Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Seguridad y Eficacia Antihipertensiva del Carvedilol y el Atenolol Solos o en Combinación con Hidroclorotiazida

Seguridad y Eficacia Antihipertensiva del Carvedilol y el Atenolol Solos o en Combinación con Hidroclorotiazida

  • AUTOR : Widmann L, van der Does R, Hörrmann M y Machwirth M
  • TITULO ORIGINAL : Safety and Antihypertensive Efficacy of Carvedilol and Antenolol Alone and in Combination with Hydrochlorothiazide
  • CITA : European Journal of Clinical Pharmacology 38(Supl.):143-146, 1990
  • MICRO : El carvedilol y el atenolol producen una reducción importante de la presión arterial y el agregado de hidroclorotiazida origina un incremento en la eficacia antihipertensiva de ambos fármacos. La incidencia de efectos adversos es muy baja.

Introducción

El carvedilol es un fármaco con un mecanismo de acción dual, debido a sus efectos beta bloqueantes y vasodilatadores con la misma dosis, y resulta efectivo y seguro en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) esencial leve a moderada cuando se lo utiliza como monoterapia. El objetivo de este estudio consistió en investigar su eficacia antihipertensiva y su seguridad al administrarlo como monoterapia y asociado a hidroclorotiazida (HCT). El fármaco de referencia en este estudio controlado fue el atenolol, solo o combinado con HCT. Las dosis administradas de los dos agentes antihipertensivos se basaron en los resultados de estudios previos con carvedilol y la dosis de atenolol e HCT recomendada en la actualidad en pacientes con HTA esencial leve a moderada.

Material y métodos

Fue un estudio aleatorizado, a doble ciego, multicéntrico y comparativo por grupos en pacientes con HTA esencial leve a moderada. Los pacientes tratados previamente con antihipertensivos atravesaron un período de al menos 2 semanas libres de drogas, luego siguió otro período igual en el cual se les administró placebo. Después fueron asignados en forma aleatoria a recibir 25 mg/día de carvedilol o 50 mg/día de atenolol, durante 4 semanas. Después de este período, los participantes que presentaron presión arterial diastólica (PAD) < 90 mm Hg terminaron el estudio. Aquellos con PAD > 90 mm Hg recibieron 25 mg/día de HCT en cada uno de los grupos; este esquema se extendió por otras 6 semanas. En total se incluyeron 126 pacientes, de los cuales 76 fueron hombres y 26 mujeres, de entre 23 años y 73 años. El criterio de inclusión consistió en presentar HTA leve o moderada (grado I o II de la WHO), con un promedio de PAD de entre 100 y 115 mm Hg determinadas en 2 días consecutivos durante el período de tratamiento con placebo. Los criterios de exclusión abarcaron contraindicaciones para los beta bloqueantes, los vasodilatadores o la HCT, deterioro de la función renal o hepática, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio en los 12 meses previos, angina inestable, embarazo y lactancia o participación en otro estudio en los 30 días precedentes. Se definió como respuesta positiva o como sujetos que respondieron a los fármacos en estudio cuando la PAD fue < 90 mm Hg, en decúbito y de pie.

Resultados

En total se registraron 126 pacientes, 118 de los cuales fueron incluidos en el protocolo de análisis de eficacia al finalizar las 4 semanas de monoterapia. Luego de 4 a 5 semanas, 26 pacientes (17 en el grupo tratado con carvedilol y 9 en el grupo que recibió atenolol) fueron retirados del estudio: 13 y 8 pacientes en los grupos carvedilol y atenolol, respectivamente, presentaron una respuesta positiva, 1 paciente del grupo atenolol e HCT fue retirado luego de 5 semanas (una semana de tratamiento combinado), cuando se descubrió que respondió al final de la monoterapia y, de este modo, no debía continuar con el tratamiento combinado. Los 100 pacientes restantes ingresaron al período de 6 semanas de tratamiento combinado, 46 recibieron carvedilol e HCT y 54 atenolol e HCT. Durante esta segunda fase, fueron retirados 4 pacientes en el grupo tratado con carvedilol y 6 en el que recibió atenolol. Los motivos señalaron falta de adhesión al tratamiento en 2 pacientes del grupo carvedilol e HCT y en 5 del grupo atenolol e HCT. En el grupo que recibió carvedilol se perdió 1 paciente durante el seguimiento y 1 paciente en cada grupo abandonó el estudio debido a efectos adversos. Todos los sujetos que recibieron el tratamiento combinado fueron evaluados para el análisis de seguridad y, de los 97 pacientes que completaron la investigación, 82 se incluyeron en el protocolo de análisis de eficacia.

No se detectaron cambios relevantes en las mediciones de laboratorio durante el estudio y no se observaron diferencias entre los grupos. En 2 pacientes del grupo de monoterapia con atenolol y en 1 de monoterapia con carvedilol se detectó incremento en el colesterol sérico. Este efecto se observó en 4 pacientes del grupo que recibió atenolol e HCT (2 de los cuales fueron los mismos que lo presentaron con la monoterapia con atenolol). En 2 pacientes del grupo de monoterapia con atenolol se detectó incremento en los niveles de triglicéridos; este efecto también se observó en 1 paciente tratado con carvedilol más HCT y en 3 que recibieron atenolol más HCT (2 de los cuales presentaron el mismo efecto con la monoterapia). No se detectaron efectos adversos severos que pudieran haberse adjudicado a ninguna de las drogas en estudio.

En las primeras 4 semanas de la investigación, la PAD media se redujo de 105 a 94 mm Hg en el grupo tratado con carvedilol y de 105 a 97 en el grupo que recibió atenolol. La presión arterial sistólica (PAS) disminuyó de 167 a 155 mm Hg en el primer grupo y de 168 a 162 mm Hg en el segundo. La frecuencia cardíaca cambió de 74 a 72 latidos por minuto en el grupo que recibió carvedilol y de 74 a 70 en el grupo tratado con atenolol.

De los sujetos incluidos en el análisis de eficacia al final de la monoterapia, 13 de 59 pacientes en el grupo de carvedilol y 8 de 59 participantes del grupo de atenolol respondieron en forma positiva. Desde la semana 4 a la semana 10, la PAS disminuyó de 156 a 145 mm Hg con carvedilol más HCT y de 162 a 147 mm Hg con atenolol más HCT. La PAD disminuyó de 97 a 88 mm Hg en ambos grupos. En el análisis de eficacia al finalizar la décima semana, 15 de 38 pacientes tratados con carvedilol más HCT y 22 de 44 en el grupo que recibió atenolol e HCT respondieron en forma positiva.

Discusión

Este estudio muestra una reducción clínicamente relevante en la PAS y en la PAD luego de la administración aguda y crónica de carvedilol y atenolol como monoterapia. El agregado de HCT produce un incremento en la eficacia antihipertensiva de ambos fármacos. Respecto de los parámetros de seguridad, no se detectaron episodios de hipotensión y la incidencia general de efectos adversos fue muy baja para ambos agentes, solos y combinados con HCT.

Al comparar los resultados de este estudio con otros publicados previamente, los autores señalan que la frecuencia de respuesta en esta investigación fue inesperadamente baja para ambos agentes. Las explicaciones posibles para esta discrepancia señalan que, en este estudio, la respuesta se definió como “PAD < 90 mm Hg”; de esta forma, no se permitió la titulación de ninguno de los fármacos y no se investigó si el incremento en la dosis pudo influenciar la frecuencia de respuesta. Por último, la reducida adhesión al tratamiento se podría considerar como causa de sesgo. No se observaron efectos adversos mayores con el tratamiento combinado, el cual se administró a los 100 pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar