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Transferencia de la Información en la Etapa Prehospitalaria de los Desastres: La Función Futura de la Informática

  • AUTOR : Arnold J, Levine B, Manmatha R y colaboradores.
  • TITULO ORIGINAL : Information-Sharing in Out-of-Hospital Disaster Response: The Future Role of Information Technology
  • CITA : Prehospital and Disaster Medicine 19(2):201-207,Jul 2004
  • MICRO : El uso efectivo de la informática en la etapa prehospitalaria implica desafíos en el ámbito humano, de las aplicaciones, comunicaciones y seguridad.

Introducción

Los autores mencionan en principio los ejemplos, publicados y anecdóticos, sobre la función de la informática en la transferencia de información en emergencias y desastres. Examinan los desafíos y aplicaciones que ésta ofrece, y sugieren la función potencial de las redes inalámbricas entre pares para la transferencia de información en la escena de los desastres.

Desafíos para la Informática

En su función de medio de comunicación en la etapa pre-hospitalaria de los desastres, la informática ofrece desafíos en distintos campos:

Desafíos humanos

Su implementación debería tener como objetivos: accesibilidad para que el personal de emergencias dispongaa inmediatamente de la información necesaria cuando la requiera; el uso habitual que permita al personal su aplicación en el momento del desastre; compatibilidad con otros medios de comunicación con áreas ajenas al mismo; requerimiento de un entrenamiento mínimo para su utilización; rentabilidad, e implementación mediante un hardware de bajo costo.

Desafíos en su aplicación

La meta fundamental de todos los sistemas es una mayor accesibilidad a la información, y una mejor transmisión de ésta. En cuanto a sus características generales, los autores mencionan: actualizaciones permanentes de las bases de datos; la evaluación automática de las necesidades, mediante recolección y almacenamiento de información remota; la comunicación asegurada en caso de un fallo en otras redes de intercambio; el aporte de información relevante a partir de las inquietudes de los usuarios; los sistemas para la autolocalización de los usuarios; los sistemas de información geográfica; los sistemas de registro para un análisis forense posterior al desastre.

Estas aplicaciones pueden estar centralizadas o distribuidas. En el primer caso, un único servidor es responsable del procesamiento de todos los datos. La administración y coordinación del servicio resultan simplificadas, y se requieren menos fuentes. Por otra parte, la respuesta se puede ver demorada, y puede ser el punto de fracaso -y de ataque- debido al cual el servicio entero falle. Además, puede alterarse la retroalimentación y la comunicación entre usuarios.

En el segundo caso, diversos usuarios replican el servicio y por lo tanto la información. Se crean diferentes cauces para la información, con disponibilidad en menor «latencia», y no existe así un único punto de fracaso o de ataque. Sin embargo, los diseños son más complicados porque se requiere coordinación entre los servidores, y puede ser difícil da administrar.

Desafíos comunicacionales

La infraestructura para este tipo de comunicaciones puede ser inalámbrica o no. En el primer caso se incluyen los satélites, torres celulares, wi-fi, etc. En el segundo, los sistemas de cable coaxil y fibra óptica. En la mayoría de los desastres se requieren sistemas inalámbricos. Lamentablemente, en emergencias y desastres los desafíos trascienden las aplicaciones comerciales de rutina. Por ejemplo, en los eventos físicamente destructivos, la infraestructura puede verse dañada o inutilizada. Es probable entonces que se requiera que el mismo personal de emergencia provea la infraestructura necesaria en la escena del desastre. Aun en este caso la comunicación puede fracasar, por ejemplo, por el daño a los teléfonos celulares causados por el agua, el calor extremo o las radiaciones. Finalmente, estos sistemas pueden ser directamente inutilizados en caso de terrorismo o guerra, por un ataque a los dispositivos o, lo que sería peor, a los diseños o protocolos de implementación.

Desafíos en seguridad

Previamente al despliegue informático para el desastre, se debe definir una política. Se deben determinar los riesgos en base de las amenazas prevalentes en el ambiente. Se debe verificar que las comunicaciones entre el personal de emergencia estén autenticadas, que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la información, que ésta siempre esté disponible para los que la requieren, la integridad de los datos, y la confidencialidad de esta información.

Aplicaciones de la Informática

Consideraciones generales

La internet ha sido señalada como un potencial soporte para la transferencia de información durante la fase prehospitalaria de los desastres. Se ha sugerido la utilización del correo electrónico, comunicaciones mediante audio y video y páginas específicas. Mediante estas últimas, por ejemplo, se puede recabar la información requerida para un determinado tratamiento en el lugar del desastre.

Dispositivos digitales personales

Los factores que hacen estos dispositivos muy promisorios para su aplicación en el área del desastre son sus incrementados poder de procesamiento y miniaturización de los componentes, su mayor durabilidad, mejores baterías y costos disminuidos. Pueden incluso portar importantes bases de datos.

Tecnología inalámbrica

Los factores que promueven su utilización son la mayor banda para transmisiones de radio, mayor movilidad, miniaturización y durabilidad de los artefactos, mejores baterías y menores costos. Actualmente, estos sistemas ya son utilizados para la transferencia de información desde la escena del desastre a los hospitales. Hay más dudas sobre su función en las comunicaciones entre el personal asistencial en el lugar del desastre. Sus limitaciones estriban en el hecho de que para su implementación se requieren servicios centralizados que deben estar ya en funcionamiento en el momento del desastre, y en que esta infraestructura puede en la oportunidad verse dañada.

La función de las redes inalámbricas entre pares

Son creadas mediante dispositivos móviles llevados a la escena por el personal de emergencia. Cada dispositivo produce, recibe y transmite información. Permiten el funcionamiento de una red de comunicaciones independientemente de una infraestructura preexistente o de la localización de los participantes; la comunicación es posible entre pares aunque éstos no estén en un mismo radio de alcance, a través de un tercero que está dentro del radio de ambos.

«Par-a-par», es un tipo de distribución de las aplicaciones en las que todos los clientes son también servidores. Aunque cada participante ofrece sólo una parte de la información disponible, desencadena la participación de otros que se suman para la provisión de la información completa.

Entre sus ventajas se puede señalar que este tipo de red permite la difusión de la información vertical y horizontalmente. Ninguno de los participantes es crucial, por lo cuál la información está ampliamente disponible. Los servicios resisten cualquier disrupción: si un participante es desconectado, el resto permite la continuidad del servicio. La redundancia de la información permite prescindir de las costosas copias de seguridad. Se fortalece a medida que más participantes acceden a la red. Cada uno de ellos es no sólo un cliente, sino también un proveedor de servicios.

Evaluación de las bases de datos

Las redes inalámbricas entre pares permiten la actualización permanente de las bases de datos y de las comunicaciones sobre los eventos en la escena, para aquellos que ya se encuentran en ella y para los que van arribando. Permiten la evaluación individual continua, para examinar a las víctimas en cuánto a diagnóstico y requerimientos terapéuticos. Estos datos pueden ser complementados con información sobre su localización. Además, se utilizan para la evaluación de la disponibilidad de recursos, como personal, vehículos y equipamiento de rastreo, rescate y descontaminación.

Rastreo de víctimas y recursos

Es posible mediante los sistemas de identificación de radiofrecuencia. Se colocan dispositivos ad hoc en las víctimas, pero también los lleva el personal, vehículos y equipamiento. Permiten la recolección simultánea de las señales provenientes de miles de personas y objetos, en actualización y expansión permanente, y el mapeo de toda la población.

Recuperación de la información

Mediante sistemas especializados puede recuperarse información relevante de algunos documentos. Concierne a la asistencia médica en condiciones austeras, referencias médicas seleccionadas y sistemas de inmunización cuando son requeridos. Esto es posible aun en este ambiente desprovisto de cable.

Registro de la información

El registro automático de decisiones, comunicaciones, intervenciones y consecuencias pueden asistir en los esfuerzos en curso así como en los futuros planes de emergencia. Las imágenes y sonidos registrados pueden rotularse de acuerdo al tiempo y localización geográfica del usuario.

Comunicaciones por Audio

Los equipos de individuales pueden ser equipados con tarjetas de sonido, micrófonos y auriculares para la comunicación auditiva.

Soporte

El efectivo control y coordinación de la información, quizá la función más importante de las redes inalámbricas entre pares, permite una idéntica respuesta en la emergencia. Estas funciones de manejo incluyen la identificación de los peligros y su localización, el número, tipo y localización de las víctimas, recursos humanos y equipamiento, asignación y alerta automáticas del personal, de acuerdo con las condiciones en cada localización.

Conclusiones

La aplicación de la informática, señalan los autores, es cada vez más importante; a su vez, concluyen, es promisoria promisoria la solución que ofrecen las redes inalámbricas entre pares a los desafíos que plantea la informática.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

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