro de dimetilo (DMS) producido en los océanos pasa a la atmósfera y es oxidado a la forma DMSO; a su vez, las precipitaciones hacen posible que el DMSO regrese a la tierra. Una vez absorbido en el suelo, el DMSO y el MSM son tomados por las plantas o utilizados por las bacterias para mejorar las condiciones del suelo. También se puede producir MSM de forma sintética y el producto obtenido no se diferencia bioquímicamente del natural. Además, la producción sintética de MSM permite ingerir cantidades bioactivas sin tener que consumir grandes cantidades de alimentos. El MSM puede ingresar al cuerpo mediante el aporte complementario o el consumo de ciertos alimentos, y junto con este, se absorben otros productos que son usados por la microbiota para contribuir al agregado del MSM. En los seres humanos, el MSM es absorbido de forma rápida y su excreción es por la orina. La distribución del MSM en los tejidos es homogénea y ha sido detectado en el líquido cefalorraquídeo y en el cerebro. Los estudios sugieren que la vida media general del MSM es mayor de 12 h, mientras que en el cerebro esta es de 7.5 h. Los datos indican que el MSM oral es absorbido rápidamente por los adultos sanos y se acumula, con el tiempo, con la ingesta crónica.

Mecanismos de acción

Los estudios indican que el efecto antiinflamatorio del MSM se debe a la inhibición de la actividad transcripcional del factor nuclear potenciador de la cadena ligera kappa de las células B activadas (NF-κB) lo que impide la transcripción de la interleuquina (IL)-1, la IL-6 y el factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-alfa). Además, el MSM disminuye la expresión de la óxido nítrico sintasa inducible (NOSi) y la ciclooxigenasa-2 (COX-2), lo que reduce la producción de agentes vasodilatadores como el óxido nítrico (NO) y los prostanoides. El NO no solo modula el tono muscular, sino que también regula la activación de los mastocitos. Al reducir las citoquinas y los agentes vasodilatadores, se inhibe el flujo y el reclutamiento de las células inmunes a los sitios de la inflamación local. A nivel subcelular, el MSM afecta de manera negativa la expresión del inflamasoma nucleotide-binding domain, leucine-rich repeat family pyrin domain containig 3 (NLRP3) al regular por disminución la producción del NF-κB de la transcripción del inflamasoma NLRP3 o al bloquear la señal de activación en la forma de especies reactivas de oxígeno (ROS) generadas a nivel mitocondrial, o ambas.

Se cree que el mecanismo antioxidante del MSM actúa sobre la mitocondria. El MSM influye la activación de al menos 4 tipos de factores de transcripción: el NF-κB, los transductores de señal y los activadores de la transcripción (STAT), el p53 y el factor nuclear-tipo 2 (Nrf2). Al mediar a estos factores de transcripción, el MSM regularía el balance de las ROS y las enzimas antioxidantes. Los autores destacan que, además, cada uno de estos factores es activado por las ROS.

El MSM modula la respuesta inmune mediante la interferencia entre el estrés oxidativo y la inflamación. Los efectos de la IL-6 están implicados en el mantenimiento de la inflamación crónica y el MSM reduce la IL-6 in vitro, por lo que podría mitigar estos efectos crónicos deletéreos. El DMSO inhibe la liberación de histamina de los mastocitos y algunos estudios indican que el MSM inhibe la función vascular. Otras investigaciones sugieren que el MSM modera la expresión de los agentes vasodilatadores y la reducción en el NO protege a los macrófagos contra la apoptosis estimulada por NO. Además, el MSM podría modular el ciclo celular y la muerte celular. El sistema inmunitario innato parecería beneficiarse de la cicatrización de la herida que provoca el MSM.

El MSM es un donante de azufre para compuestos que lo contengan, como la metionina, la cisteína, la homocisteína y la taurina, entre otros. Asimismo, el MSM es un agente no alquilante y no metila el ADN. Según estudios, el MSM no causaría aberraciones cromosómicas o micronucleación, aunque no se sabe si alquila el ADN.

Usos frecuentes

Actualmente, el MSM es un tratamiento de MCA, solo y en combinación, para la artritis y otras enfermedades inflamatorias. Según investigaciones, el MSM ejerce un efecto antiinflamatorio al reducir la expresión de las citoquinas. También, estudios de laboratorio sugieren que el MSM, en combinación con la glucosamina y el sulfato de condroitina, reduce de forma eficaz los niveles de proteína C-reactiva (PCR) en la artritis reumatoidea. Algunos trabajos indican que los pacientes con artrosis experimentaron un alivio de los síntomas después del aporte complementario de MSM. Los ensayos clínicos sugieren que el MSM es eficaz en reducir el dolor, y se han observado mejoras en la rigidez y la hinchazón. Estas mejoras se potenciarían cuando se combina el MSM con la glucosamina. El MSM también demostró ser eficaz en reducir el dolor de la artritis cuando es usado en combinación con el ácido boswéllico y el colágeno tipo II. Además, el MSM alivia la inflamación en otras enfermedades como la colitis, la lesión pulmonar y el daño hepático, y protege contra la inflamación inducida por rayos UV y la inflamación alérgica. Algunos autores concluyeron que el tratamiento con MSM es eficaz en casos de cistitis intersticial, mientras que otros sugieren que este fármaco alivia los síntomas de la rinitis alérgica estacional.

Investigaciones in vitro han sugerido que el MSM protege el cartílago debido a sus efectos supresores sobre la IL-1β y el TNF-alfa y, posiblemente, normalizando las alteraciones del metabolismo celular provocadas por la hipoxia. Además, el aporte complementario de MSM en ratones con artrosis disminuyó significativamente la degeneración del cartílago.

El MSM mejoraría el rango de movimiento y la función física; algunos estudios sugieren que el uso diario de MSM produce mejoras importantes en la función física en los pacientes con artrosis, ya que esta sustancia podría ayudar en la recuperación isométrica máxima de la rodilla. Además, junto con otros agentes, el MSM incrementaría la habilidad funcional y la movilidad de las articulaciones. Sin embargo, otros estudios que exploraron los usos del MSM en terapias combinadas no pudieron demostrar mejoras significativas.

El MSM parecería ser un agente eficaz contra el dolor muscular debido a sus efectos antiinflamatorios y su aporte de azufre al tejido conectivo.

Este compuesto reduciría el estrés oxidativo, dado que, según algunos trabajos, suprime la generación mitocondrial de superóxido, peróxido de hidrógeno y ácido hipocloroso. Además, el MSM restauraría la relación de glutatión reducido (GSH)/glutatión oxidado (GSSG) a niveles normales, disminuiría la producción de NO y reduciría la producción neuronal de ROS. En los seres humanos, el pretratamiento con MSM atenuaría la oxidación de las proteínas, la bilirrubina, la peroxidación lipídica, la creatina quinasa, el glutatión oxidado y el ácido úrico; también, incrementaría la capacidad antioxidante total.

El MSM aliviaría las alergias estacionales, ya que se ha observado que 2.6 g por día de esta sustancia durante 30 días alivia los síntomas respiratorios superiores y totales, así como los síntomas respiratorios inferiores.

Al aportar azufre a la queratina, se ha sugerido que el MSM tendría usos terapéuticos para mejorar la calidad y la textura de la piel. El tratamiento con MSM mejoraría el grado de pigmentación del melasma, la elasticidad de la piel y el grado de formación de arrugas. Además, serviría para el tratamiento de los síntomas de la rosácea y aliviaría los síntomas en la ictiosis grave.

El efecto anticancerígeno del MSM está siendo estudiado y las investigaciones in vitro arrojan resultados prometedores. El MSM demostró ser citotóxico para las células cancerosas al inhibir la viabilidad celular, mientras que análisis de líneas de células de cáncer sugieren que el MSM estimula cambios fenotípicos que asemejan a células no cancerosas. Además, el MSM reduce los niveles del factor inducible de hipoxia (FIH)-1alfa en condiciones hipóxicas. Se ha observado que cuando las células cancerosas son trasplantadas a modelos de animales tratados con MSM, el crecimiento del tumor se suprime. Actualmente, no se han realizado ensayos en seres humanos con MSM como un tratamiento para el cáncer.

Perfil de seguridad

El MSM parecería ser bien tolerado y seguro. Se ha observado irritación leve de la piel y los ojos cuando el MSM es aplicado de forma tópica. Según la notificación GRAS de la FDA, el MSM es considerado seguro en dosis inferiores a 4845.6 mg/día. Son necesarios estudios adicionales para evaluar la seguridad del uso del MSM con el empleo recreacional de alcohol.

Conclusiones

El MSM es un compuesto orgánico de azufre natural, con efectos biológicos amplios. La absorción humana y la biosíntesis de este compuesto dependen, en gran medida, del cometabolismo entre la microbiota y el huésped. Ya sea producido de manera natural o manufacturado, el MSM no muestra diferencias bioquímicas en su capacidad para mediar el estrés oxidativo y la inflamación. Este micronutriente es bien tolerado para la artritis y otras enfermedades relacionadas con la inflamación, la función física y el rendimiento. Los estudios sugieren que el MSM podría, en el futuro, ayudar en el tratamiento de varios tipos de cáncer o síndromes metabólicos.

Ref : FARMA.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar