Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Terapia Combinada con Losartán más Hidroclorotiazida en la Hipertensión Sistólica Aislada

Terapia Combinada con Losartán más Hidroclorotiazida en la Hipertensión Sistólica Aislada

  • AUTOR : Suzuki H, Shimada K, Fujiwara K
  • TITULO ORIGINAL : Antihypertensive Effectiveness of Combination Therapy with Losartan/Hydrochlorothiazide for ‘Real World’ Management of Isolated Systolic Hypertension
  • CITA : Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease 9(1):10-18, Feb 2015
  • MICRO : En pacientes asistidos en el ámbito de la práctica diaria y que presentan diversas comorbilidades, el tratamiento combinado con losartán más hidroclorotiazida es eficaz para el control de la hipertensión sistólica aislada. La incidencia de efectos adversos, incluida la hipotensión ortostática, fue muy baja.

Introducción

La hipertensión arterial (HTA) y las dislipidemias son dos factores importantes de riesgo cardiovascular; el tratamiento de la HTA tiene por objetivo principal reducir el riesgo de eventos cardiovasculares. La edad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la enfermedad renal crónica y el tabaquismo son otros factores que aumentan considerablemente la probabilidad de aparición de eventos cardiovasculares.

Las guías para el tratamiento de la HTA sugieren el uso de determinados fármacos en pacientes con enfermedades específicas; en la práctica diaria es común que el profesional deba seleccionar el tratamiento óptimo para enfermos que presentan múltiples comorbilidades y factores de riesgo. La hipertensión sistólica aislada (HSA) es la forma más común de HTA en los sujetos de edad avanzada.

Se acepta que la combinación de losartán más hidroclorotiazida (L/H) se asocia con efectos sinérgicos, en términos de la reducción de la presión arterial, por mecanismos complementarios de acción. El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia del tratamiento con L/H en pacientes con HSA y diversas comorbilidades.

Pacientes y métodos

La investigación tuvo un diseño retrospectivo y no controlado y se realizó en el contexto de un amplio estudio clínico transversal, efectuado online por profesionales, con el sistema de monitorización de drogas Care-Net®.

Para el presente trabajo se analizaron retrospectivamente los datos del tratamiento con L/H, en dosis de 50 mg y 12.5 mg, respectivamente, registrados por 3401 internistas en el transcurso de 6 meses, en algún momento entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009. A partir de la base de datos también se obtuvo información sobre la edad; el sexo; las enfermedades subyacentes; los antecedentes clínicos; los niveles de presión arterial; los niveles séricos de creatinina, colesterol total, glucosa en ayunas, hemoglobina glucosilada (HbA1c), ácido úrico y potasio, y la presencia de proteínas en el estudio de orina.

Se evaluaron pacientes de más de 40 años con presión arterial > 140/90 mm Hg o enfermos con presión arterial > 130/80 mm Hg cuando presentaron, también, diabetes o enfermedad renal crónica, y a pesar del uso de un bloqueante de los receptores de angiotensina (BRA).

Un total de 15 846 enfermos recibieron indicación de tratamiento con L/H; para el 85% de ellos (n = 13 520) se dispuso de información a los 6 meses de seguimiento (15 846 pacientes para las comparaciones entre la observación basal y los datos al mes de seguimiento, y 13 520 enfermos para las comparaciones entre 1 y 6 meses de seguimiento o entre los registros basales y los obtenidos a los 6 meses de observación).

Se tuvieron en cuenta el índice de masa corporal (IMC), la hipercolesterolemia, la diabetes, la enfermedad renal crónica y el antecedente de accidente cerebrovascular (ACV). La hipertrofia del ventrículo izquierdo se definió en presencia de un índice de masa del ventrículo izquierdo relativo al área de superficie corporal en la ecocardiografía > 125 g/m2 en los hombres y > 110 g/m2 en las mujeres.

La enfermedad cardíaca isquémica se definió sobre la base de dos de los siguientes criterios: síntomas de más de 15 minutos, aumento transitorio en los niveles séricos de enzimas o marcadores de daño cardíaco, y cambios electrocardiográficos típicos de isquemia del miocardio (elevación nueva y persistente del segmento ST u ondas Q patológicas en dos derivaciones contiguas). Se tuvieron en cuenta los efectos adversos. Las comparaciones estadísticas se realizaron con modelos de varianza; los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados

Un total de 13 520 enfermos (53.2% hombres y 46.8% mujeres) fueron seguidos durante 6 meses. El 41.6% (n = 6591), el 28.2% (n = 4468) y el 30.2% (n = 4787) de los enfermos tenían 64 años o menos, entre 65 y 74 años y 75 años o más, respectivamente.

Los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes fueron la hipercolesterolemia (48.1% de los casos) y la obesidad (16.3%). El 9.6% y el 7.9% de los pacientes presentaban antecedentes de ACV o enfermedad cardíaca isquémica, respectivamente, mientras que el 4.6% de los sujetos tenía hipertrofia del ventrículo izquierdo. Todos los enfermos estaban tratados con un BRA. Al inicio del estudio interrumpieron la terapia y recibieron L/H.

El 65.4% (n = 10 376) de los enfermos tenía complicaciones clínicas, en tanto que el 34.6% (n = 5479) no presentaba complicaciones. La presión arterial sistólica (PAS) disminuyó al mes y continuó en descenso hasta el final del estudio.

Al inicio de la investigación, los valores más altos de PAS se observaron en los pacientes de 75 años o más, seguidos por los enfermos de 65 a 74 años, mientras que las cifras más bajas se registraron en los individuos de 64 años o menos. Sin embargo, al final del estudio no se registraron diferencias significativas entre los tres grupos.

Se comprobaron las mismas tendencias de cambio de la PAS en los enfermos con cualquier tipo de complicación. Más del 90% de los sujetos con PAS < 150 mm Hg logró los objetivos esperados de presión arterial, en comparación con más del 60% de los pacientes con PAS < 140 mm Hg. Los hallazgos de laboratorio no se modificaron durante el período de estudio. Un total de 85 pacientes (1.7%) de 75 años o más, 69 enfermos (1.4%) de 65 a 74 años, y 77 sujetos (1.1%) de 64 años o menos presentaron hipotensión ortostática (caída de la PAS > 30 mm Hg).

Discusión

El presente estudio revela el abordaje de la HTA en el ámbito de la práctica diaria en el transcurso de 180 días de seguimiento. Las comorbilidades más frecuentes fueron la diabetes, la enfermedad renal crónica, la dislipidemia y la obesidad. Respecto de la dislipidemia, la prevalencia de obesidad disminuyó significativamente con la edad. En cambio, la prevalencia de daño de órgano blanco asociado con la HTA (enfermedad cerebrovascular y enfermedad cardíaca isquémica) aumentó considerablemente con la edad. En los enfermos del presente estudio, el tratamiento con L/H redujo la PAS en todos los grupos de edad, a pesar de la presencia de diversas complicaciones y comorbilidades. Los resultados, por lo tanto, confirman la eficacia y seguridad de esta combinación farmacológica para el control de la PSA en la práctica diaria.

Cabe mencionar que el antecedente de enfermedad cardiovascular no afectó la disminución de la presión arterial en respuesta a la administración de L/H. En el Elderly Program (SHEP), en el cual se analizaron distintos niveles de presión arterial y el riesgo de ACV, se comprobó que los pacientes con PAS < 150 mm Hg tuvieron una reducción del 38% en la incidencia de ACV, en comparación con los enfermos con PAS > 150 mm Hg; los pacientes con PAS < 140 mm Hg presentaron una reducción no significativa del riesgo del 22%. La información en conjunto sugiere que la disminución de la presión arterial en los sujetos de edad avanzada es eficaz, y que por debajo de un determinado umbral no se obtienen beneficios adicionales. En los enfermos evaluados en la presente ocasión se lograron cifras de presión arterial < 150 mm Hg en el 90% de los enfermos con ACV o enfermedad cardíaca isquémica que recibieron L/H, de modo que esta combinación farmacológica sería muy eficaz en los sujetos con estas características. Según los resultados de un metanálisis reciente, las principales clases de fármacos antihipertensivos se asocian con reducción del riesgo de ACV; además, la magnitud de disminución de la presión arterial sería más importante que la clase de droga. En la presente investigación, el tratamiento con L/H redujo eficazmente la presión arterial y sería una excelente opción terapéutica para prevenir la recurrencia del ACV.

Se sabe que L/H disminuye la hipertrofia del ventrículo izquierdo en los pacientes con hipertensión arterial; se ha referido regresión de esta anormalidad en el contexto del tratamiento con L/H, un efecto muy prometedor para los sujetos de edad avanzada.

En comparación con los resultados de trabajos anteriores, la incidencia de efectos adversos, incluida la hipotensión ortostática y la reducción excesiva de la presión arterial, fue muy baja en este estudio.

A pesar de las limitaciones inherentes a la metodología del ensayo, se comprobó que el cambio del tratamiento solo con BRA a la terapia con L/H se asocia con reducción importante de la presión arterial en enfermos con un amplio espectro de comorbilidades.

Ref : CARDIO, PRESIMAX, DIUREX.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar