Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ritmos Biológicos, Seguridad de la Medicación y Salud de la Mujer

Ritmos Biológicos, Seguridad de la Medicación y Salud de la Mujer

  • AUTOR : Smolensky M, Hermida R, Haus E y colaboradores
  • >TITULO ORIGINAL : Biological Rhythms, Medication Safety, and Women’s Health
  • CITA : Journal of Women’s Health 14(1):38-46, Ene 2005
  • MICRO : Los procesos biológicos y funcionales de la mujer, los cuales están organizados en el tiempo, deberían ser tenidos en cuenta para la administración de distintos fármacos y sus variadas formas de liberación.

Introducción

El concepto de homeostasis, un tópico fundamental de la medicina moderna y la terapéutica, postula que el medio interno de los seres humanos se mantiene relativamente constante. La aplicación de las técnicas actuales y métodos de laboratorio, que requieren sólo pequeñas muestras de sangre, el equipamiento liviano para la determinación continua de funciones vitales por períodos prolongados y los equipos y programas computarizados para analizar series de datos a lo largo del tiempo, revelan un cuadro complejo de la biología humana. Los hallazgos en el campo de la investigación de los ritmos biológicos (cronobiología) demuestran que las funciones y procesos corporales se encuentran perfectamente organizados en el tiempo; esta estructura biológica temporal tiene gran relevancia en medicina. Se pueden destacar diferencias predecibles en el tiempo (dependientes del ritmo) en la intensidad de los síntomas de las enfermedades, y en la aparición de eventos mórbidos y mortales. Por otra parte, esas diferencias pueden influir en la respuesta al diagnóstico y a los procedimientos quirúrgicos, cuando se efectúan en momentos del día y, en ocasiones, en estadios del ciclo menstrual diferentes. Además, el momento del día, teniendo en cuenta los ritmos biológicos en que las medicaciones son dosificadas, puede resultar determinante en el efecto y seguridad terapéuticas.

Ritmos biológicos y estructura biológica temporal

Los procesos y funciones biológicas se organizan en el tiempo según ritmos con períodos determinados. Los ritmos ultradianos, que son particularmente característicos de las actividades neurales y endocrinas, presentan períodos en el rango de los segundos, minutos y horas. Los ritmos infradianos tienen períodos mayores a 1 día, es decir de semanas, meses o años. Los ritmos circadianos, objetivo principal de esta revisión, presentan períodos de aproximadamente 24 horas.

La integridad de la estructura biológica circadiana es fundamental para el funcionamiento biológico y cognitivo eficiente y posiblemente para la salud. Esto queda ejemplificado por los trastornos y síntomas transitorios (jet lag), que experimentan los viajeros luego de los vuelos rápidos a través de los meridianos horarios, y la consecuente alteración abrupta del ciclo circadiano habitual entre el sueño y la vigilia.

Los cambios rotativos y los horarios de trabajo nocturnos provocan alteración similar de la estructura circadiana cuya repetición produce riesgos para la salud; entre éstos, trastornos del estado de ánimo y del sueño, úlcera péptica, enfermedad coronaria, e incluso neoplasias de mama y cáncer colorrectal en las mujeres. La observación de éstos y otros trastornos en estos trabajadores sugiere que la integridad del ritmo circadiano constituye un aspecto importante de la salud, e implica que las indicaciones terapéuticas deberían advertir, como un efecto adverso, la falta de adecuación al ritmo circadiano. Esta estrategia coincide con el hallazgo clínico de que la integridad y la fortaleza de la estructura biológica circadiana predice la evolución de la quimioterapia antineoplásica.

Cronofarmacología

La cronofarmacología es el estudio de la forma y el tiempo en que los fármacos resultan directamente afectadas por los ritmos biológicos, independientemente de otras influencias conocidas, como la postura corporal y el momento y tipo de las comidas, cuando se dosifican en diferentes períodos de tiempo, como días de la semana, estadio del ciclo menstrual y estación del año.

La cronocinética se refiere a las diferencias dependientes del ritmo en el momento de la dosificación respecto de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de las drogas; la farmacocinética de gran cantidad de fármacos se encuentra influeida por los ritmos circadianos.

La cronodinamia estudia las diferencias, dependientes del ritmo en el momento de la dosificación, en los efectos de las medicaciones, que incluyen la relación entre la dosis y la respuesta. Tanto los efectos deseados como los adversos pueden variar según el momento del tratamiento. Las diferencias en el momento de la dosificación entre hombres y mujeres en la cinética y los efectos de los fármacos son exploradas desde hace casi 2 décadas; no obstante, aún no han sido investigadas en forma sistemática.

La cronotoxicología se refiere específicamente a las diferencias en el momento de la dosificación dependientes del ritmo para los efectos colaterales y la tolerancia de los pacientes a las drogas u otros tipos de tratamientos. Es más probable que las drogas que conllevan elevado riesgo de efectos adversos y rango terapéutico relativamente estrecho presenten diferencias significativas en la seguridad respecto del momento de la dosificación.

Los estudios en animales de laboratorio muestran que la vulnerabilidad del feto en desarrollo a los teratógenos y los tóxicos, la cual se objetiva en los trastornos del crecimiento y malformaciones, difiere con el ritmo circadiano del etanol y de fármacos tales como cortisona, dexametasona, hidroxiurea, 5 fluorouracilo, ciclofosfamida y el arabinósido de citosina.

Cronoterapéutica y cronoprevención

La cronoterapéutica es la liberación deliberada de distintas cantidades de medicación en el transcurso del tiempo, según los determinantes del ritmo de la fisiopatología de la enfermedad y de la toxicología de la droga, como medio para potenciar la eficacia del tratamiento y la tolerancia del paciente. La cronoterapéutica puede aplicarse a los efectos de fármacos convencionales administrados 1 vez por día, o mediante tabletas especiales y formulaciones de cápsulas que liberan, a partir de tecnologías modernas, medicación a lo largo del período de dosificación en sincronía con los requerimientos determinados por el ritmo circadiano.

La cronoprevención consiste en la liberación programada de las drogas y en otras estrategias de intervención, de acuerdo al ritmo circadiano y otros ritmos, para prevenir la aparición de enfermedades y otras lesiones.

Discusión

Los procesos y funciones biológicas de la mujer tienen una concreta organización temporal, como queda demostrado por la expresión de los ritmos ultradianos, circadianos, circamensuales y circanuales, y por la progresión ordenada de estadios de desarrollo y cambios funcionales asociados a lo largo de la vida.

Los nuevos avances tecnológicos en la liberación de las drogas posibilitan la administración de fármacos durante las 24 horas en sincronía con los ritmos circadianos de los procesos patológicos y la tolerancia del paciente. La primera generación de esta cronoterapia especial con tabletas y cápsulas involucraba únicamente a una sola medicación. Varios estudios multicéntricos y efectuados a gran escala sobre cronoterapia demostraron claramente las ventajas de administrar cada medicación de un protocolo de tratamiento basado en 2, 3 o 4 drogas en ritmos circadianos específicos, con el objetivo de reducir significativamente la toxicidad y de potenciar la respuesta. El concepto de las cronopolicronoterapias para mejorar el manejo de las patologías únicas y coexistentes comunes debe aún ser explorado como un medio para la buena relación entre costo y efectividad, y para aumentar la seguridad de la droga, la eficacia y la aceptación, tanto por parte de las mujeres como de los hombres.

El presente ensayo destaca varios tópicos relacionados con los ritmos biológicos y la seguridad de la medicación en las mujeres. En primer lugar, los ritmos corporales pueden afectar la farmacocinética y los efectos en la seguridad y eficacia de los fármacos. En segundo lugar, los elementos relacionados con la medicación pueden estar influidos, a veces de modo importante, por el momento circadiano elegido para la ingestión, la inyección o la infusión. En tercer lugar, las instrucciones en cuanto al momento del día en que las drogas deben ser ingeridas, tales como son propuestas por las compañías farmacéuticas y aprobadas por los organismos encargados de su registro, con frecuencia no son tenidas en cuenta por los médicos y los pacientes. En cuarto lugar, es más probable que las mujeres utilicen o les sean administradas medicaciones en momentos no recomendados, debido a la coexistencia de múltiples patologías y a la polifarmacia requerida. Los fármacos para tratar la osteoporosis, utilizados actualmente por gran cantidad de mujeres, tienen la indicación de ingestión matutina, lo que potencialmente alteraría el momento de dosificación de algunas o de todas las otras terapias necesarias. Además, el efecto protector de los fármacos y de otras intervenciones médicas pueden variar significativamente según el momento de la aplicación (cronoprevención). Por último, debido a que es posible que los fármacos sean empleados en diferentes momentos circadianos a los indicados, en particular por las mujeres más añosas que posiblemente requieran distintas clases de drogas, los autores proponen que las farmacoterapias que se administran 1 vez por día sean examinadas más exhaustivamente en la eficacia y seguridad de las drogas mediante estudios prospectivos de evaluación con esquemas de administración matutinos y vespertinos .

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar