Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Mayor eficacia de 40 mg de Esomeprazol en Comparación con Dosis Estándares de otros Inhibidores de la Bomba de Protones en el Control de la Acidez Gástrica

Mayor eficacia de 40 mg de Esomeprazol en Comparación con Dosis Estándares de otros Inhibidores de la Bomba de Protones en el Control de la Acidez Gástrica

  • AUTOR : Röhss K, Lind T, Wilder-Smith C
  • TITULO ORIGINAL: Esomeprazole 40 mg Provides more Effective Intragastric Acid Control than Lansoprazole 30 mg, Omeprazole 20 mg, Pantoprazole 40 mg and Rabeprazole 20 mg in Patients with Gastro-Oesophageal Reflux Symptoms
  • CITA: European Journal of Clinical Pharmacology 60(8):531-539, Oct 2004

 

Introducción

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el resultado de la exposición prolongada de la mucosa del esófago al contenido ácido gástrico, la cual puede provocar síntomas como pirosis y reflujo ácido, y conducir a la aparición de lesiones de diversa gravedad.

La gravedad de la enfermedad se relaciona con el grado y la duración de la exposición del esófago al ácido y depende en gran medida del pH. Puede emplearse un umbral de pH intragástrico de 4 para distinguir entre reflujo agresivo y no agresivo. Cuando el pH del reflujo ácido cae por debajo de 4, los síntomas y la lesión de la mucosa del esófago son más intensos. Por lo tanto, el mantenimiento de un pH intragástrico > 4 es un objetivo primordial del manejo eficaz de la ERGE. Resulta clave para el control de los síntomas y la curación de la esofagitis la reducción de la duración de la exposición del esófago al reflujo ácido gástrico. Las tasas de curación de la esofagitis erosiva por agentes antisecretores a las 8 semanas tienen relación directa con la capacidad de mantener un pH intragástrico > 4 durante la mayor parte de un período de 24 horas. El control eficaz y sostenido de la acidez con inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocia con resolución de los síntomas y tasas elevadas de curación esofágica. En la actualidad se reconoce a los IBP como el tratamiento más eficaz para la ERGE.

El esomeprazol (ESO), el isómero S del omeprazol (OME), presenta menor metabolismo de primer paso hepático que el OME, por lo que tiene mayor biodisponibilidad sistémica. Esto se traduce en inhibición más eficaz y sostenida del pH gástrico de 24 horas en comparación con el OME en dosis estándar (20 mg) y doble.

Los autores reseñaron 4 estudios que comparan el efecto de 40 mg de ESO con 30 mg de lansoprazol (LAN) (estudio A), 20 mg de OME (estudio B), 40 mg de pantoprazol (PAN) (estudio C) y 20 mg de rabeprazol (RABE) (estudio D) sobre el pH intragástrico luego de una dosis única y durante la administración diaria por vía oral en pacientes con ERGE.

El criterio de valoración principal de cada estudio fue comparar el porcentaje de tiempo con pH gástrico > 4 en las primeras 4 horas posteriores a la dosis y durante un período de 24 horas en el día 1 (excepto en el estudio B) y el día 5 de cada tratamiento con IBP. Los objetivos secundarios fueron comparar el pH mediano de 24 horas para cada tratamiento y la proporción de pacientes con pH gástrico > 4 durante al menos 12 horas y 16 horas del día 1 (excepto en el estudio B) y del día 5 de cada período de tratamiento de cada estudio.

Métodos

Los pacientes de ambos sexos de entre 20 y 60 años que experimentaron síntomas significativos de ERGE durante al menos 2 días por semana durante los 2 meses anteriores al estudio fueron incluidos en 1 de 4 estudios unicéntricos, aleatorizados y cruzados de 2 (n = 3) o de 3 vías (n = 1). El estudio de 3 vías también incluyó una rama de tratamiento con 20 mg de ESO, cuyos resultados ya fueron publicados.

Los tabaquistas fueron excluidos en los estudios C y D, pero incluidos en los estudios A y B. Se realizó interrogatorio y examen físico de los pacientes junto con evaluación serológica (estudios A, B y D) o prueba de urea en el aliento (estudio C) para evaluar la presencia de infección por H. pylori. Los pacientes con infección por H. pylori fueron excluidos, excepto en el estudio B, que incluyó a 6 pacientes positivos.

Los pacientes fueron aleatorizados en cada estudio cruzado a recibir tratamiento por vía oral 1 vez por día con 40 mg de ESO o bien 30 mg de LAN (estudio A), 20 mg de OME (estudio B), 40 mg de PAN (estudio C) o 20 mg de RABE (estudio D). Debían ingerir el IBP con un vaso de agua 30 minutos antes del desayuno durante los días 1 y 2 (excepto en el estudio B) y 5 (bajo la supervisión del investigador) o en el hogar. Los pacientes tomaron la medicación durante 5 días, seguidos de un período de reposo farmacológico de al menos 13 días entre cada tratamiento. En el día 5 de cada período de tratamiento, se evaluó la adhesión mediante el recuento de la medicación no ingerida. En caso de síntomas graves de reflujo se permitió el empleo de antiácidos excepto durante la pHmetría.

Los investigadores controlaron el pH intragástrico de 24 horas en forma continua en el centro de investigación durante el día 1 (excepto en el estudio B) y el día 5, inmediatamente después de la administración del fármaco, mediante un microelectrodo insertado por vía intranasal y colocado 8 a 10 cm por debajo del esfínter esofágico durante el registro.

Resultados

Las 4 poblaciones fueron similares respecto del sexo, la altura y el peso. La edad promedio de los pacientes varió entre 27.5 y 45.2 años.

En total, 36 pacientes del estudio A, 38 pacientes del estudio B, 32 pacientes del estudio C y 35 pacientes del estudio D fueron aleatorizados y recibieron al menos una dosis de la medicación.

Debido a problemas técnicos en la recolección de los datos del pH los investigadores excluyeron a algunos pacientes de los análisis de eficacia en los estudios A y D. Dos pacientes de cada uno de los estudios B y C no los completaron. Sin embargo, un paciente del estudio C fue incluido en el análisis de eficacia del día 1. Por lo tanto, este análisis incluyó a 30 pacientes (estudio A), 31 pacientes (estudio B) y 33 pacientes (estudio C). En el día 5, el análisis de eficacia incluyó a 31, 36, 30 y 33 pacientes de los estudios A, B, C y D, respectivamente.

En los pacientes con síntomas de ERGE, el porcentaje promedio de tiempo con pH intragástrico > 4 en los días 1 y 5 en cada estudio fue significativamente mayor con 40 mg de ESO 1 vez por día que con los demás IBP. Las diferencias medias entre los tratamientos respecto del porcentaje de tiempo con pH intragástrico > 4 durante el período de 24 horas con 40 mg de ESO todos los días en comparación con los demás IBP fueron significativas a favor del ESO en cada estudio. El ESO en dosis de 40 mg también confirió significativamente menos acidez intragástrica que los demás IBP luego de la administración repetida.

El número de horas con pH intragástrico > 4 durante el período de 24 horas en el día 1 fueron 9.7 horas con ESO frente a 8 horas con LAN (estudio A), 12.1 horas con ESO frente a 7 horas con PAN (estudio C) y 9.8 horas con ESO frente a 7.1 horas con RABE (estudio D).

En el día 5, el número de horas con pH intragástrico > 4 fueron 13.8 horas con ESO frente a 10.7 horas con LAN (estudio A), 16.8 horas con ESO frente a 10.5 horas con OME (estudio B), 16.1 horas con ESO frente a 10.8 horas con PAN (estudio C) y 14.3 horas con ESO frente a 10.7 horas con RABE (estudio D). Por lo tanto, en el estado estable, el pH intragástrico permaneció por encima de 4 en el período de tratamiento de 24 horas entre un promedio de 3.1 horas y 6.3 horas más con 40 mg de ESO que con el resto de los IBP estudiados.

En las primeras 4 horas posteriores a la administración del fármaco en estudio, el ESO se asoció con significativamente más tiempo con pH intragástrico > 4 en comparación con PAN (ESO 25% frente a PAN 10.1%) y RABE (ESO 23.2% frente a RABE 11%) y mostró una tendencia hacia mayor control de la acidez no significativo en comparación con LAN (ESO 20.7% frente a LAN 14.2%). No obstante, hacia el final del día 1, 24 horas después de la primera dosis, las diferencias en el control de la acidez intragástrica con ESO fueron significativas a favor de ESO en comparación con los demás IBP en cada estudio.

En los 4 estudios, la mediana de pH intragástrico de 24 horas fue mayor para ESO que para los demás IBP en el día 1 y el día 5. Además, las diferencias medias entre todos los tratamientos con IBP para esta variable fueron significativas a favor de ESO. Este fue el único IBP que se asoció con una mediana de pH intragástrico > 4 en el estado estacionario, lo que se observó en los 4 estudios. Los perfiles de las medianas de los pH intragástricos durante el período de 24 horas en el día 5 indicaron que el ESO mantuvo una mediana de pH mayor que el resto de los IBP durante la mayor parte del día.

La proporción de pacientes con pH intragástrico > 4 durante > 12 horas y 16 horas, tanto en el día 1 como en el día 5, fue mayor luego del tratamiento con ESO que con los demás IBP.

El perfil de seguridad y tolerabilidad fue similar para todos los IBP estudiados. La mayoría de los efectos adversos fueron de intensidad leve a moderada. Los más frecuentes fueron cefalea, flatulencia y diarrea. Los resultados de laboratorio fueron similares entre los grupos de tratamiento de los estudios y no se observaron cambios clínicos relevantes.

Discusión

En los 4 estudios, el porcentaje del período de 24 horas con persistencia del pH intragástrico > 4 fue significativamente mayor luego de una dosis única y repetida de ESO de 40 mg que de LAN de 30 mg, de PAN de 40 mg, de OME de 20 mg o de RABE de 20 mg en los pacientes con ERGE. En cada estudio, el ESO mantuvo el pH intragástrico > 4 durante al menos 12 o 16 horas en mayor número de pacientes y alcanzó una mayor mediana de pH intragástrico durante el período de 24 horas. En los 4 estudios, las dosis repetidas de todos los IBP fueron bien toleradas. El ESO también resultó superior en dosis doble de OME (40 mg) y de LAN (60 mg).

En la ERGE, se observa una relación directa entre el grado y la duración del reflujo ácido y la extensión de la lesión mucosa. La velocidad de curación de la esofagitis se relaciona con la duración de tiempo con pH > 4 durante 24 horas. En los estudios aquí presentados, el ESO fue el único IBP que alcanzó una mediana de pH de 24 horas > 4 en el estado estacionario, con lo que confiere una mediana de pH mayor que el asociado con la curación mucosa en los 4 estudios. El mayor control de la acidez con 40 mg/d de ESO se traduce en resolución de los síntomas y curación de la mucosa más efectivas.

Los autores concluyen que el ESO, en dosis de 40 mg, confiere significativamente mayor control de la acidez que 30 mg de LAN, 20 mg de OME, 40 mg de PAN y 20 mg de RABE en los pacientes con síntomas de ERGE.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar