Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Vitamina C contra el Envejecimiento de la Piel

Vitamina C contra el Envejecimiento de la Piel

  • TITULO :Vitamina C contra el Envejecimiento de la Piel
  • AUTOR : Crisan D, Crisan M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Role of Vitamin C in Pushing Back the Boundaries of Skin Aging: An Ultrasonographic Approach
  • CITA : Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 8:463-470, Sep 2015
  • MICRO : La aplicación tópica durante 60 días de una solución de vitamina C al 5% demostró ser un tratamiento rejuvenecedor altamente eficiente, con mínimos efectos adversos. La ecografía de alta frecuencia resultó un método apropiado para la evaluación de los cambios en la piel.

Introducción y Objetivos

El envejecimiento representa un cúmulo complejo de factores intrínsecos y extrínsecos que inducen cambios acumulativos estructurales, bioquímicos, funcionales y, eventualmente, estéticos, en la piel, que juegan un papel importante en el estado psicoemocional y en el desempeño social del individuo. El material genético de una persona, junto con su estilo de vida, conducen a una declinación gradual de la estructura cutánea y de su función. Estos cambios pueden ser cuantificados a nivel molecular, celular y morfológico por medio de técnicas modernas no invasivas.

La identificación de los mecanismos esenciales del envejecimiento cutáneo es un desafío permanente, así como la búsqueda de estrategias preventivas o terapéuticas para enlentecer el proceso. El envejecimiento de la piel refleja los mecanismos de envejecimiento general de otros órganos y aun de todo el organismo. Existen actualmente varios productos antienvejecimiento que contienen ingredientes con efectos antioxidantes, antiglicación y antiinflamatorios, que pueden fortificar la matriz dérmica y mantener una estructura y una función lozana de la piel. Los productos cosmeticéuticos antioxidantes son los más frecuentemente indicados para proteger la piel y para rejuvenecerla.

La vitamina C es un antioxidante natural, presente en la piel, donde ejerce sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, fotoprotectoras y estimulantes de la síntesis de colágeno. La inestabilidad de la vitamina C, así como la dificultad de penetración a través de la barrera cutánea ha sido objeto de múltiples estudios bioquímicos y farmacológicos. El propósito de este estudio fue analizar los resultados de la aplicación tópica de una solución con vitamina C al 5%, con aceite de Rosa moschata (rico en aceites esenciales y en vitaminas A, C y E) y con proteoglucanos. Los cambios dérmicos fueron evaluados mediante ecografía de alta frecuencia.

Pacientes y Métodos

El estudio prospectivo se realizó sobre 60 mujeres sanas, de etnia blanca, de entre 20 años y 75 años, con piel clasificada como Fitzpatrick tipo II y Fitzpatrick tipo III. Las mujeres fueron divididas según la edad en 3 grupos: 20 a 35 años, 36 a 50 años y mayores de 50 años. Los criterios de inclusión requerían mujeres sanas que solicitaran profilaxis para el envejecimiento cutáneo o tratamiento antienvejecimiento. Se excluyeron los sujetos con alergia conocida a la vitamina C, con lesiones faciales infecciosas o no infecciosas, que hubieran recibido cualquier tratamiento antienvejecimiento en los 3 meses previos o que tomaran anticonceptivos. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional y cada participante firmó un consentimiento informado.

Para cada grupo etario se incluyeron 20 mujeres, distribuidas aleatoriamente en 2 grupos, con una relación 3:1 (15 para recibir tratamiento y 5 controles). En el grupo con tratamiento se utilizó una solución de vitamina C al 5%, proteoglucanos al 3%, aceite de Rosa moschata al 0.3%, polisorbato 80 al 1%, propilenglicol > 70%, agua, perfume y otros excipientes. Se solicitó a las pacientes que se aplicaran tópicamente 1 ml diario de la solución en la cara, seguido de un leve masaje para lograr la absorción completa, durante 60 días. Al grupo control se le proveyó una crema humectante simple, que debía aplicarse de la misma forma. No se permitió el uso de ningún otro producto antienvejecimiento durante el estudio. Al final del protocolo, las participantes completaron un cuestionario de satisfacción.

A cada participante se le realizó una ecografía de la piel el día 0, el día 40 y el día 60 de tratamiento. Las ecografías fueron realizadas en la región cigomática izquierda, con un transductor de 20 MHz, que permite imágenes seccionales de hasta 2.5 cm de profundidad. El equipo permitía el procesamiento en color de las imágenes bidimensionales. La evaluación ecográfica se ajustó a un protocolo estandarizado. Se midieron los siguientes parámetros: grosor de la epidermis y de la dermis (en milímetros), número de pixeles de baja ecogenicidad (PBE), número de pixeles de mediana ecogenicidad (PME), número de pixeles de alta ecogenicidad (PAE) y cociente de PBE entre la dermis superior y la dermis inferior (PBEs/PBEi). La amplitud de los pixeles fue transformada en una escala numérica por un software específico (PBE: 0 a 30; PME: 50 a 150; PAE: 200 a 255). Los PBE cuantifican el grado de hidratación cutánea, los procesos inflamatorios, la elastosis solar y la degeneración del colágeno. Los PME y los PAE cuantifican las estructuras de colágeno, las fibras de elastina y las microfibrillas. El PBEs/PBEi permite una apreciación de la densidad y de la integridad de la matriz extracelular, que varía de acuerdo con la edad, con la exposición a los rayos ultravioletas y con el tratamiento. El grosor de la epidermis y de la dermis fue calculado mediante el promedio de 3 mediciones realizadas con un protocolo estandarizado.

Los datos obtenidos se presentan como medias y desviaciones estándar (DE). Las diferencias de medias antes del tratamiento y después de éste fueron analizadas con la prueba de la t de Student para datos pareados. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

El grosor de la epidermis al día 60 aumentó significativamente en el grupo de entre 20 y 35 años, con respecto al día 40 (0.164 ± 0.025 frente a 0.136 ± 0.021, respectivamente; p = 0.005) y con respecto al día 0 (0.164 ± 0.025 frente a 0.142 ± 0.030, respectivamente; p = 0.049). No se encontraron diferencias significativas entre el día 0 y el día 40 para el grupo de entre 20 y 35 años, ni diferencias significativas entre el día 0 y el día 60 para los otros grupos etarios. Tampoco se detectaron diferencias significativas del grosor dérmico en ninguno de los grupos.

El valor numérico de los PBE disminuyó significativamente en todos los grupos etarios entre el comienzo del tratamiento y el finalizar éste. Las diferencias más notorias se observaron en el grupo de entre 20 y 35 años y en el grupo de entre 35 y 50 años.

El valor numérico de los PME y el valor numérico de los PAE aumentaron significativamente en todos los grupos etarios, entre el final del tratamiento y el comienzo de él. La diferencia fue más pronunciada en el grupo de entre 20 y 35 años y en el grupo > 50 años.

El valor numérico de los PBE de la dermis superior (PBEs) disminuyó significativamente después del tratamiento en los 3 grupos etarios, aunque el cambio fue más notorio en el grupo de entre 20 y 35 años y en el grupo > 50 años. El valor numérico de los PBE de la dermis inferior (PBEi) disminuyó significativamente después del tratamiento en el grupo de entre 20 y 35 años. El cociente PBEs/PBEi no varió en forma significativa en ninguno de los grupos etarios.

En el grupo placebo no se observaron diferencias en el espesor de la epidermis. Se verificó un aumento (no significativo) en el espesor de la dermis, atribuido a la hidratación óptima de la piel producida por la solución humectante utilizada.

Los cambios objetivos y subjetivos de la piel, informados por las participantes durante el tratamiento, incluyeron suavización cutánea, reducción de las arrugas, aumento de la elasticidad y del tono, buena hidratación, aspecto facial «luminoso» y despigmentación moderada de las manchas castañas. Se informaron pocos efectos adversos (picazón, molestia local). Una participante abandonó el estudio debido a los efectos colaterales.

Discusión y Conclusiones

Una gran cantidad de formulaciones tópicas antienvejecimiento han sido propuestas, con diferentes extractos naturales y con diferentes agregados vitamínicos. Este estudio analizó los efectos de una solución tópica con vitamina C. Los resultados, evaluados objetivamente y de manera incruenta mediante técnicas ecográficas de última generación, mostraron una mejoría de la estructura cutánea y la reparación de la pérdida del colágeno intersticial, un marcador clave del envejecimiento cutáneo. El estrés oxidativo cumple un papel predominante en el proceso de envejecimiento cutáneo, mediante la irradiación ultravioleta repetida, que induce la formación de especies reactivas del oxígeno, las que, a su vez, desencadenan la liberación de citoquinas proinflamatorias que promueven la degradación de la matriz dérmica. La disminución de los mecanismos antioxidantes cutáneos contribuye a este proceso de envejecimiento. Los estudios en animales han mostrado que la vitamina C tiene una función importante en la síntesis, la remodelación y el mantenimiento de la matriz extracelular de la dermis. La vitamina C es un potente antioxidante, que previene la inactivación de la hidroxilasa y de la lisina, 2 enzimas involucradas en la síntesis del colágeno. Diversos estudios de investigación han mostrado que la aplicación tópica de vitamina C estimula la síntesis de colágeno y mantiene su cantidad y su densidad. Otros estudios pusieron de manifiesto una mejora clínica significativa en la apariencia de áreas cutáneas expuestas a la luz, luego de 6 meses de aplicación de una crema de vitamina C al 5%.

En este estudio, los autores encontraron una alta tolerabilidad al producto. Sólo el 6% de las participantes refirió molestias locales, principalmente prurito. Se cree que las reacciones locales se deben a la acidez de la vitamina C. El ascorbil fosfato magnésico es la forma farmacéutica más estable de vitamina C, tanto en solución como en emulsión, seguido por el ascorbil 6-fosfato. El producto utilizado en este estudio tiene una concentración del 5% y un pH de 5.5, con muy buena tolerabilidad. La aplicación tópica de vitamina C induce la neosíntesis de estructuras fibrilares de colágeno en todas las edades. Esta neosíntesis puede ser identificada por la ecografía de alta frecuencia, una técnica que permite cuantificar el grado de hidratación de la dermis y los cambios que producen los tratamientos. El proceso de envejecimiento cutáneo se asocia con la pérdida de las propiedades hidrófilas de los proteoglucanos.

El estudio halló que los PBE descendieron significativamente en todos los grupos etarios, pero que la reducción fue más pronunciada en las participantes menores de 50 años. Los autores especulan que este hallazgo puede deberse al menor contenido de colágeno en las mujeres de mayor edad. Los PME reflejan la síntesis de proteínas. Al cabo de 40 días de tratamiento se observó un aumento significativo en la síntesis proteica en todos los grupos etarios. Los PAE cuantifican el colágeno maduro, estructurado en fibras gruesas, cuya disposición espacial cambia con el envejecimiento. En el estudio se observó que la vitamina C inducía cambios de rejuvenecimiento en la matriz dérmica.

En conclusión, la aplicación tópica durante 60 días de una solución de vitamina C al 5%, aceite de Rosa moschata y proteoglucanos, demostró ser un tratamiento rejuvenecedor altamente eficiente, que indujo la síntesis del colágeno con mínimos efectos adversos. La ecografía de alta frecuencia resultó un método apropiado para la evaluación de cambios en la piel.

Especialidad: Bibliografía - Dermatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar